Los representantes de grandes fondos de inversión se refirieron a un cambio de expectativas positivo por el avance del programa económico de Javier Milei, en el marco del Foro Argentino de Inversiones 2024 que se realiza este martes en el Palacio Libertad. El desafío hacia adelante para el Gobierno, resaltaron, será dar certezas a los mercados de cuál es el esquema cambiario que se piensa para la salida del cepo y sostener la hoja de ruta oficial respecto a alcanzar el orden macroeconómico.
En esa línea, Ramiro Lauzan, partner del fondo L. Caterton, uno de los más grandes en la industria de consumo a nivel mundial, sostuvo: “La Argentina es vista hoy con enormes expectativas. No debemos perder de vista el camino recorrido. Una pregunta habitual en el exterior era si estabamos caros o baratos, cuando en realidad lo que había que preguntarse era si los activos argentinos eran duros. La velocidad de la transformación es tan dramática y tan fenomenal que uno no puede perderla de vista”.
De todos modos, Lauzan, resaltó que en el mundo inversor todavía esperan más señales de que el país se mantendrá en la misma senda durante los próximos años. “Lo que dicen es ´show me´, demostrame que vas en esa dirección”, explicó.
“Diría que tampoco hay que asustarse si lo primero que vemos son algunas salidas de inversiones antes que nuevas entradas. Porque ese es un ciclo de la humanidad. Parte de los vectores de las compañías es reciclar capital, distribuirse y eso es lo que va a suceder- Pero igual diría que es un buen panorama”, concluyó el partner de L.Caterton.
Por su parte, el director de inversiones del Bank of América en Argentina, Sebastian Loketek, resaltó que la ventana de deuda está abierta para la Argentina, en particular para las empresas y sus colocaciones de Obligaciones Negociables. “Hemos visto 10 emisiones este año, con casi poco más de USD 5.000 millones. Es el volumen más alto desde 2017, cuando se levantaron unos USD 6.000 millones”, detalló.
Por su parte, Horacio Reyser, de Ventus, también afirmó que en los mercados hay un importante cambio de expectativas aunque consideró que uno de los limitantes es la tendencia del país a “conectarse y desconectarse de los mercados”. Además, se refirió a la importancia de “avanzar hacia un camino para darle importancia a la iniciativa privada.
Las empresas argentinas colocaron obligaciones negociables (ON) en los mercados por más de USD 5.000 millones en lo que va del año. Es un valor similar al último pico en 2017, cuando se superaron los USD 6.000 milllones.
Por su parte, Roberto Chute, de Rohatyn, aseguró que los inversores siguen muy de cerca a la Argentina. “Hay un proceso que todavía hay que seguir, como continuar corrigiendo la macro heredada y salir de los controles de cambios, que parece que será más cerca de las elecciones legislativas”, apuntó.
En tanto, Juan Ron, de Lucens Capital, se refirió a la importancia que se da en el exterior a tener seguridad sobre la posibilidad de recuperar las inversiones. Sobre eso, dijo que es necesario “un régimen que permita el libre flujo de capitales y un tipo de cambio fácil de entender, único y estable”.
Con la participación de más de 1.000 destacados integrantes del ecosistema de inversión local, regional y global, se realizó este martes en el Palacio Libertad el Foro Argentino de Inversiones 2024, organizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como anfitriona del evento.