Las ventas de autos particulares y vehículos utilitarios livianos de octubre volverán a ser mejores de lo proyectado. Así lo están observando en las terminales automotrices, que estimaban 41.000 unidades y, a cuatro días de que cierre el mes, ya vislumbran que serán unos 42.000 los vehículos nuevos que se patenten este mes.
Tras un septiembre que mejoró un 29,3% las cifras del año anterior debido, en gran medida, a la falta de autorizaciones para importar (SIRA) en 2023, era sabido que octubre, aún si se mantenía cerca de los patentamientos del mes anterior, mostraría crecimiento interanual, pero de mucha menor magnitud.
Con 42.000 autos, el crecimiento respecto de octubre del año pasado rondaría un 6% y la referencia respecto a septiembre sería del 2,4% aproximadamente. “Es bueno, porque más allá de que parezca una cifra mucho menor en comparación con la de septiembre, no se puede dejar de ver que, así como en 2023 septiembre fue un mes muy malo, octubre había sido extraordinariamente bueno a causa de la masiva liberación de SIRA que el Gobierno otorgó después de dos meses parados y después de haber firmado el famoso acuerdo para poner un modelo en el programa de “Precios Justos”, señalaron desde una automotriz a Infobae este lunes.
Las cifras preliminares de octubre señalan que la pick-up Toyota Hilux sigue liderando la tabla absoluta de ventas con un crecimiento que la llevaría a superar los 8 puntos de participación del mercado nuevamente después de haber tenido un 7,8% en septiembre.
El Peugeot 208 se mantiene también como el auto más vendido y segundo en los cómputos absolutos con un 5,7% pero con el Toyota Yaris, que a cuatro días del final del mes tiene un 5,6% y ha superado al Volkswagen Polo. Este modelo ahora aparece con un 4,5%, cuando en septiembre había sido tercero, con un 6,9% del total de los patentamientos.
Entre los SUV, el Peugeot 2008 vuelve a dominar la franja en su segundo mes completo de ventas, siempre detrás de los “mayores” Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos, pero adelantándose a Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Volkswagen T-Cross y Renault Kardian.
Hay dos notas salientes en los primeros lugares. Por un lado, se destaca la performance de la pick-up Volkswagen Amarok en su segundo mes de ventas tras la renovación estética reciente, ya que en septiembre había tenido el 5,5% del mercado con muy poca diferencia respecto a la Ford Ranger. Sin embargo, mientras la primera se mantiene arriba, la camioneta de sus vecinos de General Pacheco tiene un punto por debajo de septiembre.
El otro dato es una aceleración fuerte de Toyota en general. Se percibe con la recuperación de Hilux y Yaris, pero también con un buen volumen de ventas de Corolla Cross y Corolla. El SUV-C está subiendo de un 3,2% a un 4,8% mientras el sedán pasó del 2,1% al actual 3,1%. Si bien es cierto que en los últimos días suelen entrar muchos autos para balancear las cuentas y las proporciones, en este lunes Toyota sube de un 21,7% a un 24,7% del total de ventas en el acumulado del año, lo que significa que 1 de cada 4 autos que se venden es de la marca de origen japonés.
Volkswagen sigue siendo segunda con un 17,6% y es la otra marca que mejora su participación de mercado, ya que hasta septiembre tenía el 16,3%. Mientras tanto, Fiat, que sigue en el sube y baja de sus modelos importados como compensación del lento retraso del Cronos, pasó del 5,2% al 5%.