El BCRA compró USD 193 millones en el mercado y el saldo positivo de octubre se acerca a USD 1.500 millones

La adquisición de divisas por la intervención oficial fue la más grande desde el 16 de mayo, gracias al aporte del sector energía. Las reservas brutas se aproximan otra vez a los USD 30.000 millones

El BCRA captó seis de cada diez dólares en oferta.

En una rueda mayorista con negocios por USD 321,7 millones en el segmento de contado, el Banco Central se quedó con la mayor parte de las divisas en oferta y absorbió USD 193 millones (el 60% del total), en la compra diaria más grande en cinco meses, desde los USD 263 millones del 16 de mayo de este año. “Las compras de hoy de casi USD 200 millones se deben a una importante oferta (de liquidación de exportaciones) de energía”, indicó una fuente de la entidad monetaria.

El BCRA lleva comprados en lo que va del mes unos USD 1.471 millones, en el octubre más positivo para la participación oficial en el mercado desde el 2009, cuando en el décimo mes compró un saldo neto de 1.476 millones de dólares. Además es el mes de octubre con mejor saldo a favor para la intervención oficial en años con “cepo”.

El mismo tiempo, las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron en USD 298 millones en el día, a USD 29.666 millones, con el aporte de los USD 70 millones de compras oficiales efectuadas el lunes, la suba de 1% del oro -que alcanzó un precio récord por encima de los USD 2.780 la onza- y la contabilización de divisas del blanqueo de capitales que se incorporan en la contabilidad del BCRA como encajes.

“Con compras del BCRA que se siguen acumulando, y así permitiendo una mejor dinámica en las reservas, es que los dólares financieros vienen reanudando el descenso luego del descanso que habían ensayado en la zona de los 1.200 pesos. El actual contexto económico-financiero podría continuar contribuyendo a la contracción de la ‘brecha’, ante las perspectivas de desinflación, y así posibilitar una próxima escala en los 1.100 pesos dentro del proceso de convergencia cambiaria”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En el marco del Alacero Summit 2024 que se realiza en Puerto Madero,e l titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que es necesario que el Gobierno abra el cepo para que lleguen inversiones a la Argentina. “En Argentina hay muchos elementos que están contrastando en la agenda del gobierno del presidente Javier Milei, como es la reducción del peso del Estado, la cancelación del déficit fiscal, la sustancial reducción de las regulaciones de la economía. En la agenda, hay puntos de transformación que ha sido planteada en estos términos y se está haciendo lo que se dijo que iba a hacer. Falta completar la apertura del mercado cambiario para lograr atraer la inversión”, manifestó uno de los empresarios más importantes de la Argentina.

En el marco de un blanqueo de capitales que fue extendido hasta el 31 de octubre, los depósitos en dólares del sector privado en efectivo exhibieron un incremento por octava rueda operativa seguida. Así es que según el último dato aportado por el Banco Central, correspondiente al 24 de octubre, estas colocaciones alcanzaron los USD 31.634 millones, con un alza de USD 340 millones o 1,1% respecto del día previo.

Los depósitos en dólares pasan a subir USD 237 millones el descenso en lo que va de octubre y permanecen muy próximos al máximo anterior de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019. Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.508 millones o un 123,9% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

“El Gobierno continúa con su estrategia de afinar la política monetaria a través de las licitaciones del Tesoro y ofrecerá solo bonos indexados esta semana, buscando reducir las tasas para instrumentos de tasa fija a largo plazo. De esta manera, intenta equilibrar una postura restrictiva con menores costos de financiamiento, enfocándose implícitamente en las tasas mediante las licitaciones del Tesoro”, indicó un reporte de Max Capital.

Ramiro Lauzan, directivo del fondo de inversiones L Catterton, afirmó en el Foro Argentino de Inversiones 2024 desarrollado en el Palacio Libertad que “Argentina no va a ser el primer destino de las inversiones en América latina, ni será un país imprescindible en la región como pasa con México y Brasil. Incluso, es de esperar que en una primera etapa haya salida de capitales antes que nuevas entradas”.