Se acerca el fin de octubre y el balance del mes es prácticamente óptimo. Aunque acciones y bonos ajustaron precios en las últimas horas después de ratificar sus precios más altos de 2024 -tanto en dólares como en pesos-, con un riesgo país que se mantuvo debajo de los 1.000 puntos después de cinco años. A la vez, los dólares alternativos se asentaron debajo de los $1.200, cerca de su piso nominal de mayo, con un rol protagónico del Banco Central por sus compras en el mercado de contado y el crecimiento exponencial de los depósitos en el merco del blanqueo.
Con un nutrido volumen operado en el segmento de contado a esta altura del año, unos USD 437,2 millones (casi USD 100 millones más que el martes), el Banco Central se alzó con compras por USD 158 millones en el mercado mayorista, el 36,1% de la oferta. El BCRA lleva comprados -a falta de una rueda operativa- en lo que va del mes unos USD 1.629 millones, en el octubre más positivo para la participación oficial en el mercado, por encima del registro de 2009.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron en USD 213 millones a USD 29.879 millones, debido a las compras en el mercado (USD 193 millones el martes 29) y la suba en las cotizaciones de activos.
El precio del dólar libre restó 15 pesos o un 1,3% este miércoles, a $1.180 para la venta, en su precio más bajo desde el 9 de octubre. El dólar “blue”, que encadena tres ruedas seguidas en baja, acumula a lo largo de octubre un retroceso de 55 pesos o un 4,5%, a solo una rueda operativa del cierre del mes.
En el segmento mayorista el dólar ganó un peso a $990 por unidad, que dejó a la brecha cambiaria reducida a 19,2%, la más baja desde el 13 de mayo (18,2%). El importante ingreso de divisas al sistema financiero, del orden de los USD 15.000 millones, en el marco de los dos meses de vigencia del blanqueo de capitales de fondos en efectivo, mantiene a raya a las cotizaciones paralelas del dólar.
“El BCRA sigue consolidando su racha compradora en el mercado de cambios”, reportó Portfolio Personal Inversiones, y señaló que es un “registro récord para años con cepo y el mayor para este mes desde 2009″.
El presidente Javier Milei aseguró este miércoles en una conferencia que “estamos de la salida del cepo mucho más cerca que lo que estábamos en diciembre”, con una economía que “se encuentra en recuperación” y que la verdadera inflación del país “está viajando a 13% anual”.
Por otra parte, las acciones y los bonos soberanos de Argentina finalizaron la sesión en baja, afectados por la volatilidad externa y ante esperadas tomas de utilidades cortas, en medio de un clima inversor optimista por señales económicas positivas del Gobierno ultraliberal.
Los indicadores de las bolsas de Nueva York negociaron al cierre con tendencia negativa en un rango de 0,2% a 0,9% este miércoles, después de conocido que el PBI de Estados Unidos creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2024, un 2,8% en proyección anual, contra 1,4% en el primer trimestre, según la primera estimación del Departamento de Comercio, publicada el jueves.
Con cierta falta de impulso en las plazas externas, los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street mostraron mayoría de bajas. Destacaron las pérdidas de 3,4% para Globant, y de 2,4% para Grupo Galicia. Telecom ganó un 3,6 por ciento.
“Las recientes subas en los activos hacían previsible una ‘agachada’ (baja) en los precios. Es una cuestión lógica para seguir afianzándose, es una pausa del mercado”, dijo a Reuters un operador financiero.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 0,6%, en los 1.834.268 puntos, en un leve ajuste de ganancias tras los máximos recientes, alcanzados en medio de un clima inversor optimista por señales económicas positivas del Gobierno liberal de Javier Milei, mientras que los bonos caían con selectividad por esperadas tomas de utilidades cortas.
Los bonos Globales de la Argentina promediaron una baja de 1,5% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, aumentaba a las 17:15 horas unas 23 unidades para la Argentina, en los 956 puntos básicos, tras un máximo de 969 unidades al promediar la rueda. Este indicador tocó el martes por la mañana los 893 puntos, un mínimo desde el 9 de agosto de 2019 (860 unidades).
Para despejar dudas del mercado, el Tesoro anunció la compra de dólares para pagar vencimientos de enero, lo que se suma a señales de una baja inflacionaria, el apoyo de organismos internacionales, un amplio acatamiento a un blanqueo de capitales y a un resultado fiscal positivo.
En este marco los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) cayeron en promedio un 0,7% en pesos, luego de marcar valores máximos en sesiones previas. Los bonos nominados en dólares lideran las mejoras en octubre. “La abrupta caída del riesgo país y un clima de entusiasmo ante anuncios de llegada de dólares y la posibilidad de concretar un REPO, lleva a considerar como una posibilidad concreta que el país regrese en 2025 al mercado internacional para refinanciar próximos pagos”, resumió Wise Capital.