Demian Reidel, jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei, destacó este martes en su exposición en el Foro Argentino de Inversiones –el evento que organiza Arcap, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en el Palacio Libertad– la importancia del ajuste fiscal en el programa del Gobierno y sostuvo que “sin equilibrio fiscal nadie va a venir a invertir”.
En ese sentido, sostuvo que la hoja de ruta oficial abre una oportunidad para que la Argentina se posicione como un polo de Inteligencia Artificial (IA) por sobre Europa, China y Estados Unidos.
“Europa se ha enfocado en los últimos años en sobreregular, por lo que ha faltado innovación. En China no podemos encontrar un actor que realmente va a colaborar en este trayecto para que la IA sea eficiente. Y en Estados Unidos no es obvio cómo va a caer la regulación en el Congreso”, comentó Reidel sobre los tres principales bloques económicos a nivel global.
“Los planetas están alineados para que logremos lo imposible. Tenemos un Presidente que capturado al sector tecnológico”
“Esta combinación hace que la Argentina con las ideas de la libertad, la propiedad privada, libertad de empresa se convierta en una alternativa. Normalmente, no nos mirarían”, añadió en el evento que reúne al ecosistema de Venture Capital y Private Equity.
Reidel recordó los diferentes encuentros de Milei con CEOs de las principales tecnológicas, entre los que se encontraba Mark Zuckerberg, de Meta, o Elon Musk, de Tesla. “No es solo que se querían sacar una foto con Javier. Fue porque una vez en la vida le presentamos una alternativa creíble”, afirmó.
El físico y economista resaltó que las inversiones de miles de millones de dólares no llegan en un día. “Ustedes tienen que apoyarnos porque muchas cosas que a veces son un mal trago, como las universidades, las jubilaciones. Si no tenemos estabilidad macroeconómica no va a venir nadie a invertir”, exhortó a los empresarios presentes.
Otras frases de Reidel
- “Me preguntan muchísimas personas por qué ahora esto va a funcionar. Obviamente, siempre tendremos trabajo que hacer, no es todo color de rosa. Estamos luchando contra viento y marea todos los días. ¿Por qué es distinto? Los dos gobiernos anteriores terminaron con un problema fiscal importante y nosotros estamos desactivando esa bomba al principio”.
- “Si no hay equilibrio fiscal, no sirve para nada porque, en definitiva, todo va a terminar como siempre. Eso es lo diferente. Desde el día uno agarramos la motocicleta para hacer el ajuste fiscal. Lo conozco al Presidente hace mucho y sabía qué quería hacer, pero tener equilibrio en un mes... todos los economistas, incluyéndome, decíamos que era imposible”.
“Si no tenemos estabilidad macroeconómica no va a venir nadie a invertir”
- “Los planetas están alineados para que logremos lo imposible. Tenemos un Presidente que capturado al sector tecnológico”.
- “Hoy hay tres grandes centros de poder de IA: China, Europa y EEUU. Europa sobreregula y mata la innovación y casi no tiene inversión. China hace lo que se le da la gana, no se puede confiar como un actor que vaya a colaborar, hacen la suya. Y en EEUU no está claro como va a darse la regulación en el Congreso. Así, Argentina se convierte en una alternativa cuando normalmente no nos mirarían”.
- “Por una vez en la vida somos una alternativa creíble. Ustedes nos tienen que apoyar”.