El próximo paso que prepara el equipo económico es la reducción del ritmo de ajuste del dólar oficial

El objetivo principal para los próximos meses es seguir bajando la inflación y evitar que se profundice el proceso de apreciación cambiaria. La apuesta es que la brecha cambiaria se siga desplomando

Guardar
Billetes de dólares estadounidenses, una
Billetes de dólares estadounidenses, una de las monedas más importantes en el comercio y las finanzas internacionales. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La prioridad del 2024 para el Gobierno estuvo centrada en bajar la inflación, pero la tarea todavía no está completa. Por eso, con el objetivo de reducir todavía más el índice en los próximos meses se avanzará hacia una reducción del “crawling peg”, es decir el ritmo mensual de ajuste del dólar oficial.

Desde fin de año que el tipo de cambio oficial viene aumentando a un ritmo de 2% por mes. Esto llevó a una fuerte apreciación del tipo de cambio real, en un contexto de incremento de precios que se mantuvo por encima de esos niveles a lo largo de todo el año.

Pero ahora que la inflación está a punto de perforar el 3%, el equipo económico tiene decidido avanzar con una reducción del ajuste oficial. Sucede que el 2% actúa como una suerte de piso para la evolución de los precios en todos los niveles: combustibles, tarifas y costo de importación de insumos del exterior.

Desacelerar el incremento mensual del dólar oficial también podría profundizar la apreciación cambiaria y generar nuevos problemas de competitividad. Pero en el equipo económico no lo ven así y tienen el foco puesto en seguir impulsando la baja de la inflación como objetivo principal.

En el proyecto de Presupuesto 2025 figura una estimación de inflación algo superior al 18%, lo que implicaría una suba de 1,3% mensual. Los cálculos de los analistas que participan en el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) estimaron un 35%, prácticamente el doble. Sin embargo, los valores implícitos en los bonos en pesos estiman un nivel intermedio para el año próximo en torno a 25%.

El propio Javier Milei también viene indicando que la salida del “crawling peg”, que muchos equiparan con la “tablita” de fines de la década de 1970, será con una reducción gradual hasta que la caída de los dólares financieros eliminen la brecha cambiaria.

El dato de inflación de octubre podría dejar mucho más cerca el ajuste bajista del tipo de cambio oficial. Algunas estimaciones indican que podría terminar cerca del 3%, aunque no se descarta que incluso empiece con un “2″.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario coordinador de Energía, Daniel González, definirán en las próximas horas cuál será el nivel de ajuste de las tarifas en noviembre. Esto sería decisivo para que la inflación mensual siga bajando y quede cerca de ese 2%, que por otra parte es el nivel que arrojó ya la inflación mayorista de septiembre.

Si la inflación sigue bajando, el Gobierno está decidido a disminuir el ritmo de “crawling peg” del dólar oficial para impulsar así una mayor reducción de la inflación y también de los dólares financieros. Podría ocurrir a fin de año si el ritmo de desinflación se sostiene

Mientras que la prioridad pasa por inducir una baja mayor de la inflación, la posible salida del cepo cambiario quedó en un segundo plano. Algo de esto ya le comentó Caputo a inversores durante un encuentro en Washington organizado por Banco Santander.

Allí dejó en claro que el levantamiento de restricciones cambiarias sigue sin fecha, pero que se irán eliminando trabas gradualmente.

En ese caso queda claro que la flotación cambiaria por ahora no es una opción, sino que va de la mano del ritmo al que siga bajando la brecha.

La reducción del ritmo de ajuste cambiario, por otra parte, parece independiente de un nuevo acuerdo con el FMI. Lo más probable es incluso que suceda antes de firmar ningún nuevo compromiso con el organismo.

La intención del Gobierno es llegar a un nuevo acuerdo pero no estarían del todo convencidos de pedir un fuerte desembolso adicional, porque eso implicaría cambiar parte del programa que se viene llevando adelante.

Por eso, gana fuerza la opción de pedirle al Fondo solo los recursos necesarios para repagar los vencimientos del año que viene, pero sin dinero adicional.

Guardar

Últimas Noticias

Verano en Brasil: cuánto más baratas serán en realidad las vacaciones en el país vecino

Por la apreciación del peso y la devaluación del real, las costas brasileñas volvieron a instalarse como uno de los destinos turísticos más convenientes para esta temporada. Cuánto podría durar el beneficio cambiario
Verano en Brasil: cuánto más

Piden al BCRA que los freelancers puedan depositar y liquidar criptomonedas en los bancos para evitar la informalidad

Es una iniciativa destinada a los profesionales que venden servicios al exterior y no cobran en dólares. Desde la ONG Bitcoin Argentina consideran que las regulaciones relegan a este tipo de trabajadores
Piden al BCRA que los

Primera rueda navideña en la Bolsa porteña: el Merval anotó otra suba en una jornada solidaria

El índice S&P Merval subió 2% en una jornada reducida, marcada por un horario especial y la donación de los derechos de mercado recaudados. BYMA destinará estos fondos al Hospital de Clínicas
Primera rueda navideña en la

El Gobierno prepara un nuevo índice de pobreza diferente al del Indec

Se trata de una tarea que llevará a cabo el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a cargo del Ministerio de Capital Humano y que hará estimaciones más allá de los ingresos, que es la forma en que lo hace el instituto estadístico
El Gobierno prepara un nuevo

Nuevos préstamos hipotecarios UVA para departamentos desde el pozo: cómo son los créditos que lanzó el Banco Ciudad

La nueva línea de crédito está destinada a la compra de viviendas desde el pozo en la Ciudad de Buenos Aires. El financiamiento cubre hasta el 75% del valor del inmueble, con un máximo de $350 millones
Nuevos préstamos hipotecarios UVA para