Con un volumen de negocios de USD 350,6 millones en el segmento de contado, el BCRA adquirió USD 52 millones por su intervención mayorista en la primera rueda operativa de noviembre. Así, la entidad completó una semana con saldo a favor por USD 492 millones en el mercado, una cifra muy positiva si se tiene en cuenta la estacionalidad del comercio exterior, que suele obligar a ventas oficiales netas en el último trimestre del año.
El BCRA viene de terminar un octubre récord, con compras de contado por USD 1.648 millones, un máximo para ese mes.
Las reservas internacionales brutas recuperaron lo perdido el jueves y aumentaron en USD 1.183 millones, a USD 29.800 millones, al revertirse la salida de dólares del sistema que se efectúa cada fin de mes, para adecuarse a la regulación que limita la posición global neta de moneda extranjera en cartera propia de los bancos. En la semana las reservas subieron en 638 millones de dólares.
Es de esperar que las reservas se resientan la semana que viene debido al pago de USD 756 millones al FMI (Fondo Monetario Internacional) en concepto por el programa de facilidades extendidas vigentes, por unos 42.181 millones de dólares.
Fuentes oficiales indicaron que por tratarse de un pago de intereses no puede ser reprogramado para fin de mes, tal como se realizó en otras oportunidades. Los pagos en moneda extranjera de Argentina durante noviembre ascienden a USD 984 millones, dado que deben sumarse USD 187 millones correspondientes a cancelaciones con otros organismos internacionales.
Finalmente el Gobierno extendió hasta el 8 de noviembre la vigencia de la Etapa 1 del blanqueo de capitales, para dinero en efectivo. Así sigue firme el ritmo de aumento de los depósitos en moneda extranjera. En cuanto a los depósitos en dólares del sector privado en efectivo, éstos exhibieron un incremento por onceava rueda operativa seguida. Así es que según el último dato aportado por el Banco Central, correspondiente al 29 de octubre, estas colocaciones alcanzaron los USD 33.333 millones, con un alza de USD 836 millones o 2,6% respecto del día previo.
Las exportaciones del sector agrícola alcanzaron los USD 2.550 millones en octubre, según CIARA-CEC, una cifra USD 500 millones por encima de nuestras estimaciones de hace un mes. La cifra fue un récord nominal para octubre, probablemente explicado por el prefinanciamiento de exportaciones, que aumentó impulsado por los flujos del blanqueo fiscal, con agricultores vendiendo sus stocks”, indicó un reporte de Max Capital.
Los depósitos en dólares pasan a subir USD 1.944 millones en lo que va de octubre y superan al máximo anterior de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019, para alcanzar su punto más alto desde la convertibilidad. Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 19.207 millones o un 136% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
“El ministro de Economía Luis Caputo anunció la prórroga de la etapa uno del Régimen de Regularización de Activos hasta el 8 de noviembre de 2024 inclusive. Desde el Gobierno aseguraron que el régimen ha permitido la entrada de más de USD 18.000 millones. Con ello, la etapa dos se comprenderá entre el 9 de noviembre y el 7 de febrero de 2025, y la tercera, del 8 de febrero de 2025, hasta el 7 de mayo del año próximo, ambas fechas inclusive”, precisaron desde Puente.
“Mientras la primera etapa del blanqueo llega a su fin, continúa siendo positivamente recibida la dinámica reciente de los depósitos en dólares y de las reservas, lo cual contribuye a que continúe el gradual descenso de los dólares financieros -ya apuntando a los $ 1.100- dentro de un camino hacia una unificación cambiaria en la medida que se siga profundizando la desinflación”, consideró el economista Gustavo Ber.
El Banco Central avanzó en una serie de cambios normativos para liberar parcialmente el cepo cambiario y mejorar las condiciones del financiamiento en dólares, en beneficio del sector exportador. Estas modificaciones incluyen la eliminación de una exigencia adicional de capital mínimo y la flexibilización en el acceso al mercado cambiario para pagos de fletes internacionales, con el objetivo de reducir costos y dinamizar las exportaciones.