Las exportaciones de 8 complejos de economías regionales completaron en septiembre 11 meses consecutivos de crecimiento y sumaron en los doce meses hasta entonces un valor de USD 8.649 millones, 29,1% más en dólares y 26,5% más en toneladas respecto de igual período entre 2022 y 2023, en el que las ventas externas de esos mismos complejos habían sido de USD 6.700 millones, según surge del Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
El precio promedio de exportación por tonelada de las economías regionales argentinas fue de USD 1.230 dólares. “El sector demuestra así un gran poder de recuperación, tras haber sufrido tres sequías seguidas y heladas tempranas que afectaron los niveles de producción”, destacó CAME en un comunicado.
La entidad empresario resaltó también la alta volatilidad de los precios internacionales y la apertura de nuevos mercados.
Más notable aún es el balance exportación/importación de las economías regionales, que en doce meses se abastecieron externamente por solo USD 791 millones, arrojando un saldo comercial de USD 7.858 millones. Se trata así de una parte históricamente superavitaria en divisas de la economía argentina.
Los más y los menos
Los complejos de mayor crecimiento exportador fueron el azucarero, que en valor creció 330%, hasta los USD 255,6 millones, y el algodonero, que aumentó sus colocaciones un 270%, hasta los USD 206,5 millones. Los que exhibieron menor dinamismo, pero igualmente exportaron más que antes fueron el de lácteos procesados (+45%, USD 49,7 millones) y el ganadero (+45%, USD 443,7 millones).
En el caso del complejo azucarero los principales destinos en el período octubre 2023-septiembre 2024 fueron Estados Unidos (USD 140,1 millones), Chile (USD 76,7 millones) y Canadá (USD 21,9 millones), que absorbieron el 93,4% de las ventas externas del complejo. El complejo algodonero está en cambio orientado a mercados asiáticos: Pakistán, Vietnam y China fueron los destinos de 76,6% de sus exportaciones.
En cuanto a las zonas o regiones del país, la suma de Buenos Aires y CABA se mantiene como el principal centro de exportaciones “regionales”, con ventas por USD 4.375,5 millones en doce meses, gracias en buena medida a los complejos caprino y porcino ubicados en territorio bonaerense.
Las economías regionales de la región Centro, que abarca las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, aportaron USD 1.649 millones, destacándose el complejo manisero, de raigambre cordobesa, que aportó USD 953,8 millones, casi 58% del total.
El mapa adjunto detalla el monto en millones dólares exportado por las distintas agrupaciones regionales en el período de doce meses hasta septiembre y las respectivas tasas de variaciones respecto a similar período entre 2022 y 2023. Como puede observarse, incluso las regiones que exhibieron un menor dinamismo exportador en este período exhibieron tasas de crecimiento de dos dígitos: USD 638,3 millones de exportación y un crecimiento 18,3% en el caso de la región cuyana y USD 576,2 millones de exportación y 15,3% de crecimiento la región patagónica, la territorialmente más extensa pero a la vez menos poblada del país.
En cuanto a destinos, el principal fue la Unión Europea, que absorbió USD 2.389,2 millones, con un par de particularidades; nada menos que 36% de esa suma lo aportaron las exportaciones de maní y en los papeles el principal comprador fueron los Países Bajos, aunque ese es en realidad un espejismo estadístico, debido a que la mayoría de las exportaciones a Europa ingresan por el puerto de Rotterdam, el más grande del viejo continente. El segundo mayor destino es uno de cercanía, Sudamérica, con USD 1.962 millones. En tercer lugar están los mercados asiáticos, destino de exportaciones regionales por USD 1.814,6 millones, y luego América del Norte y del Centro, con USD 1.653,6 millones. África y Oceanía absorbieron partes menores, sumando otros USD 378 millones en total.