La rueda financiera comenzó con dato de impacto: el Banco Central bajó la tasa de interés de referencia al 35% nominal anual, desde el 40% previo, en una medida acorde al sendero de descenso descenso de la inflación, que en octubre pordría quedar debajo del 3% mensual por primera vez desde noviembre de 2021. A su vez, bajó la tasa activa -que cobra por prestarle a los bancos- al 40%, desde el 45% anterior.
La entidad monetaria indicó que la decisión “se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”.
La baja de las tasas le dio un impulso extra a la operatoria bursátil, que siempre está dispuesta a capturar la liquidez excedente de una flexibilización monetaria. Así, la plaza financiera comenzó noviembre con alzas en los activos, que redondearon una semana de estabilización en zona de máximos, dadas las perspectivas alentadoras para la economía.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 1,7%, en los 1.879.878 puntos al cierre, luego de anotar un máximo histórico nominal en 1.908.128 puntos por la mañana.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street hubo mayoría de alzas, encabezadas por Edenor (+6,5%). Del lado perdedor destacó Cresud (-4,9%).
“Seguimos sosteniendo que los fundamentos para que el índice se encamine a los máximos registrados durante la administración Macri (USD 2.200 puntos al contado con liquidación y ajustado por inflación de EEUU) están dados”, definieron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Mientras tanto, la tendencia de los bonos soberanos arrojaron un incremento promedio del 1,8% en pesos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), con paridades en alza gracias a la llegada de dólares del blanqueo de capitales vigente, dijeron operadores a Reuters. Los bonos Globales avanzaron un promedio de 1,3% en Wall Street, rebote que se reflejó en un descenso de 29 unidades en el riesgo país de Argentina, en los 955 puntos básicos.
Esta primera etapa para declarar fondos en efectivo se amplió hasta el 8 de noviembre debido a problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto.
“El escenario es muy bueno para los mercados, se nota que hay fondos renovados del blanqueo, y a medida que siga mejorando el panorama económico, será todo más redituable de cara a la salida esperado del ‘cepo’”, sostuvo un agente financiero del Banco Macro.
El programa de amnistía fiscal que alienta a los residentes a depositar fondos no declarados en cajas de seguridad o en cuentas en el exterior, lleva recaudado alrededor de USD 18.000 millones en su etapa inicial, con unas 280.000 adhesiones.
“Aunque el frente cambiario aún es desafiante, el mercado parece nuevamente confiar en Argentina. Los inversores le creen al presidente cuando dice que el superávit fiscal es innegociable, y festejan que ‘la calle’ aún aguante”, resumió GMA Capital.
“Hacia adelante, la volatilidad de una elección clave en EEUU nos hace mantener nuestro posicionamiento más diversificado. Esto implica tomar exposición sobre índices o acciones con valuaciones razonables”, señaló Balanz Capital.
Con un volumen de negocios de USD 350,6 millones en el segmento de contado, el BCRA adquirió USD 52 millones por su intervención mayorista en la primera rueda operativa de noviembre. Así, la entidad completó una semana con saldo a favor por USD 492 millones en el mercado, una cifra muy positiva si se tiene en cuenta la estacionalidad del comercio exterior, que suele obligar a ventas oficiales netas en el último trimestre del año.
El BCRA viene de terminar un octubre récord, con compras de contado por USD 1.648 millones, un máximo para ese mes.
Las reservas internacionales brutas recuperaron lo perdido el jueves y aumentaron en USD 1.183 millones, a USD 29.800 millones, al revertirse la salida de dólares del sistema que se efectúa cada fin de mes, para adecuarse a la regulación que limita la posición global neta de moneda extranjera en cartera propia de los bancos. En la semana las reservas subieron en 638 millones de dólares.
Las empresas agroexportadoras en Argentina aumentaron la liquidación de divisas un 243% interanual en octubre, al totalizar ingresos por USD 2.553 millones, el mejor décimo mes desde que se contabilizan registros en 2002, comunicaron las cámaras de exportadores y procesadores de granos (CIARA-CEC).
El dólar “blue” cerró ofrecido sin variantes en la primera rueda operativa de noviembre, a $1.190 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó un peso, a 993 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 19,8%, en un piso desde mayo. En el transcurso de 2024 el dólar libre anota una ganancia de 165 pesos o un 16,1% frente a una inflación que en diez meses llegó al 104 por ciento.