Dos fundadores de unicornios tecnológicos argentinos cerraron este martes el Foro Argentino de Inversiones con un fuerte apoyo al plan económico de Javier Milei, una tónica que con matices y alguna que otra objeción, atravesó la jornada que reunió a 1.000 personas en el Palacio Libertad. La última foto de Guillermo Rauch, creador de Vercel y Matías Woloski, de Auth0 fue enmarcada en palabras optimistas sobre el presente económico, una sensación que sobrevuela en el círculo rojo “tech”.
Esta edición del foro fue la primera que se realizó desde 2019. Durante los últimos años los organizadores (la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla que hoy dirige Mariano Mayer) decidieron no celebrar el foro porque, aseguran, entre la pandemia y el deterioro económico “era muy difícil vender a la Argentina en el mundo”, aseguran. Eso está explicado en que el foro mismo tiene como idea tratar de juntar en el mismo espacio físico a emprendedores, startups que ya despegaron o solo gente con ideas, con capitalistas que estén dispuestos a arriesgar un poco más. “Sabemos que ni la mitad llega”, dijo durante uno de los paneles el presidente de IRSA y comendador de Endeavor, Eduardo Elsztain.
El riesgo es alto pero la recompensa también y por eso existen fondos inversores especializados en darle un primer empujón de capital a este tipo de pequeños emprendimientos, en su enorme mayoría ligados a mejoras tecnológicas en sectores varios. Algunos de los grandes jugadores con recorrido tuvieron que diversificar su modelo de negocios para tener bajo su ala también a este tipo de inversiones, para que el día de mañana redunde en una ventaja para sus compañías.
Por la naturaleza del sector tecnológico -por lo arriesgado, poco ligado a los rubros más tradicionales o con el sector público- sus protagonistas tienen una visión en sintonía con la que expresa un gobierno como el libertario, en especial respecto a su cosmovisión económica. “Hay un presidente que está haciendo cosas disruptivas. Sólo tener ese spotlight hace que cuando les hablen de un argentino que está haciendo algo, te van a dar más bola. Hay que aprovechar ese momento y además tenemos mucho talento, eso sigue siendo igual”, dijo Woloski en sus palabras de cierre.
“En San Francisco me paran por la calle para preguntarme por Milei. Hay mucho entusiasmo, hay mucho optimismo. A mí me encanta mucho la idea de dar la batalla cultural y de generar un ecosistema que se supere. Veo ese optimismo, veo esas startups, nos reunimos con gente de las empresas impresionantes y veo la calidad que tiene Argentina, que se destaca por toda la región. Y cuando sale un producto argentino, se llega por todo el mundo. Milei es un producto argentino, Messi es un producto argentino, y estamos haciendo productos argentinos de alta tecnología”, aseguró, por su parte, Rauch.
La agenda del Foro Argentino de Inversiones estuvo marcado por la presencia de Demian Reidel (Presidente del Consejo de Asesores de Milei) y ejecutivos del sector privado ocmo Daniel Rabinovich (Mercado Libre), fondos inversores como Horacio Reyser (Ventus), Ramiro Lauzan (L Catterton), José Sosa del Valle (Lexington Partners) y Sebastián Loketek (Bank of America), Juan Ron (Lucens Capital), Roberto Chute (Rohatyn), Alejandro Sorgentini (Victoria Capital) y Jerónimo Bosch, Eric Acher (Monashees) y el propio Mayer (Newtopia VC).
También hubo espacio para industrias más tradicionales. En un panel que llevó como nombre “Infraestructura para el crecimiento: energía, agro & minería”, expusieron Pablo Vera Pinto (Vista), Gustavo Castagnino (Genneia), Mariano Bosch (Adecoagro), Michael Meding (McEwen Copper) y Daniel Ridelener (TGN). Patricia Pomies (Globant) tuvo su participación para hablar del talento argentino en el mundo.
Otro panel versó sobre “inversiones no tradicionales exportables”, con la palabra de Juan Sebastian Verón (Estudiantes LP), Mariano Zabaleta (Slice Token) y Federico Lauría (Dale Play Records), manager de Bizarrap. El espíritu de esa mesa de discusión fue presentar ante inversores otro tipo de posibilidades para arriesgar capital: desde el financiamiento de promesas del tenis de todo el mundo hasta la industria de la música, que según Lauría en términos regionales crecerá 23% el año próximo, dijo citando estimaciones de Goldman Sachs. Pasaron también por el Foro de Inversiones Daniela Espinosa (Ábaco), Tomás Mindlin (Tapi), Borja Martel Seward (Roxom), Gabriel Gruber (Exactly) y Sebastián Serrano (Ripio), Joaquín Abal (Dila Capital), Priscila Rodriguez (Crescera Capital), Susana Garcia Robles (Capria), Rodrigo Baer (Upload Ventures) y Gastón Irigoyen, de Pomelo.
En diálogo con Infobae, Irigoyen planteó que el evento estuvo “muy alineado un poco con el clima de época y con las discusiones que estamos teniendo a nivel país, al final necesitamos que haya inversión en Argentina para que los distintos sectores puedan ir ganando más tracción”. Pomelo recolectó en rondas de inversión más de 100 millones de dólares en los últimos tres años, y su fundador cree que por el modelo de negocios que tiene, su desempeño depende menos de la coyuntura, a diferencia de otras firmas u otros sectores.
“Nosotros estamos como en el negocio de generar una disrupción tecnológica y de servicios financieros que trasciende, digamos, los colores políticos o la coyuntura, mismo porque es latinoamericana, entonces al final vale para todos los países, venimos de 30 o 40 años de usar la misma tecnología en servicios financieros, entonces estamos construyendo para los próximos 30 o 40 años y esperamos y asumimos que también va a volver a haber distinto clima social, económico, político, entonces tratemos como de no prestarle tanta atención”, mencionó Irigoyen.
“Dicho eso siempre es buena noticia que la economía y las finanzas tengan buenos momentos, por ejemplo, celebro que en lo que va de este año muchos de los bancos argentinos y grupos financieros que cotizan en el mercado, ya sea en Argentina o internacionalmente, mejoraron mucho su capitalización bursátil. Eso siempre es positivo porque al final atrae un poco los ojos de los inversores”, concluyó.
Mariano Mayer, ex secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo durante el gobierno de Cambiemos, dijo por su lado que “este es el momento para que el mundo vea a Argentina no solo como un país con potencial, sino como una tierra de oportunidades reales, donde invertir es una decisión inteligente y prometedora”. En diálogo con Infobae, aseguró que en el primer semestre del año se registraron 50 millones de dólares en inversiones en startups argentinas.
“En un contexto global marcado por la incertidumbre y las complejas dinámicas geopolíticas, y con la reconfiguración de las cadenas de suministro como puntapié, Argentina tiene la oportunidad histórica de volver a ser un faro brindando lo que el mundo espera y necesita”, dijo en las palabras de apertura del foro. Por la tarde, cuando empezaba a terminarse la actividad en el Palacio Libertad, un grupo de emprendedores todavía permanecía en reuniones uno a uno con inversores o quienes quieran escucharlos, para presentar sus ideas nuevas y probar suerte.
En este tipo de encuentros, algunos más fortuitos que otros, es donde comienzan a recolectarse los primeros apoyos financieros para cualquier buena idea. Martín Anusic, uno de ellos, mostraba un sistema de pagos y cobros a través de datos biométricos, con el rastreo de la palma de una mano. Su objetivo es llegar a bancos y comercios para darles una opción distinta para procesar transacciones. “Ojalá encuentre socios”, se esperanzaba. A las apuradas, el CEO de otra startup tecnológica con algunos años de recorrido, aseguró que del plan económico lo que más lo seduce no es necesariamente la estabilización: “A nosotros nos cambia mucho más el panorama la desregulación”, afirmó, entre café y café con potenciales inversores.