Uno de los temas ásperos en el ecosistema financiero de las últimas semanas tiene que ver con la apertura de los pagos de transporte público a tarjetas, celular con NFC y código QR, una iniciativa que comenzará con el subte porteño en las próximas semanas, fue parte de la jornada Argentina Fintech Forum y apareció como eje de debate en un panel protagonizado por dos ejecutivos de la banca tradicional y dos fintech.
En el sector fintech aseguran que en las últimas semanas comenzó un trabajo de diálogo en una mesa con todas las partes, con el Banco Central como árbitro, para determinar de qué forma comenzará la puesta en marcha de un cambio de esa naturaleza. Los bancos, en general, consideran que un jugador como Mercado Libre parte con ventaja por sobre el resto.
Ese reclamo de apertura hacia un sistema que sea “abierto e integrado” fue planteado por el CEO del Banco Supervielle Gustavo Manríquez. “Tenemos que aprender a construir un sistema abierto, integrado, colaborativo, interoperable. Estamos ante algo histórico. El BCRA vino trabajando desde hace tiempo y estamos a meses de hacerlo, que es la apertura de la SUBE, algo en lo que todos vamos a participar de un ecosistema en que el cliente va a elegir y en el que nos tenemos que diferenciar por la experiencia del usuario”, planteó.
El panel también estuvo protagonizado por Fabián Kon (Grupo Galicia), Paula Arregui (Mercado Pago) y Pierpaolo Barbieri (Ualá). “Tenemos que construir algo que sirva y que sea abierto. El BCRA está decidido a que esto cambie. Los ecosistemas cerrados no triunfan y después tenés al Estado combatiendo a esos ecosistemas cerrados. Que sea abierto y que haya competencia. Eso no es difícil, se puede hacer y el BCRA está haciendo un laburo espectacular”, continuó Manriquez.
“(Necesitamos) que eso ocurra más rápido, que los intereses se descubran y que se resuelvan. Ahí necesitás que el regulador se ponga firme. Si salimos todos ‘colorados’ (de una reunión) es que estuvimos bien y todos entregamos algo para que todo funcione”, dijo el CEO de Supervielle.
“La prioridad es definir el marco regulatorio de cada autopista. No todas son iguales. Hay que construir las cosas correctamente con cada regulación que le concierne”, algo que dijo que es necesario para “evitar fricciones” porque de esa forma se define “el rol y el plano de lo que tiene que suceder” y consideró que “con este Banco Central eso se va a ordenar”.
“La fricción se da cuando siento que hay asimetrías”, planteó. En diálogo con Infobae tras su participación en el panel, aseguró que ve con optimismo ese proceso de negociación para que la apertura del pago de transporte sea igual para todos los jugadores y que espera que sea tenga una definición inminente. “Sino es como jugar un partido de fútbol en el que no hay árbitro”, comparó.
Tal como indicó Infobae, el Poder Ejecutivo conformó una mesa de trabajo, con la participación de la Secretaría de Transporte de la Nación, el Banco Central y todos los representantes del sector privado. Allí se desarrollará un estándar tecnológico que, se espera, deje conformes a todas las partes y evapore las sospechas de que el doble rol de Mercado Pago le dará ventajas sobre sus competidores.
El resultado de esa negociación se volcará en una resolución de CIMPRA, la comisión en el ámbito del BCRA con participación privada que fija recomendaciones para el sistema de medios de pago. No se espera una norma del Banco Central al respecto.
Por su parte, Fabián Kon (CEO del Grupo Galicia), consideró que “nos tenemos que acostumbrar a la convivencia de bancos y fintech”. “El centro es que la gente pueda mejorar su día a día, hacer las cosas con más facilidad y que mejore su futuro. En Argentina se presenta una oportunidad enorme que es trabajar en el futuro de la gente. El crédito hasta ahora estabas súper limitado”.
“Viene una época en que si el cambio se sostiene y se mantiene el equilibrio fiscal y se deja de emitir de manera espuria, las oportunidades son enormes. El zoológico antes tenía pocas especies, ahora tiene otras, pero en definitiva es lo que la gente va a solucionar en su día a día y desde ahora, su lugar plazo”, graficó Kon.
El CEO de Galicia planteó otros dos temas prioritarios que son “la eliminación del efectivo y de impuestos distorsivos. Nos cansamos de presentar propuestas. Sigue habiendo un volumen de efectivo impresionante, son el 50% de las transacciones. Hay mucho para hacer hacia adelante, la colaboración es la forma de hacerlo. Y sobre los impuestos, no puede ser que a una pyme alguien le cobre 1,2% por pagarle a un proveedor”, planteó sobre el impuesto a los débitos y créditos, conocido como el impuesto al cheque.
Paula Arregui, VP senior de Mercado Pago, opinó que “la realidad fintech hoy es distinta respecto a 10 o 15 años atrás, pero la esencia no cambia: para nosotros es sinónimo de transformación de las finanzas con tecnología como motor. Antes eran opciones para una porción chiquita de la población y ahora alcanza a la mayoría”, afirmó.
Sobre la novedad de que los beneficiarios de asistencia social puedan cobrar su haberes directamente a sus cuentas de Mercado Pago, Arregui mencionó que de ese 100% de la ayuda social “conseguimos que se mantenga el 98% en digital y solo el 2% se retire”, además dijo que “el 75% es plata invertida y el 63% (de los usuarios que cobran beneficios sociales en cuentas de esa compañía) accedieron a una línea de crédito y casi 70% paga en códigos QR”. “Es una transformación espectacular que además del pago haya acceso al crédito en el segmento de las personas más vulnerables”.
Sobre la relación con el resto del ecosistema financiero tradicional, Arregui reconoció que “la ‘pica’ estuvo más en sistema de pagos, pero en otros servicios todos estamos en porcentajes paupérrimos”, entre los que mencionó, como ejemplo, a los seguros.
Por su lado, Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, consideró que “había una gran deuda en América Latina en sistemas financieros donde históricamente hubo pocas licencias a diferencia de Estados Unidos y Europa”. “Eso hizo que Latinoamérica sea un lugar propicio para dar más servicio a más gente, es una deuda con las sociedades. Si le pedimos que crean en el capitalismo y después no les damos una forma de invertir y de proteger sus ahorros, los dejamos afuera”, opinó y consideró que “a diferencia de Brasil, en el resto de América Latina seguimos estando algunos años atrás”.
“Mi latiguillo es que la competencia nos eleva y vemos eso en este mercado. Hay un optimismo en todo el mercado que nos beneficia a todos. Empezamos como fintech pero nuestra filosofía era hacer producto para todos con costo mucho más bajo. Entre todos tenemos que hacer el producto que queremos y tener un mercado abierto y que nos diferencie la competencia”, propuso.
“Un sueño es poder dar hipotecas y por eso nos hicimos bancos. Si bajamos la inflación se abren muchas opciones de crédito. En pagos también hay una gran oportunidad. La mayoría de los pagos no se hacen de manera digital”, mencionó y cerró, como expresión de deseo, que “nunca más haya monopolios donde algunos puedan pagar y otros no”.