La industria del software promete generar 12.000 empleos netos y mantener salarios altos

Los avances tecnológicos están permitiendo el nacimiento de especialidades, aunque obligan a la capacitación permanente y a la autosuperación

Guardar
La escasez de profesionales capacitados
La escasez de profesionales capacitados sigue siendo un desafío. La rotación de personal, que en el pico de la pandemia alcanzó el 45%, ha disminuido gracias a la estabilidad que ha ofrecido el mercado local (Imagen ilustrativa Infobae)

La industria del software en Argentina continúa siendo un pilar fundamental del crecimiento económico y la generación de empleo en el país. Con una proyección de crear 12.000 puestos netos de trabajo en los próximos años y un atractivo indiscutible en términos salariales, el sector muestra una dinámica que contrasta con el panorama económico general.

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), el sector emplea a aproximadamente 160.000 personas, casi el doble que la industria automotriz.

Pablo Fiuza, presidente de la entidad, destacó que, a pesar de los desafíos económicos del país, la industria del software no solo se mantiene, sino que también está en constante crecimiento.

“Tenemos una necesidad de entre 8.000 y 12.000 puestos de trabajo que no podemos cubrir. La mayoría de estos perfiles son senior o semi senior”, explicó Fiuza, en diálogo con Infobae.

Tenemos una necesidad de entre 8.000 y 12.000 puestos de trabajo que no podemos cubrir (Fiuza)

Uno de los factores que contribuyen a esta expansión es el cambio en la forma de trabajar.

“La pandemia aceleró la adopción del trabajo remoto, con cerca del 80% de los empleados en la industria operando en modalidad híbrida o totalmente virtual. Esto no solo ha permitido a las empresas diversificar su base de talentos más allá del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino que también ha revitalizado el concepto de federalismo en el país. Estamos viendo que muchas empresas con sede en el AMBA están incorporando talentos de diversas provincias”, agregó Fiuza.

La falta de talento y la capacitación

A pesar de la creciente demanda de talento en el sector, la escasez de profesionales capacitados sigue siendo un desafío. La rotación de personal, que en el pico de la pandemia alcanzó el 45%, ha disminuido gracias a la estabilidad que ha ofrecido el mercado local, especialmente tras una serie de despidos en empresas de Estados Unidos que han hecho que muchos profesionales opten por permanecer en el país.

Actualmente, la rotación se sitúa en un 26%, aunque sigue siendo un problema significativo.

A pesar de la alta
A pesar de la alta demanda, la falta de profesionales capacitados sigue siendo un reto importante en la industria (Senati)

Fernando Lescano, site manager de Globant Mendoza, coincidió con este diagnóstico, destacando que la falta de talento sigue siendo un desafío crítico.

“Han habido varias mejoras a nivel académico universitario y a nivel instituciones terciarias, y se van a seguir haciendo cambios porque se están lanzando carreras nuevas a mayor velocidad que antes. Están adaptadas más a los contenidos de formación”, explicó.

Sin embargo, Lescano resaltó que la necesidad de perfiles sigue siendo alta: “Nosotros en Globant tenemos 30 o 40 puestos que no podemos cubrir. Desarrolladores JAVA, programación en general, Front, diseñadores gráficos, analistas de datos, project managers, especialistas en la nube, testers…”.

Para abordar la falta de talento, muchas empresas han implementado programas de capacitación interna. “Es muy común que las empresas tomen a personas recién graduadas de cursos y las capaciten durante seis u ocho meses antes de que comiencen a trabajar en proyectos”, afirmó Fiuza.

Es muy común que las empresas tomen a personas recién graduadas de cursos y las capaciten durante seis u ocho meses antes de que comiencen a trabajar en proyectos (Fiuza)

Lescano también subrayó la importancia de estos programas de formación, mencionando que en Globant tienen pasantías y programas de difusión del mercado laboral que acercan a los estudiantes a la industria: “Tenemos varias actividades con las universidades, charlas in-house, invitando a los estudiantes a que vengan a Globant y también vamos nosotros a las universidades”.

También la inteligencia artificial está transformando el panorama del trabajo en el sector tecnológico. Fiuza mencionó que uno de los objetivos de Cessi es comprender cómo la IA impactará a la industria.

No hay duda de que
No hay duda de que algunos empleos cambiarán o incluso desaparecerán, pero la IA también está generando nuevas oportunidades. Por ejemplo, el rol de ingeniero de prompt es algo que no existía antes”, comentó Fiuza

“No hay duda de que algunos empleos cambiarán o incluso desaparecerán, pero la IA también está generando nuevas oportunidades. Por ejemplo, el rol de ingeniero de prompt es algo que no existía antes”, comentó.

En línea con esto, Lescano contó que la IA está generando cambios profundos y, a la vez, abriendo puertas en el mercado laboral: “Va a generar cambios en el mercado laboral necesariamente y requiere de un nivel de conocimiento adicional, pero por otro lado ya está generando nuevas oportunidades de trabajo. En el mercado laboral chino habían tenido un incremento de demanda de perfiles con conocimiento en IA del 300 por ciento”.

La IA va a generar cambios en el mercado laboral necesariamente y requiere de un nivel de conocimiento adicional, pero por otro lado ya está generando nuevas oportunidades de trabajo (Lescano)

Con la automatización de tareas como el testing, las nuevas generaciones deberán estar capacitadas para utilizar herramientas basadas en IA. Esto plantea un desafío educativo que la industria debe abordar.

Cessi ha formado un HUB para investigar cómo la IA puede afectar tanto a la industria del software como a otros sectores, y ha optado por un enfoque cauteloso en la regulación de la IA, sugiriendo que se debe permitir un tiempo adecuado para comprender completamente sus implicaciones antes de implementar normativas.

Oportunidades en el sector

El atractivo del sector tecnológico en Argentina también se refleja en los salarios. Según la herramienta Salary Insights de la empresa de Recursos Humanos Deel, la remuneración promedio de los programadores argentinos que trabajan de forma remota para mercados internacionales supera USD 47.000 al año.

En roles más especializados, los sueldos pueden llegar hasta USD 98.000 al año, destacando la competitividad de la profesión en el ámbito global.

Natalia Jiménez, directora regional de Deel para Latinoamérica, enfatiza la reputación de los programadores argentinos: “Son reconocidos por su alta formación técnica y su enfoque innovador, lo que los convierte en uno de los talentos más buscados a nivel global”.

No obstante, Lescano advierte que la obtención de estos salarios exige preparación y habilidades complementarias: “Durante varios años se vendió la posibilidad de que haciendo un curso encontraban trabajo de una. Hoy se ha revertido, porque se ponen un poco más quisquillosos en habilidades de comunicación y en inglés”.

El salario promedio de los
El salario promedio de los programadores argentinos en mercados internacionales puede superar los 47.000 dólares anuales (Crédito: Prensa Digital House)

La demanda de talento IT en Argentina ha crecido 30% en el último año, con Estados Unidos liderando las contrataciones, seguido por Reino Unido y Uruguay. Este incremento subraya la globalización del mercado laboral y cómo la industria del software se beneficia de ella, ofreciendo flexibilidad y calidad del trabajo como claves para el éxito.

El camino hacia una carrera en el sector del software ha evolucionado en los últimos años. Fiuza cuenta que anteriormente existía una limitada oferta educativa, donde solo se podía optar por estudios de ingeniería. Sin embargo, hoy en día han emergido títulos intermedios y una amplia variedad de cursos. “Es recomendable buscar cursos de un año o más que ofrezcan una formación sólida”, sugirió Fiuza.

“Además, algunas empresas están implementando programas en los que reclutan a personas sin experiencia, las capacitan durante un año y luego las ayudan a conseguir empleo. Este modelo es una vía prometedora para quienes desean ingresar a la industria sin una formación previa extensa”, agregó.

Los premios Sadosky

La Cámara de la Industria Argentina del Software celebra anualmente los Premios Sadosky, que reconocen las iniciativas destacadas en el sector. Este año, el evento conmemora dos décadas de premiar a la comunidad tecnológica, incluyendo academias y colegios.

“Queremos abrir las puertas de la industria a los jóvenes y mostrarles las oportunidades que existen”, comentó Fiuza.

Para el referente de Cessi, la importancia de reconocer y celebrar los logros en el sector es fundamental para motivar a nuevas generaciones a estudiar carreras tecnológicas. Fiuza y su equipo están trabajando para fomentar la educación en sistemas y animar a los jóvenes a explorar estas oportunidades.

El evento de premiación, que año a año reúne a los referentes más destacados del sector tecnológico nacional, tendrá lugar el 28 de noviembre en el Hotel Hilton, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, como cierre se llevará a cabo un espacio de networking concebido para celebrar el final del año.

Guardar