La apertura de los medios de pago del sistema SUBE en los subtes porteños a partir del primero de diciembre será solo el primer paso de un esquema que será aplicado también en colectivos y trenes en los próximos dos años. Es por eso que en las últimas semanas se aceleraron las negociaciones entre las empresas para expandir ese proceso a todos los medios de transporte lo antes posible.
Así surge de un panel del Argentina Fintech Forum 2024 que reunió en el auditorio de la Usina del Arte a los principales jugadores del ecosistema. Estuvieron presentes Gabriela Renaudo, gerente general de Argentina y Cono Sur de Visa; Fernando Gonzalez, VP market delivery de Mastercard; Martín Kaplan, CEO de Prisma, Payway y Newpay; Agustín Viola de Mercado Pago y Hernán Portillo, de Nación Servicios.
Kaplan confirmó oficialmente que en diciembre comenzarán los pagos contactless (sin contacto) con tarjetas y billeteras virtuales en el subte porteño y en el metrotranvía de Mendoza, que une cinco departamentos de la provincia cuyana. También dijo que Payway está en conversaciones con más de 10 provincias y las 32 líneas de colectivo de la Ciudad.
“Que cualquier consumidor elija la marca de pago que quiera, de la misma manera que lo hace en un comercio. No hay que emitir recargas, inmediatamente se pueden utilizar, no tenes cola, para el operador de transporte hay una reducción de los costos significativa y encima gana velocidad. Está probado en el mundo, es una tecnología que funciona en 865 medios de transporte. Hay que seguir educando con el Gobierno y hay que promover, pero para eso es necesario invertir”, dijo Renaudo.
En ese sentido, Gonzalez coincidió en que la apertura de los medios de pago tiene que ver con darle libertad al usuario a través de la digitalización. También consideró que la información que dejan los medios electrónicos permitiría tener más información para determinar cómo se otorgan los subsidios en la Argentina, aprovechando la experiencia en otras partes del mundo.
“El nivel de bancarización en Argentina permitirá un sistema abierto para que podamos pagar con tarjeta o QR. La experiencia al usuario va a crecer infinitamente, vamos a trabajar para darle información en tiempo real de lo que consume, cómo, dónde puede tener promociones. No hay necesidad de imprimir plásticos. Hay beneficios por todos lados”, aseguró Talento.
En medio de la polémica entre las empresas por el rol de adquirente que tendrá Mercado Pago en los subtes porteños, además de ser la billetera electrónica más grande del país, Viola mencionó: “La tecnología va a ser abierta para que todas las billeteras que quieran, puedan integrarse. En Argentina 3 de cada 10 teléfonos son compatibles con NFC. Si bien contacless tiene cierta penetración, el 60% quiere pagar con teléfono”, precisó.
La pelea por el negocio de 240 millones de boletos de subte anuales (y por imponer un hábito de pago en millones de porteños y bonaerenses) tiene un costado tecnológico clave: el “QR comprador” (diferente del QR que puede verse en los comercios) no tiene una norma definida, un estándar que todos deban respetar.
Fuentes oficiales señalaron que avanza una mesa de trabajo guiada por el Gobierno, con la participación de la Secretaría de Transporte de la Nación, el Banco Central y todos los representantes del sector privado. Allí se desarrollará un estándar tecnológico que, se espera, deje conformes a todas las partes y evapore las sospechas de que el doble rol de Mercado Pago le dará ventajas sobre sus competidores.
El resultado de esa negociación se volcará en una resolución de CIMPRA, la comisión en el ámbito del BCRA con participación privada que fija recomendaciones para el sistema de medios de pago. No se espera una norma del Banco Central al respecto.