El riesgo país volvió a acercarse a los 1.000 puntos y se prolongó el blanqueo para calmar a los inversores en bonos

Mientras se consolida la apreciación del peso y toda la deuda de emergentes pierde valor, los títulos argentinos no abandonan la toma de ganancias

Guardar
REUTERS/Kim Kyung-Hoon
REUTERS/Kim Kyung-Hoon

La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ubicó en casi 4,30% y la incógnita del martes que viene frenó a los bonos soberanos y a los de la región: ¿quién será elegido presidente?¿Donald Trump o Kamala Harris?

Los rendimientos cada vez mayores de los títulos estadounidenses son un imán para los dólares del mundo y un desahorro para los inversores que los tienen desde hace tiempo porque la suba de la renta significa una caída en los precios.

Los inversores locales siguieron vendiendo bonos, aunque en menor cantidad que las dos ruedas anteriores. Las bajas alcanzaron 1%. En Brasil el ETF (índice) que los representa perdió 1,4% y el de la región bajó 0,6%.

Lo cierto es que ayer el riesgo país no solo se alejó de la banda de los 800 puntos que rozó el lunes, sino que vuelve a rondar los 1.000 puntos básicos. El riesgo subió ayer 28 unidades a 984 puntos básicos. El lunes había tocado el piso de 814 puntos.

Los dólares financieros comenzaron la rueda más pedidos, pero cuando aparecieron los exportadores, todo volvió todo a su lugar. El contado con liquidación (CCL) quedó en el mismo valor del día anterior de $1.157, mientras el MEP tuvo una caída de $6,86 (-0,6%) a $1.131,46 y amplió el canje, el costo de entrar o girar dinero, a 2.20%. La mayor oferta de MEP se debió a que las empresas necesitan pesos para hacer frente a sus costos de fin de mes. El dólar “blue” recuperó $10 y cerró a $1.190.

El informe de F2 la consultora de Andrés Reschini señaló que “el peso argentino medido por el dólar CCL ha tomado una clara tendencia a la apreciación luego de un primer semestre de inestabilidad. Contra el real brasileño se muestra más apreciado en lo que va del año desde la última parte de octubre a pesar del fortalecimiento del dólar a nivel internacional”.

En el Mercado Libre de Cambios se operaron apenas USD 296 millones y el Banco Central compró USD 19 millones “con lo que cerró octubre con un acumulado de USD 1.530 millones o 1.627 millones, según el criterio de información de la entidad, teniendo en cuenta el período de liquidación de t+1 (48 horas). No solo es el mes de octubre con mayor saldo por compras desde el 2003 (inicio de la serie informativa de BCRA), sino que los primeros 10 meses de 2024 arrojan el mayor acumulado por compras que cualquier año para el mismo período desde, al menos 2003 con USD 16.384 millones”, indicó F2.

Las reservas por pagos a organismos multilaterales cedieron USD 262 millones a USD 28.617 millones.

Los bonos provinciales no estuvieron firmes. Según Juan Martín Yanzón, jefe de mesa de ConoSur, “los soberanos actuaron como ancla para los provinciales, que mostraron debilidad, especialmente Buenos Aires y Córdoba. Salvo un comprador puntual en Fuego 27, el resto fue a la baja y se observó oferta en todos los papeles en general. Temprano se operó Entre Ríos 28 al alza, pero en general fue un día de bajo volumen y tendencia negativa”.

Los bonos en pesos tuvieron escasa demanda de LECAP y BONCAP. Los BONCER estuvieron tranquilos y lograron subas irrelevantes. Estos bonos rinde alrededor de 3,1%.

Los datos optimistas de la inflación atentan contra los CER. La Fundación Libertad y Progreso estimó el IPC en 2,7% para octubre y algo más elevado en noviembre. Otras dos consultoras calcularon que la inflación puede estar entre 2,6% y 3,1%.

La Bolsa tuvo una rueda volátil. Abrió con equilibrio de subas y bajas, luego se puso todo rojo y terminó con mayoría de verdes. El índice Merval de las líderes subió 0,6% en pesos y 0,7% en dólares.

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron un cierre equilibrado.

Para hoy se espera que las dudas que vienen de Estados Unidos sigan moderando las decisiones de inversión. Las tomas de ganancias pueden seguir hasta el día de las elecciones norteamericanas, pero estarán atenuadas porque hay un grupo considerable de inversores dispuestos a entrar a estos precios más bajos.

Guardar

Últimas Noticias

Boom de Vaca Muerta: las 4 mejores opciones para invertir en la joya del sector energético argentino

El crecimiento sostenido de la producción no convencional en la Cuenca Neuquina transformó al yacimiento en el epicentro de las inversiones energéticas. Empresas líderes se posicionan estratégicamente para capitalizar este recurso clave y ampliar las fronteras de exportación
Boom de Vaca Muerta: las

Por qué los departamentos porteños de dos ambientes son las estrellas del mercado inmobiliario: cuánto valen, barrio por barrio

Son una opción flexible y muy demanda. Quiénes los prefieren y cuántos hay disponibles en la Ciudad
Por qué los departamentos porteños

Las 6 claves de la posible fusión entre Nissan y Honda: el impacto en Argentina de un negocio global de más de USD 50.000 millones

Una alianza entre dos de las principales automotrices japonesas podría generar una transformación de gran escala en el sector. Las negociaciones buscan enfrentar retos globales y aumentar la competitividad. La situación en Argentina
Las 6 claves de la

La última versión de un modelo muy conocido en Argentina está a punto de destronar al SUV de Tesla en Europa

El Sandero parece imparable en su camino a convertirse en el auto más vendido del año en el Viejo Continente, desplazando al icónico modelo de Elon Musk. Curiosamente, la versión local se dejaría de vender en 2027
La última versión de un

De la estabilización al crecimiento: los sectores que ya comenzaron la recuperación y los que esperan hacerlo en 2025

Para el año que comienza, la previsión es de un crecimiento de 5%, pero a diferencia de lo que ocurrió este año con la incipiente salida de la recesión, se prevé que esa mejora alcanzará a toda la economía
De la estabilización al crecimiento: