Reservas: por un pago al Fondo Monetario y del Bopreal, el Banco Central perderá USD 1.100 millones esta semana

El recorte de sobretasas que aprobó el Fondo Monetario finalmente no impactará en el giro de intereses de noviembre y se notará desde 2025. El BCRA sumó más de USD 1.300 millones en octubre

Guardar
  • Esta semana el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debe realizar pagos de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y por bonos Bopreal.
  • Se desembolsarán USD 1.100 millones, siendo USD 802 millones solo para intereses con el FMI.
  • La reducción en sobretasas del FMI no beneficiará alpaís hasta 2025.

Lo esencial: el Banco Central enfrenta esta semana dos compromisos de deuda por los que perderá USD 1.100 millones en reservas netas. Los pagos incluyen USD 802 millones en intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI) y USD 370 millones para el Bopreal, un bono emitido en dólares por el BCRA. La pérdida en reservas impacta en la estabilidad financiera del BCRA, que pese a su esfuerzo de compras netas en octubre, inicia noviembre con una disminución significativa en sus activos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili (Gustavo Gavotti)
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili (Gustavo Gavotti)

El Banco Central, que atravesó octubre con un ritmo de compra de divisas netas inédita para esta altura del año, comenzará noviembre con dos pagos de deuda que harán retroceder parte de ese avance en el número de reservas. Esta semana la entidad monetaria deberá pagar intereses del Bopreal, su bono emitido en dólares, y al Fondo Monetario Internacional.

Entre esos dos conceptos, los pagos previstos para el inicio de noviembre suman cerca de USD 1.100 millones. La mayor parte corresponde al último giro de divisas comprometido ante el Fondo Monetario, que corresponde a sobrecargos de interés. Es el mismo tipo de pagos que también repetirá a lo largo del año próximo antes de que, desde 2026, comience la devolución de capital.

La suma a pagarle a Washington es de USD 802 millones (603 millones de Derechos Especiales de Giro), según la cotización del tipo de cambio entre los DEG, la moneda del FMI, y el dólar estadounidense. Tras el anuncio del organismo de que aprobó un recorte en el nivel de sobretasas de interés que le cobra a los países deudores, una especulación que sobrevoló el mercado era que, como la medida tenía lugar desde el 1° de noviembre, eso implicaba un efecto inmediato sobre el flujo de repagos desde la Argentina hacia el Fondo Monetario.

Fuentes del Ministerio de Economía aclararon a Infobae, de todas formas, que la decisión del FMI no tendrá impacto en el pago que corresponde a noviembre ya que es un pago que se realiza a trimestre vencido. La fecha de aplicación concreta de la baja de intereses del FMI, así, bajaría la carga de pagos a partir de 2025. Portfolio Personal Inversiones (PPI) había estimado que si la medida del FMI impactara desde esta semana, el giro de divisas debería haber sido cercano a los USD 660 millones.

El impacto más claro de esa medida se notará, según estiman en el Palacio de Hacienda, “durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares”. En 2025 al FMI solo habrá que pagarle intereses -el capital volverá a ser repagado desde 2026- por unos USD 3.100 millones de acuerdo al monto estimado antes del recorte a las sobretasas. Esa cifra caería hasta USD 2.700 millones, también de acuerdo a cálculos de PPI.

El calendario de pagos al FMI quedará sin actividad hasta noviembre, cuando el Gobierno tenga que pagar nuevamente otros 700 millones, que serían menos al aplicar el recorte de intereses. Salvo que como resultado de una negociación que todavía aparece demorada, para el Banco Central cada instancia de pago de este tipo implica una pérdida de reservas netas, porque a diferencia de los repagos de capital que se hicieron hasta septiembre, no están cubiertos por desembolsos desde el organismo.

Caputo y Georgieva, en la reunión que tuvieron la semana pasada en Washington
Caputo y Georgieva, en la reunión que tuvieron la semana pasada en Washington

Un informe publicado este miércoles por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) analizó en profundidad las implicancias del cambio en la política de sobretasas que decidió el FMI y qué impacto tendrá en las cuentas públicas en los próximos años. Antes de la modificación, los intereses entre noviembre y agosto de 2034 (cuando se dejarían de pagar) eran de USD 16.046 millones. Tras la aprobación, esa cifra se redujo en USD 2.265 millones a USD 13.781 millones, esto es un 14 por ciento.

“Esta disminución, que impacta únicamente en el componente fijo de la tasa, se explica en 59% por la mejora en los sobrecargos y en 41% por el impacto de la reducción en el margen de la tasa base”, mencionó la OPC.

Otra cuenta que impactará en el nivel de las arcas de la autoridad monetaria es el del pago de intereses del Bopreal, ese bono pagadero en dólares que emitió (por USD 10.000 millones) el BCRA para cancelar deuda de importadores con sus proveedores del exterior, y en una parte menor necesidades de giro de dividendos a casas matrices. Cálculos de Aurum Valores y de PPI mencionan que por la serie 1 de ese título en moneda extranjera el Central deberá pagar unos USD 370 millones más.

Ese paso atrás en las reservas se dará, de todas formas, en un contexto que fue muy favorable para la entidad que preside Santiago Bausili, al considerar que octubre suele ser estacionalmente un mes vendedor en el mercado de cambios. Un informe de Romano Group identificó las razones por las cuales el Central terminará el mes con “compras más que llamativas para la estacionalidad” que implica el tramo final del año. Hasta este miércoles las compras netas sumaban más de USD 1.300 millones.

En primer lugar, mencionó la emisión de deuda en dólares por parte de empresas privadas, sobre lo cual indicó que se lleva emitido más de USD 5.000 millones en 2024 de deuda en dólares, con más de USD 1.150 millones en septiembre, junto con “el diferencial de tasas sintético que generaba incentivos a exacerbar liquidaciones spot en el caso de exportadores y postergar pagos de importaciones".

También planteó que una ayuda central provino del blanqueo de capitales por la suba de los depósitos en moneda extranjera y de los créditos en dólares. Para eso se vio ayudado por las normas “macroprudenciales” que se implementaron tras la convertibilidad para evitar crisis sistémicas por eventuales descalces de moneda.

“El crédito en dólares solo se permite a aquellos cuyo giro comercial se encuentre vinculado al dólar (exportadores/importadores). Estos créditos, si bien se pactan en dólares, se liquidan en pesos, por lo que BCRA es quien se queda con los dólares y les da los pesos equivalentes a los agentes económicos (generalmente entidades financieras)“, explicó Romano Group.

Guardar