Finaliza la primera etapa del blanqueo: su impacto en el mercado de viviendas en pozo y las expectativas a futuro

El sector inmobiliario registra un crecimiento en la demanda de propiedades en construcción. Desarrolladores esperan que el incentivo mantenga activa la inversión en edificios y que las nuevas etapas sostengan la recuperación de la actividad

Guardar
Una obra en plena construcción en la Avenida Santa Fe y Julián Álvarez, en Palermo
Una obra en plena construcción en la Avenida Santa Fe y Julián Álvarez, en Palermo

El proceso de blanqueo de capitales en Argentina, que permite declarar fondos no registrados bajo beneficios fiscales, finaliza mañana 31 de octubre su primera etapa. Esta fase permite ingresar dinero en efectivo con una penalidad del 5% para montos superiores a USD 100.000. Hasta el momento, se registraron depósitos netos de más de USD 12.000 millones en el sector privado. A partir de noviembre, la multa aumentará al 10%, según la normativa vigente.

Desde el sector inmobiliario, los desarrolladores con obras activas tienen expectativas de que gran parte de estos fondos se canalicen hacia viviendas en construcción, ya que la ley permite evitar multas al invertir en proyectos con un avance menor al 50% al 8 de julio pasado.

Malí Vázquez, directora institucional de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), destacó que esta iniciativa impulsó un aumento significativo en las consultas sobre propiedades, especialmente en unidades pequeñas de uno y dos ambientes, en construcción. Estas unidades son vistas como una opción atractiva para inversores que buscan desarrollos con potencial de crecimiento y rápida revalorización”.

La primera etapa del blanqueo ofrece una alícuota del 0% para obras con hasta un 50% de avance, siempre que el dinero se deposite hasta mañana. Posteriormente, los inversores tendrán hasta el 30 de diciembre de 2025 para decidir en qué desarrollo registrado en la AFIP (ahora llamada Agencia de Recaudación y Control Aduanero, ARCA) invertirán. Este esquema despertó un gran interés tanto de usuarios finales como de inversores, según informan los desarrolladores miembros de la CEDU, quienes reciben numerosas consultas diariamente.

Las ubicaciones más demandadas incluyeron barrios como Palermo, Belgrano y Barrio Norte, que no solo ofrecen una gran calidad de vida, sino también una sólida rentabilidad y potencial de revalorización futura.

“La posibilidad de adquirir propiedades a precios competitivos, junto con la ventaja de regularizar los fondos destinados a su compra, está dinamizando el mercado inmobiliario”, amplió Vázquez.

Ventajas

Tras los bajos niveles de actividad en el sector de la construcción durante la pandemia, en 2024 se registra una recuperación significativa en toda la cadena de valor, desde la logística hasta el personal de mantenimiento.

Quienes compran viviendas en pozo mediante blanqueo deben abrir una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) para regularizar fondos y realizar pagos

Según Gastón Lentini, consultor y asesor financiero, “el blanqueo de capitales y la estabilidad del sector inmobiliario convirtieron al ladrillo en una inversión segura para los argentinos. Actualmente, existen unos USD 12.000 millones en fondos dispuestos a ser invertidos y parte de este dinero irá al sector privado de la vivienda”.

Lentini reforzó la importancia del blanqueo y aconsejó a invertir en el sector inmobiliario en lugar de mantener dólares inmovilizados, “ya que esto implica una pérdida de poder adquisitivo. La clave estará en aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, en un contexto que, pese a las dificultades, sigue ofreciendo señales de recuperación”.

Cómo seguirá

A partir del 1 de noviembre, comienza la segunda etapa del blanqueo, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2025, con una alícuota del 10% para quienes regularicen sus fondos.

Osten Tower en Puerto Madero sigue en ejecución en el barrio más joven de la ciudad
Osten Tower en Puerto Madero sigue en ejecución en el barrio más joven de la ciudad

La tercera etapa, del 1 de febrero al 30 de abril de 2025, aplicará una alícuota del 15%. Sin embargo, para obras con un avance de hasta el 50%, la alícuota se mantiene en cero, incluso para montos superiores a los 100.000 dólares.

Vázquez señaló que el blanqueo reactiva el mercado inmobiliario y estimula la inversión, generando miles de empleos directos e indirectos en la construcción.

Por las obras

Desde las desarrolladoras estiman que el mayor interés en viviendas en obra proviene de la demanda de dos y tres ambientes, así como de unidades más amplias en grandes desarrollos, especialmente en Puerto Madero.

Alejandro Ginevra, del GNV Group, detalló que el blanqueo con costo 0 en impuestos generó operaciones de entre USD 200.000 y más de USD 1.000.000, ya que “la gente comprende que Puerto Madero siempre asegura y potencia lo invertido”.

Empresarios del sector coinciden en que, aunque el ajuste y la devaluación de principios de año impactaron en los costos de construcción —con aumentos que en algunos casos alcanzan el 100%— este incremento aún no se ha trasladado al precio de venta de las viviendas.

“El Gobierno tomó el camino correcto; la derogación de la Ley de Alquileres, los nuevos créditos hipotecarios y el Blanqueo son vitales para nuestro sector”, señaló el desarrollador.

Mientras las obras privadas avanzan, la obra pública permanece en gran parte paralizada, especialmente en proyectos dependientes de la Nación como el Procrear.

“Faltaría que los bancos destinen líneas de financiamiento a constructores y desarrolladores, grandes promotores de la expansión económica. La falta de actividad privada hizo que abandonaran esas líneas; ahora deben retomar esa dirección alineada con la política actual”, concluyó Ginevra.

Guardar