A días de que finalice la primera etapa del blanqueo de capitales el jueves 31, la que ha deparado un éxito mucho más contundente al previsto, ya se consolidan algunos datos que permiten aventurar que el Banco Central tendrá por delante un período de relativa calma en el mercado cambiario. Esto porque, de manera indirecta, el salto en el stock de depósitos en dólares termina alimentando la oferta de divisas. Por un lado, por la vía de los préstamos en dólares que se liquidan en el mercado cambiario. Por el otro, porque ese efecto hace presumir al sector agropecuario que se podría acercar el escenario de finalización del dólar blend, por el que liquidan 20% de sus exportaciones vía el contado con liquidación, lo que estimula el ingreso de dólares de ese sector. Así es que en octubre, el saldo positivo del Banco Central supera los USD 1000 millones.
En rigor, los préstamos en dólares a privados ya venían en aumento desde el segundo trimestre. Pero con el salto del stock de depósitos en esa moneda a partir de agosto, la disponibilidad de los bancos para otorgar nuevas financiaciones creció de manera determinante, Según cálculos privados, ahora en el sistema bancario habría una existencia disponible cercana a los USD 3.500 millones. El monto contribuye a la dinámica favorable en la que parece haber ingresado el mercado financiero, en el que suben bonos y acciones, con el acompañamiento de una reducción marcada del riesgo país. Esa tasa cerró ayer en 914 puntos básicos y toda la expectativa está puesta ahora en alcanzar la barrera de los 800 puntos.
De acuerdo a Aurum Valores, a fin de junio el total de los préstamos en dólares llegó a representar un 37% de los depósitos en esa moneda con la entrada de los flujos a causa del blanqueo, ese ratio se redujo de manera sustancial, lo que deja amplio espacio ahora para el crecimiento del crédito.
“Con un aumento desigual de préstamos en relación con los depósitos llegados con el blanqueo, la capacidad prestable del sistema financiero en dólares consolida niveles elevados: tocando el máximo de USD 4.000 millones antes de que se libere la posibilidad de retirar los depósitos blanqueados, hoy ese número habría bajado pero alcanzaría un estimado de entre USD 3.000 millones y USD 3.500 millones”, destacó la consultora financiera.
Por el momento, hasta el miércoles pasado (los datos oficiales tienen rezago) el stock privado registró la séptima alza diaria consecutiva con la que el acumulado de octubre arrojó un retroceso de USD 114 millones respecto del pico al 30 de septiembre cuando todavía no estaba disponible la posibilidad de retirar los dólares del banco. Así, desde el inicio del blanqueo, el acumulado de la suba de depósitos se ubicó en los USD 12.678 millones. En los mismos períodos -aportó el informe diario de la consultora Outlier- el stock de crédito en dólares al sector privado acumuló un avance de USD 617 y USD 1.575 millones respectivamente.
Sin una nueva prórroga para exteriorizar ahorros no declarados en efectivo por un monto de hasta USD 100.000 sin pagar penalidad, queda en pie el vencimiento para el 31 de octubre, con lo que a partir del 1° de noviembre quedará habilitada la posibilidad de retirar esos fondos quienes los hayan depositado durante este mes. Es decir que la salida de depósitos no tendría, a partir de ese momento, un flujo de ingresos que compense esa “fuga”.
Según PPI, “que sólo se hayan retirado USD 715 millones a partir del 1 de octubre de los USD 12.781 millones depositados entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre deja abierta la posibilidad de que los préstamos en dólares sigan aumentando. Esta posibilidad toma aún más fuerza al considerarse lo bajo que se encuentra el ratio préstamos en dólares/depósitos”.