Los indicadores de las bolsas de Nueva York negocian con mínima tendencia positiva de 0,2% este miércoles, después de conocido que el PBI de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2024, un 2,8% en proyección anual, contra 1,4% en el primer trimestre, según la primera estimación del Departamento de Comercio, publicada el jueves.
Los analistas anticipaban un crecimiento norteamericano más fuerte en el segundo cuarto del año, aunque de menor magnitud (1,9%) para el período abril-junio, según el consenso publicado por briefing.com.
Estados Unidos, que se encuentra a menos de una semana de las elecciones presidenciales, mide el crecimiento de su economía en el trimestre con una proyección a 12 meses basándose en las condiciones al momento de la medición. En la comparación trimestral, el crecimiento es de 0,7%, contra 0,4% entre el primer trimestre de este año y el último del año pasado.
“La Reserva Federal recortó 50 puntos base en septiembre, sorprendiendo a los economistas que esperaban una reducción más moderada, y algunos consideran que este ritmo es demasiado agresivo. Aunque el presidente (de la Fed, Jerome) Powell lo enmarcó como una ‘recalibración’ para acercarse a la tasa neutral, existe incertidumbre sobre dónde se sitúa esa neutralidad. Si la economía estadounidense es más resiliente de lo esperado, las tasas podrían volverse demasiado laxas y reactivar la inflación. Se espera que la Fed reduzca 25 puntos base en noviembre y diciembre, pero algunos advierten que un ajuste más mesurado es necesario”, consideró George Brown, economista senior de Schroders.
Con cierta falta de impulso en las plazas externas, los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street mostraban cifras mixtas. Destacaban las bajas de 2,6% para Ternium, y de 1,9% para Grupo Galicia y Banco Francés. Edenor ganaba un 3,7 por ciento.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube un 0,2% a las 13:40 horas, en los 1.849.000 puntos, ante un clima inversor optimista por señales económicas positivas del Gobierno liberal de Javier Milei, mientras que los bonos caían con selectividad por esperadas tomas de utilidades cortas.
Los bonos Globales de la Argentina promediaban una baja de 1,5% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, aumentaba 35 unidades para la Argentina, en los 969 puntos básicos. Este indicador tocó el martes por la mañana los 893 puntos, un mínimo desde el 9 de agosto de 2019 (860 unidades).
Para despejar dudas del mercado, el Tesoro anunció la compra de dólares para pagar vencimientos de enero, lo que se suma a señales de una baja inflacionaria, el apoyo de organismos internacionales, un amplio acatamiento a un blanqueo de capitales y a un resultado fiscal positivo.
“El Tesoro anuncia el proceso de compra al banco central (BCRA) de 2.701 millones de dólares para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos ‘Globales’ y ‘Bonares’ con vencimiento en enero de 2025“, afirmó en la red social ”X" el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aportó que “ya se compraron los dólares para el pago de capital e intereses de los vencimientos de bonos de enero. Cupones asegurados. En paralelo, disminuye la cantidad de pesos por en el monto equivalente a dicha compra. Esto le da espacio al BCRA para poder comprar más dólares sin violar la meta de Base Amplia ya fijada".
En junio, el Ministerio de Economía anunció la compra al BCRA de 1.528 millones de dólares requeridos para hacer frente al pago total de intereses de los bonos “Globales” y “Bonares” con vencimiento en enero.
“El Gobierno busca ir profundizando la estrategia de ir financiando las necesidades externas de la recomposición de la economía con los flujos de capitales, aprovechando el saldo del blanqueo”, subrayó EcoGo en un informe.
Un año atrás, el riesgo rondaba los 2.600 puntos y el referencial marcó un nivel máximo cercano a las 3.000 unidades en julio de 2022 en medio de una crisis económica y política.
“La abrupta caída del riesgo país y un clima de entusiasmo ante anuncios de llegada de dólares y la posibilidad de concretar un ‘repo’, lleva a considerar como una posibilidad concreta que el país regrese en 2025 al mercado internacional para refinanciar próximos pagos”, explicó un estudio de Wise Capital.
El Tesoro colocó 892,55 millones de pesos en una licitación doméstica, con lo que no llegó a renovar vencimientos por unos 1,56 billones de pesos.