Los créditos en dólares podrían aumentar en USD 8.000 millones por efecto del blanqueo

El régimen de regularización de activos produjo un incremento exponencial de los depósitos en moneda extranjera. Esto no solo impacta de manera positiva en las reservas sino que también puede potenciar el financiamiento en dólares

Guardar
El stock de depósitos en dólares se aproxima a niveles similares del máximo de la gestión de Macri, aunque los préstamos alcanzan tan sólo la mitad de ese momento (Shutterstock)
El stock de depósitos en dólares se aproxima a niveles similares del máximo de la gestión de Macri, aunque los préstamos alcanzan tan sólo la mitad de ese momento (Shutterstock)

El crédito en dólares se encuentra en mínimos pero el éxito del blanqueo o régimen de regularización de activos genera un potencial para que el financiamiento aumente en USD 8.000 millones. No obstante, advierten que se debe tenerse cautela en cuanto a la flexibilización de las normas para fomentar el otorgamiento.

De acuerdo a un estudio de Fundación Capital, la consultora dirigida por Martín Redrado, esto se da en un contexto en que el blanqueo permitió 5 pasos positivos:

  • Incremento en los depósitos en moneda extranjera en los bancos comerciales en USD 13.000 millones
  • Se retiraron apenas unos USD 1.000 millones netos en la primer quincena de octubre
  • Cuando los bancos depositen en el Banco Central las colocaciones en dólares en efectivo, subirán las reservas internacionales brutas (aunque no las netas, ya que los encajes son un pasivo de corto plazo del BCRA)
  • Efectos positivos para el mercado financiero en general, derivando en bajas de los tipos de cambio financieros y riesgo país
  • Potencial para que los bancos comerciales transformen los encajes en préstamos al sector exportador, lo cual aumentaría las reservas netas

Sobre este último punto, la consultora registra una baja aplicación de los depósitos en moneda extranjera a préstamos, lo que implica una gran potencialidad “cuando se materialice un escenario de confianza y estabilización económica. Más aún, si retornaran los depósitos que se fueron en 2019″, aseguran. Hay que destacar que los depósitos privados en dólares superaron a las reservas brutas del Banco Central por primera vez desde que hay registros, luego de aumentar 60% en los últimos dos meses.

Por ahora, el crédito en moneda extranjera se encuentra en mínimos, en torno al 1,2% del PBI, mientras que entre 2016 y 2019 ese ratio era del 2,3% en promedio (alcanzando el 4% sobre fines de 2018).

“En millones de dólares su potencial de crecimiento también es elevado. Actualmente el stock se ubica en los USD 8.100 millones, lo que evidencia un ratio de préstamos/depósitos del 25%, cuando un lustro antes rondaba el 45% (y el 53% en enero-agosto de 2018). Hoy el stock de depósitos en dólares se aproxima a niveles similares del máximo de la gestión de Mauricio Macri, aunque los préstamos alcanzan tan sólo la mitad de ese momento. Así, podría advertirse un incremento en el financiamiento en moneda extranjera de unos USD 8.000 millones”, explicaron.

Préstamos y depósitos en dólares (Fundación Capital)
Préstamos y depósitos en dólares (Fundación Capital)

En la misma línea, un informe de Portfolio Personal Inversiones señaló: “La clave para que las reservas continúen mejorando es que la racha positiva del BCRA se extienda. Esto dependerá de si se observa o no el fuerte incremento esperado de la demanda privada y si eventualmente puede compensarse con una mayor oferta privada. En cuanto a esto último, que sólo se hayan retirado USD 715 millones a partir del 1 de octubre de los USD 12.781 millones depositados entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre deja abierta la posibilidad de que los préstamos en dólares sigan aumentando. Esta posibilidad toma aún más fuerza al considerarse lo bajo que se encuentra el ratio préstamos en dólares/depósitos”.

En tanto, Fundación Capital detalló que en la actualidad, la regulación indica que solo se le puede entregar un préstamo bancario en dólares a aquellos que los generen, es el caso de los exportadores. Al respecto, el informe alertó: “Debe tenerse extremo cuidado con mantener las normas macroprudenciales. Hay que evitar ‘el pan para hoy y hambre para mañana’ de una flexibilización en el otorgamiento de préstamos en dólares, muy tentadora para acelerar y maximizar el crédito, con su impacto en la suba de reservas netas”.

Y mencionaron: “Basta con recordar los préstamos hipotecarios en moneda extranjera durante la Convertibilidad, su posterior pesificación y consecuencias que implicaron. En este punto, vale señalar que si bien las Obligaciones Negociables no poseen este limitante macroprudencial, tampoco tienen efecto sobre el sistema bancario, ya que se trata de contratos entre privados”.

Sin embargo, con reservas netas negativas en USD 6.000 millones y frente a vencimientos de capital e intereses en los próximos quince meses que ascienden a USD 24.000 millones, el Gobierno deberá continuar en la búsqueda de divisas.

“Las autoridades tienen el foco en maximizar los dólares del blanqueo, las colocaciones de deuda del sector privado, operaciones financieras como Repos y canjes voluntarios de deuda. Asimismo, buscarán por la vía del RIGI y de colocaciones en los mercados internacionales y por último, la eliminación del dólar blend (que podría tener una instancia previa de rebaja a 90/10). En definitiva, el buen contexto financiero mejora el escenario económico, pero aún persisten realidades que deben transitarse, en un marco de cepo cambiario y reservas netas aún muy negativas”, concluyó el informe.

Guardar