Efecto blanqueo: los depósitos en dólares llegaron a su cifra récord desde la salida de la convertibilidad

La declaración de tenencias de efectivo llegó a USD 18.000 millones, según informe el Gobierno este jueves. El cierre de la primera etapa fue extendido hasta el viernes de la semana próxima

Guardar
Peatones pasan frente al edificio
Peatones pasan frente al edificio del Banco Central de Argentina en Buenos Aires.. Foto de archivo. REUTERS/Enrique Marcarian

El blanqueo de capitales, que en esta primera fase estuvo sostenido por la regularización de tenencias de efectivo –y que el Gobierno extendió hasta el 8 de diciembre–, sumó desde el inicio del régimen unos USD 18.000 millones, lo que hizo escalar el número de depósitos en moneda extranjera en el sistema financiero. Así lo reflejaron informes privados de acuerdo a los últimos datos oficiales del Banco Central.

La consultora Romano Group aseguró este jueves que “por el blanqueo, los depósitos en dólares de privados ya son, nominalmente, los más altos desde la salida de la convertibilidad”. Otro informe, de Portfolio Personal Inversiones, coincidió y planteó que “los datos monetarios al lunes muestran que el blanqueo fue mucho más exitoso de lo previsto inicialmente, por lo que se alcanzaron niveles inimaginables al momento de su anuncio. Al igual que sucedió previo a la prórroga, los depósitos en dólares del sector privado venían acelerando su suba a medida que se acercaba el fin de la primera etapa”, mencionaron.

Puesto en números, aseguraron que “tras aumentar USD 320 millones y USD 365 millones el jueves y viernes pasado, este lunes treparon USD 514 millones, el mayor inflow desde el 01/10, cuando aquellos que adhirieron previo al 30/09 podían comenzar a retirar el efectivo blanqueado. Así, marcaron un nuevo máximo histórico de USD 32.492 millones (en dólares corrientes), al superar el récord anterior de USD 32.411 millones alcanzado en la antesala a las PASO 2019″.

Fuente: PPI
Fuente: PPI

Por último, proyectaron que “considerando que el inflow del lunes de USD 514 millones sería piso para los tres días que restan, es posible que los depósitos en dólares del sector privado escalen al menos USD 1.542 millones adicionales hasta USD 34.034 millones. Por ende, el récord de la administración Macri sería largamente excedido”, concluyeron desde PPI.

A pesar de que ayer desde el Palacio de Hacienda se confirmó que no habría una nueva prórroga para la primera fase del plan de regularización de capitales, tras el cierre de los mercados el ministro de Economía Luis Caputo anunció que habrá una semana más para quienes quieran blanquear. La posibilidad fue abierta “debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Extensión

Desde el inicio del proceso de blanqueo de capitales, los depósitos bancarios en dólares del sector privado en Argentina han alcanzado un ingreso neto de USD 18.000 millones, según datos del Banco Central. Esta cifra refleja el impacto significativo de la medida en el mercado financiero, como destacó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien calificó el blanqueo como un éxito. En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la extensión de la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre, debido a problemas informáticos y administrativos relacionados con la transferencia de pagos desde el exterior.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo (REUTERS/Tomas Cuesta)

Originalmente, la primera fase del blanqueo debía concluir el 30 de septiembre, pero se extendió hasta este jueves y ahora se ha fijado el 8 de noviembre como la nueva fecha límite. Esta extensión permitirá a más contribuyentes regularizar sus activos antes de que comience la segunda etapa del Régimen de Regularización de Activos, que se desarrollará desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2025. Durante esta segunda fase, aquellos que regularicen más de USD 100.000 y no inviertan en proyectos aprobados por el Gobierno enfrentarán una alícuota del 10%, el doble de la aplicada en la primera etapa.

El anuncio de la prórroga se produjo después de que el Palacio de Hacienda confirmara que no habría una nueva extensión para la primera fase del plan. Sin embargo, tras el cierre de los mercados, Caputo comunicó la decisión de otorgar una semana adicional para el blanqueo. Esta medida busca facilitar el proceso para aquellos que enfrentan dificultades técnicas y administrativas en la transferencia de fondos desde el extranjero.

La regularización de activos ha sido un tema central en la política económica del país, con el objetivo de atraer capitales y fortalecer el sistema financiero. La cifra récord de depósitos en dólares refleja la confianza de los inversores en el programa y su potencial para dinamizar la economía nacional. La extensión del plazo busca maximizar la participación de contribuyentes y asegurar el éxito continuo del blanqueo.

La tercera etapa del blanqueo comenzará el 1 de febrero de 2025 y finalizará el 30 de abril del mismo año, con una alícuota del 15% para aquellos que no se adhieran a las inversiones aprobadas por el Gobierno. Los interesados tienen hasta el 30 de abril de 2025 para completar el formulario F.3320 en el portal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplazó a la AFIP. Este programa de regularización de activos busca incentivar la transparencia fiscal y la reinversión en la economía nacional, ofreciendo a los contribuyentes la posibilidad de poner en regla sus bienes con condiciones favorables.

Guardar