La rueda bursátil de ayer se mostró volátil y desató una rápida toma de ganancias para los bonos en dólares de Argentina, que alcanzaron nuevos precios máximos por la mañana. En sintonía, el riesgo país llegó a perforar el piso de los 900 puntos básicos, un mínimo en más cinco años, aunque quedó por encima de ese umbral al cierre de las operaciones.
Las noticias positivas vinieron por el lado cambiario. El Banco Central efectuó la mayor compra de contado en cinco meses y se alzó con cerca de USD 200 millones, mientras que las reservas brutas se aproximaron a los USD 30.000 millones, en el nivel más alto desde julio. El dólar libre cedió debajo de los 1.200 pesos y los dólares financieros se estabilizaron en sus precios más bajos desde el 20 de mayo, después de siete caídas consecutivas.
En una rueda mayorista con negocios por USD 321,7 millones en el segmento de contado, el Banco Central se quedó con la mayor parte de las divisas en oferta y absorbió USD 193 millones (el 60% del total), en la compra diaria más grande en seis meses, desde los USD 263 millones del 16 de mayo de este año. “Las compras de hoy de casi USD 200 millones se deben a una importante oferta (de liquidación de exportaciones) de energía”, indicó una fuente de la entidad monetaria.
El BCRA lleva comprados en lo que va del mes unos USD 1.471 millones, en el octubre más positivo para la participación oficial en el mercado desde el 2009, cuando en el décimo mes compró un saldo neto de 1.476 millones de dólares. Además es el mes de octubre con mejor saldo a favor para la intervención oficial en años con “cepo”.
El mismo tiempo, las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron en USD 298 millones en el día, a USD 29.666 millones, con el aporte de los USD 70 millones de compras oficiales efectuadas el lunes, la suba de 1% del oro -que alcanzó un precio récord por encima de los USD 2.780 la onza- y la contabilización de divisas del blanqueo de capitales que se incorporan en la contabilidad del BCRA como encajes.
El dólar libre restó 25 pesos o 2% este martes, a $1.195 para la venta, su precio más bajo desde el 14 de octubre. A lo largo del mes descuenta 40 pesos o 3,2%. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos en el día, a $989, la brecha cambiaria quedó reducida a 20,8 por ciento.
El riesgo país de Argentina rebotó en el tramo final de los negocios luego de romper a la baja la zona de los 900 puntos básicos, ante señales alentadoras sobre la economía doméstica, que despertó el optimismo inversor, de la mano de las medidas ejecutadas por el presidente libertario Javier Milei.
El indicador de JP Morgan, que hace un año rondaba los 2.500 puntos, actúa como medida de la prima que exigen los inversores para demandar bonos de países emergentes en comparación a la rentabilidad de la deuda estadounidense equivalente en duration.
El índice de riesgo país de Argentina subió unas 19 unidades sobre el final de la rueda, a 933 puntos básicos, luego de tocar en la primera parte del día un mínimo de 893 unidades, el nivel más bajo desde el 9 de agosto de 2019, justo antes de las PASO de aquel año que desataron un descalabro en las variables financieras.
Los bonos locales, que desde entonces habían estado sumidos en una profunda crisis, subieron este año a paridades récord de USD 63 en promedio para las emisiones hard dollar, al tiempo que la Bolsa renovó repetidamente su máximo en pesos.
Los títulos Globales deshicieron ayer las subas que habían exhibido hasta la media rueda y cerraron con baja promedio de 1,2%, para interrumpir una racha ganadora de cuatro ruedas seguidas. Los bonos públicos operados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) perdieron un 0,5% en su promedio en pesos por toma de ganancias, luego de acumular una mejora cercana al 3,5% en las últimas cuatro rondas financieras.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó 0,3%, a 1.845.639 puntos, un día después de renovar su récord máximo intradiario. Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociados en dólares en Wall Street hubo cierres mixtos. Entre las alzas destacó Cresud (+4,2%) y del lado de las pérdidas quedaron YPF (-2,6%) y Ternium (-2,5%).
Javier Milei, un economista que llegó la Presidencia sin antecedentes en la administración pública, impulsó los mercados locales con políticas favorables a los inversores y una dura campaña de reducción de gastos que ayudó a revertir el déficit fiscal. El mandatario libertario recuperó en octubre sus altos niveles de popularidad al detenerse la caída registrada en los dos meses previos, según mostraron encuestas de opinión.
“La popularidad de Milei volvió al promedio de su gestión, impulsada por la mejora en las variables económicas”, reportó la consultora Max Capital. Esta mejora “será otro impulso para los activos, generando incrementos de dos a tres dólares en nuestros precios objetivo para bonos dolarizados. En el tramo corto, las cotizaciones comienzan a parecer más apretadas, prácticamente sin riesgo de default hasta 2027″, agregó.
“La baja del riesgo país implica una baja de tasas para la Argentina, no solo para el sector público sino para el privado”, remarcó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni.