Por el lado de las reservas internacionales hubo una importante caída de USD 1.262 millones, a 28.617 millones de dólares. Fuentes de la entidad monetaria detallaron a Infobae que la baja se debió a la salida de dólares del sistema que se efectúa cada fin de mes, para adecuarse a la regulación que limita la posición global neta de moneda extranjera en cartera propia de los bancos. Estas divisas retornan al sistema con el inicio del mes siguiente.
Asimismo, se cancelaron cerca de USD 200 millones por el vencimiento de Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre). Por otro lado, la caída de la cotización del oro (-1,5% en el día) y otras monedas redundó en una baja de reservas por unos 80 millones de dólares. A lo largo de octubre, las reservas brutas del Central crecieron en 1.450 millones de dólares.
El volumen negociado en el mercado mayorista recortó este jueves unos USD 140 millones respecto del día anterior, con unos USD 296 millones operdos en el segmento de contado. El Banco Central se alzó con USD 19 millones por su habitual participación cambiaria.
De esta forma, el BCRA absorbió en el mes un total de USD 1.648 millones, en el octubre más positivo para la participación oficial en el mercado, por encima del registro de 2009, cuando en el décimo mes compró un saldo neto de 1.476 millones de dólares.
Lo esencial: el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la prórroga de la primera etapa del blanqueo fiscal debido a inconvenientes informáticos y administrativos en transferencias desde el exterior. Así, quienes deseen regularizar su patrimonio tendrán hasta el 8 de noviembre de 2024. La segunda fase de este plan se desarrollará del 9 de noviembre al 7 de febrero de 2025, y la tercera entre el 8 de febrero y el 7 de mayo del mismo año. El blanqueo busca atraer capitales e incentivar la transparencia fiscal, aprovechando las condiciones favorables para inversores locales y extranjeros. Hasta ahora, los ingresos netos de divisas han superado los USD 18.000 millones.
El dólar libre estira la ganancia de este jueves a diez pesos, para ser ofrecido a $1.190 para la venta. El billete informal registra en octubre una caída de 45 pesos o 3,6%. Con un dólar mayorista que ascendió dos pesos en la rueda, a $992, la brecha cambiaria se ajustó a 20 por ciento. El tipo de cambio oficial acumuló una ganancia a o largo del mes de 21,50 pesos o un 2,2 por ciento.
Ante la finalización de la Etapa 1 del blanqueo de capitales este jueves, siguió firme el ritmo de aumento de los depósitos. En cuanto a los depósitos en dólares del sector privado en efectivo, éstos exhibieron un incremento por décima rueda operativa seguida. Así es que según el último dato aportado por el Banco Central, correspondiente al 28 de octubre, estas colocaciones alcanzaron los USD 32.492 millones, con un alza de USD 513 millones o 1,6% respecto del día previo.
El dólar “blue” es negociado con ganancia de cinco pesos este jueves, a $1.185 para la venta. Con un dólar mayorista a 991 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 19,6%, la más baja desde el 13 de mayo (18,2%). En octubre el dólar “blue” registra una caída de 50 pesos o 4 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $991 por unidad, es decir, un peso por encima del cierre anterior. Con un dólar “blue” negociado a $1.180, la brecha cambiaria queda en el 19,1%, la más baja desde el 13 de mayo (18,2%). A lo largo de octubre el tipo de cambio oficial experimentó un incremento de 20,50 pesos o un 2,1% respecto de los $970,50 del 30 de septiembre.
Ante la finalización de la Etapa 1 del blanqueo de capitales, siguió firme el ritmo de aumento de los depósitos. En cuanto a los depósitos en dólares del sector privado en efectivo, éstos exhibieron un incremento por décima rueda operativa seguida. Así es que según el último dato aportado por el Banco Central, correspondiente al 28 de octubre, estas colocaciones alcanzaron los USD 32.492 millones, con un alza de USD 513 millones o 1,6% respecto del día previo.
Los depósitos en dólares pasan a subir USD 1.094 millones en lo que va de octubre y permanecen muy próximos al máximo anterior de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019. Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 18.366 millones o un 130% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
En un día de turbulencias en el mercado interno y externo, el dólar en Brasil llegó este jueves a 5,78 reales por unidad, en su valor más alto desde marzo de 2021. La devaluación del real también arrastró a la baja de las acciones en la Bolsa de Valores de San Pablo. La tendencia negativa de la moneda brasileña se intensificó en las últimas ruedas, tras las declaraciones del Ministro de Finanzas, Fernando Haddad. La moneda estadounidense se encuentra en su nivel más alto desde el 9 de marzo de 2021 (5,87 reales por dólar), con un incremento del 5,8% en octubre y del 18,6% en 2024.
Tanto factores nacionales como internacionales influyeron en el mercado financiero. En el mercado global, las monedas latinoamericanas -a excepción del peso argentino- sufrieron una fuerte depreciación debido a las tensiones electorales en Estados Unidos. “Si gana el candidato republicano Donald Trump, una nueva ronda de aumentos de aranceles comerciales fortalecerá el dólar en todo el planeta. Además del real, el peso chileno y el peso colombiano registraron este martes una importante devaluación”, indicó Jornal do Brasil.
“En el mercado interno, los inversores recibieron mal las declaraciones del ministro de Finanzas, Fernando Haddad, de que el paquete de recorte de gastos aún no tiene cifras definitivas ni fecha de lanzamiento. Aunque Haddad dijo que se reuniría con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recién el miércoles, la reunión se adelantó para el martes por la noche en el Palácio da Alvorada”, añadió el diario brasileño.
“Cuidado con la devaluación de la moneda de Brasil, el déficit de Brasil es 6,9% del PBI; Argentina tiene un superávit del 0,5% del PBI y solo se habla de cuando levantará el gobierno argentino el cepo”, comentó el analista económico y asesor de mercados Salvador Di Stefano.
Esta devaluación del real también reduce la competitividad de la Argentina desde el unto de vista cambiario, pues Brasil es el principal socio comercial de la Argentina. En este aspecto, el Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral que mide el Banco Central Argentino se situaba este miércoles 30 en los 76 puntos, sobre una base de equilibrio teórico de 100 puntos, un mínimo comparable al cierre del gobierno de Alberto Fernández. Para encontrar un tipo de cambio bilateral tan negativo hay que retrotraerse al 16 de diciembre de 2015, cuando este indicador alcanzó los 72,8 puntos, un día antes de la eliminación del control de cambios en el inicio de la presidencia de Mauricio Macri, con Alfonso Prat Gay como ministro de Economía.
El precio del dólar libre restó 15 pesos o un 1,3% este miércoles, a $1.180 para la venta, en su precio más bajo desde el 9 de octubre. El dólar “blue”, que encadena tres ruedas seguidas en baja, acumula a lo largo de octubre un retroceso de 55 pesos o un 4,5%, a solo una rueda operativa del cierre del mes.
Se acerca el fin de octubre y el balance del mes es prácticamente óptimo. Aunque acciones y bonos ajustaron precios en las últimas horas después de ratificar sus precios más altos de 2024 -tanto en dólares como en pesos-, con un riesgo país que se mantuvo debajo de los 1.000 puntos después de cinco años. A la vez, los dólares alternativos se asentaron debajo de los $1.200, cerca de su piso nominal de mayo, con un rol protagónico del Banco Central por sus compras en el mercado de contado y el crecimiento exponencial de los depósitos en el merco del blanqueo.
Con un nutrido volumen operado en el segmento de contado a esta altura del año, unos USD 437,2 millones (casi USD 100 millones más que el martes), el Banco Central se alzó con compras por USD 158 millones en el mercado mayorista, el 36,1% de la oferta.
El blanqueo resultó más exitoso de lo que esperaban analistas y el propio Gobierno en la previa. Los más de USD 14.000 millones que entraron en efectivo al sistema bancario marcaron un importante hito para la gestión de Javier Milei, reflejando un salto favorable en la confianza de muchos inversores que optaron por participar del sinceramiento.
Lo esencial: el Banco Central enfrenta esta semana dos compromisos de deuda por los que perderá USD 1.100 millones en reservas netas. Los pagos incluyen USD 802 millones en intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI) y USD 370 millones para el Bopreal, un bono emitido en dólares por el BCRA. La pérdida en reservas impacta en la estabilidad financiera del BCRA, que pese a su esfuerzo de compras netas en octubre, inicia noviembre con una disminución significativa en sus activos.
Los anuncios sobre la seguridad del pago de la deuda en 2025 parecen ser la herramienta clave para que baje el riesgo país. Ayer, tras la información de que el Tesoro compraría los dólares al Banco Central para cancelar los vencimientos de capital e intereses de enero de 2025, Federico Furiase, director del Banco Central, aclaró que esta operación no interfiere en la de los REPO por USD 3.000 millones.