Los negocios bursátiles concluyeron el mes de octubre con un apreciable balance positivo, más allá de ajustes coyunturales con la volatilidad de las últimas sesiones, debido al impulso de fondos provenientes del exitoso blanqueo de capitales -cuya primera etapa fue extendida hasta el 8 de noviembre- e indicadores que alentaron las esperanzas de recuperación para la economía en 2025.
La regularización de dinero no declarado previamente sumó unos USD 18.000 millones, según adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, en una primera etapa para fondos en efectivo del plan de amnistía fiscal.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este jueves con alza de 0,6%, en los 1.848.744 puntos, muy cerca de su reciente récord nominal. A lo largo de octubre el panel de acciones líderes anotó una ganancia de 8,9% en pesos, y de 17% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”, que tocó un piso desde el 20 de mayo.
Las mejoras en la Bolsa se dieron a la par de un arrollador desempeño de los ADR argentinos en Nueva York. En esta rueda destacó la ganancia de Edenor (+4,6%), para acumular en octubre una mejora en dólares del 31,3 por ciento. La apuesta más ganadora fue Banco Francés, cuyo ADR trepó un 32,6% mensual, mientras que Banco Supervielle mejoró un 28,1 por ciento.
“Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron BBVA Francés, que registró una suba del 20,8% en pesos, seguida por Edenor con una suba 18,3% y cierra el podio el Grupo Supervielle, con una suba del 14%”, indicó Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión de IOL (InvertirOnline).
Con una baja promedio de 1%, los bonos hard dollar cayeron por tercera sesión consecutiva, pero en el balance mensual promediaron un destacado beneficio del 13% en promedio. Un reacomodamiento de carteras con el final mensual también disparó ventas en bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), los que promediaron una corrección en pesos del 1% diario, pero arrojaron alza del 7,2% en octubre.
El riesgo país argentino se redujo en octubre en unos 300 puntos básicos, para quedar debajo de los 1.000 puntos por primera vez desde agosto de 2019
Los expertos de GMA Capital explicaron que “la deuda Hard-Dollar argentina no perdió su rol estelar en los mercados internacionales. Está viviendo un octubre más que interesante, con ganancias promedio de 13% en el marco pletórico de euforia por Globales. Estas subas marcaron un hito importante: el quiebre de 1.000 puntos del riesgo país, algo no visto desde antes de las PASO de 2019. Así, al superar los precios los últimos máximos de marzo de este año (en torno a USD 50 promedio), se dejó bien atrás los niveles que le siguieron al canje de 2020″.
“Cerramos el mes de octubre con una continuación de lo que fue el rally de la deuda soberana argentina en septiembre. Los bonos más largos tuvieron un excelente mes con variaciones positivas en torno al 17%, mientras que los títulos cortos con vencimiento en 2029 y 2030 subieron un 10%. Al contrario de lo que fue el mes anterior, los fundamentos de este rally los encontramos en factores locales; el viento internacional pareció torcerse en contra allá por finales de septiembre, y esto se vio reflejado en la variación de -2,4% que tuvieron los bonos emergentes”, precisó Maximiliano Donzelli.
El riesgo país de JP Morgan subía 27 unidades para la Argentina, a 984 puntos básicos a las 17:40 horas, solo dos días después de haber perforado a la baja la línea de los 900 puntos (piso intradiario de 893 unidades) por primera vez desde el 9 de agosto del 2019. A lo largo de octubre el riesgo país descendió más de 300 puntos básicos o un 23,7 por ciento.
“La baja en los activos del jueves es saludable para el mercado ya que oxigena precios, para un octubre a ser recordado por los altos rendimientos que se obtuvieron en todos los renglones financieros, liderados incluso por las obligaciones negociables de las empresas” (privadas), dijo a Reuters un asesor financieros de Bull Market Brokers. “El blanqueo ayuda a dinamizar la economía, con el aliciente que hay tiempo hasta abril para traer plata al sistema”, acotó.
El superávit fiscal, la baja en la inflación, el apoyo monetario de organismos internacionales, alta aceptación del blanqueo de capitales y respaldo para las reservas del BCRA generaron un clima propicio para los inversores, con precios de acciones y bonos en máximos desde 2018 y 2020, respectivamente, medidos en dólares. “El contexto genera buenas expectativas pese a los graves problemas que aún sufre la economía real, que atraviesa un estancamiento con una inflación aún alta que ha incrementado el desempleo y la pobreza”, puntualizó Reuters.
Récord de compras del BCRA en octubre
El volumen negociado en el mercado mayorista recortó este jueves unos USD 140 millones respecto del día anterior, con unos USD 296 millones operados en el segmento de contado. El Banco Central se alzó con USD 19 millones por su habitual participación cambiaria.
De esta forma, el BCRA absorbió en el mes un total de USD 1.648 millones, en el octubre más positivo para la participación oficial en el mercado, por encima del registro de 2009, cuando en el décimo mes compró un saldo neto de 1.476 millones de dólares.
Por el lado de las reservas internacionales hubo una importante caída de USD 1.262 millones, a 28.617 millones de dólares. A lo largo de octubre, las reservas brutas del Central crecieron en 1.450 millones de dólares.
Fuentes de la entidad monetaria detallaron a Infobae que la baja de la última rueda operativa del mes se debió a la salida de dólares del sistema que se efectúa cada fin de mes, para adecuarse a la regulación que limita la posición global neta de moneda extranjera en cartera propia de los bancos. Estas divisas retornan al sistema con el inicio del mes siguiente.
Asimismo, se cancelaron cerca de USD 200 millones por el vencimiento de Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre). Por otro lado, la caída de la cotización del oro (-1,5% en el día) y otras monedas redundó en una baja de reservas por unos 80 millones de dólares.
Ahora, hasta el 8 de noviembre irá la primera etapa del proceso de blanqueo con un canon impositivo del 5% para las declaraciones bancarias por sobre los 100.000 dólares, porcentaje que aumentará al 10% y 15% para fin de enero y abril próximos. Los depósitos bancarios en dólares rondan los casi 32.500 millones entre inversores privados, según la proyección de analistas, y retomaron así sus niveles más altos en algo más de cinco años.
El dólar libre ganó diez pesos o 0,9% este jueves, para cerrar ofrecido a $1.190 para la venta. El billete informal registró en octubre una caída de 45 pesos o 3,6%. Con un dólar mayorista que ascendió dos pesos en la rueda, a $992, la brecha cambiaria se ajustó a 20 por ciento. El tipo de cambio oficial acumuló una ganancia a o largo del mes de 21,50 pesos o un 2,2 por ciento.
“En materia de variables financieras, pese a la caída desde máximos que vienen mostrando el Merval y los bonos en dólares, la tónica del mercado aún sigue siendo positiva. El dólar contado con liquidación se mantiene estable y cierra octubre con la cuarta caída mensual consecutiva en términos reales. El mercado cambiario sigue calmo, y los inversores apuestan a que el gobierno podrá evitar turbulencias, lo que lleva también a que se corrijan a la baja las expectativas de inflación hacia adelante desde las expectativas que se tenían meses atrás”, refirió Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.