El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, aseguró este miércoles, durante su discurso en el Argentina Fintech Forum 2024, que el crédito en la Argentina tiene potencial para triplicarse en los próximos años y que la tecnología jugará un papel fundamental en ese proceso.
También dio definiciones sobre el plan económico del Gobierno respecto a eliminar el exceso de pesos ante las dificultades para acumular reservas, como un paso necesario para la estabilización de la economía.
“El crédito en la Argentina llegó a un mínimo histórico con menos de 5 puntos del PBI. En 2017-2018 eran 17-18 puntos del PBI. Se puede triplicar y todavía estamos en un nivel bajo. Venimos de un contexto que es muy complejo, porque no tenemos balance, la inflación borra todo, tapa todo, no tenés historia. Entonces la tecnología va a ser central”, afirmó Bausili en el panel moderado por Mario López, presidente de la Cámara Argentina Fintech.
El titular de la autoridad monetaria resaltó ante los empresarios fintech que lo escucharon en el evento celebrado en la Usina del Arte que la intención oficial es desregular, integrar y tener un marco regulatorio más claro para todo el ecosistema. “Nosotros creemos que no hay que esperar que el regulador o el Gobierno nos diga dónde tenemos que ir. La industria tiene que aprovechar que hay un gobierno que es compacto, coordinado, chico, que valora el diálogo y está mirando a escuchar estas propuestas de cambio”, agregó.
e todos modos, reflexionó: “Vemos un ecosistema que se complementa y nuestro rol es trabajar en nivelar la cancha para que no se produzcan rivalidades a partir de ventajas para un lado o para el otro. Hoy lo más probable es que un negocio financiero nazca como fintech y no como banco. Y que desde ahí vaya creciendo y en algunos casos serán bancos, otros se complementarán y otros no. Es un ecosistema que tiene que fluir y basarse en la demanda”.
Sobre el crecimiento del crédito, Bausili consideró que ese sendero será consecuencia de si el resultado del programa económico acelera la demanda de los agentes económicos. Es por eso que dio los detalles sobre cómo piensa la administración del exceso de oferta de pesos y la escasez de dólares en las reservas.
“Cuando Argentina dice ‘vamos para allá todo el mundo dice ‘esperemos, vamos a ver’. Y eso hace que el diseño del programa sea muy conservador, o sea, hay que dar el mínimo lugar posible a las cosas que no controlamos”, precisó.
El presidente del BCRA también resaltó que el equilibrio monetario tiene que ver con una relación entre los pesos que la sociedad necesita o quiere tener encima y que los desequilibrios cambiarios responden a la cantidad de dólares. Esa es, indicó, la “ecuación” que tiene en cuenta la entidad a la hora de pensar su programa.
“Entonces, si vos decís, yo tengo que esperar a acumular reservas para resolver este agujero, voy a estar un montón de tiempo. Es muy difícil. Entonces nosotros pusimos el foco en la otra parte, la de los pesos”, mencionó.
“Ya congelamos la cantidad de dinero totalmente, estamos en un contexto de inflación más baja, estamos de tasa de interés más baja y más estable. Ahí empezamos a construir el equilibrio. En el tiempo, si la economía empieza a recuperarse, la gente empieza a demandar más dinero porque es más estable y la oferta sigue fija. Entonces, ese desequilibrio inicial de exceso de oferta se equilibra y después se empieza a transformar en exceso de demanda. Ahí es cuando decíamos que el peso se empieza a volver escaso. Y a medida que todos estamos más cómodos con los pesos, todos estamos más cómodos con los niveles de tasa de interés, empiezan a subir la demanda de créditos”, explicó el presidente del BCRA.