La demanda de alquileres de verano en barrios privados registró un incremento del 40% en comparación con el año anterior. El contexto de 2023, marcado por la incertidumbre de un año electoral y la falta de definición en varios aspectos económicos, había llevado a varios a posponer decisiones de alquiler para estas urbanizaciones.
Sin embargo, la recuperación de este segmento y la búsqueda de seguridad y calidad de vida, especialmente en los meses de verano, impulsaron un mayor interés por las propiedades en zonas exclusivas del Gran Buenos Aires (GBA).
Actualmente, el interés por estas áreas con amplias áreas verdes y amenities exclusivas, como seguridad 24 horas, actividades náuticas y entornos tranquilos, condujo a que tanto familias como grupos de amigos busquen opciones desde principios de temporada.
“Esta tendencia refleja una necesidad creciente de desconexión sin alejarse demasiado de la ciudad y responde al deseo de disfrutar de las vacaciones en un entorno cerrado, especialmente después de la incertidumbre de los últimos años”, detalló a Infobae Gustavo Iglesias, de Iglesias Negocios Inmobiliarios.
Para diciembre, enero y febrero, las consultas de alquiler están en niveles habituales. Los interesados exploran desde opciones accesibles hasta propiedades de lujo dentro de urbanizaciones privadas.
Iglesias, explicó, que en Nordelta los precios de alquiler varían entre USD 3.000 y USD 10.000, dependiendo de las características de cada barrio. Tipas y Castaños, dentro de la llamada ciudadpueblo, se destacan por ofrecer opciones más accesibles, con precios que rondan entre USD 3.000 y USD 3.500 para enero 2025″.
Los acuerdos mínimos de alquiler en estas urbanizaciones suelen ser por un mes. En Nordelta, la mayoría de los barrios ofrecen piscina, canchas de tenis, y algunos también campos de fútbol y paddle
En contraste, las propiedades de alta gama en Nordelta, que suelen ubicarse en barrios con vistas al lago y lotes más grandes, comienzan en USD 6.000 y llegan hasta USD 10.000 mensuales.
“Para alquilar se solicita un certificado de antecedentes online para todos los mayores, demostración de ingresos y un depósito equivalente a un mes de renta, como es usual en estas urbanizaciones de alta gama”, señaló Iglesias.
Entre Pilar y Escobar
La demanda de alquileres en barrios privados también crece entre quienes trabajan de forma remota y buscan combinar sus tareas con momentos de descanso junto a la piscina o al aire libre.
Ariel José Córdoba, de Córdoba Propiedades, destacó que los barrios privados en Pilar y Escobar, como Puertos, son de los más solicitados por su fácil conectividad con CABA y por amenities como áreas deportivas, lagos y gastronomía. “El alquiler temporal para enero en estas áreas oscila entre USD 2.500 y USD 7.500, dependiendo de las características de la propiedad”.
En cuanto a opciones más accesibles, en Bella Vista, partido de San Miguel, se encuentran alquileres desde USD 1.500 en enero, bajando a USD 1.300 en febrero y USD 1.100 en diciembre y marzo.
“Para quienes buscan departamentos, el complejo Lagoon Pilar ofrece unidades con una laguna artificial de 500 metros, ideal para deportes acuáticos. Los valores de los departamentos varían, comenzando en USD 1.500 para un monoambiente en enero, mientras que un dos ambientes ronda de USD 2.500 a 2.800 al mes”, agregó Córdoba.
Al alquilar por toda la temporada (de diciembre a febrero), se ofrece un descuento de hasta el 20%, lo cual resulta atractivo para familias que planean estadías más prolongadas.
“Los requisitos incluyen el pago del mes adelantado, depósito, comisión inmobiliaria y servicios básicos, que varían según el barrio”, señaló Córdoba.
Oeste
Los alquileres de casas de tres y cuatro ambientes en adelante, en Ituzaingó, Moreno y General Rodríguez, varían según ubicación y amenities. Con jardín y piscina rondan entre USD 1.000 y USD 2.000, mientras que en urbanizaciones con canchas y pileta compartida los precios superan los USD 2.500 mensuales.
Agustín Vaccaro, de Grupo Vaccaro, comentó que la demanda creció debido a los altos costos en la costa argentina: “Este año vimos mayor interés por casas con piscina propia, amplios parques y galerías, además de una sorprendente consulta por departamentos temporales en urbanizaciones como María Eugenia R&V, donde los propietarios obtienen una gran tasa de rentabilidad”.
Para opciones más accesibles, se pueden encontrar casas de cuatro ambientes sin piscina en barrios de Moreno y General Rodríguez desde USD 700 al mes, ideales para quienes buscan seguridad y espacios verdes sin los costos adicionales de amenities deportivas.
Las propiedades de alta gama, por otro lado, alcanzan precios de entre USD 2.500 y USD 5.000 al mes, dependiendo de las comodidades.
Vaccaro explicó: “Estas urbanizaciones suelen ofrecer piscinas climatizadas, jardines amplios y, en algunos casos, acceso a cancha de golf, generando un ambiente de exclusividad y confort”.
La <i>Pilar del sur</i>
En la zona de Canning, los alquileres de verano en barrios cerrados varían en función de las características de cada urbanización y propiedad.
Sabrina Zapico, de SZ Canning Propiedades, dijo que las casas en urbanizaciones con amenities básicos, como canchas de fútbol, tenis y piscina, parten de los USD 2.000 al mes. En barrios más exclusivos, con lagunas, playas y hasta campos de golf y polo, los precios oscilan entre USD 3.500 y USD 7.000″.
Este año la demanda se mantiene alta en estos barrios cerrados. Las propiedades con salida a laguna son las más buscadas, aunque hay pocas disponibles.
“Notamos que las familias prefieren casas con gran capacidad, y los valores son competitivos en comparación con Pinamar o Cariló”, amplió Zapico.
Para quienes buscan opciones más accesibles, los precios más económicos en Canning rondan los USD 2.000 mensuales. Canning se consolidó como una ubicación estratégica para quienes necesitan combinar vacaciones y trabajo, dada su conectividad con la capital.
Las locaciones anuales ofrecen ahorros, con casas desde USD 800 y departamentos desde USD 400 al mes. Para propiedades de alta gama, en barrios como Terralagos, La Providencia y St. Thomas, “los alquileres mensuales comienzan en USD 3.500 y llegan a USD 7.000, incluyendo actividades como golf y deportes acuáticos”, según Zapico.
La Plata
En la zona norte platense, los alquileres de verano en barrios cerrados ubicados entre City Bell, Gonnet y Villa Elisa oscilan entre USD 1.500 y USD 4.000 mensuales, más expensas.
Las propiedades más buscadas se encuentran en barrios que ofrecen seguridad, espacios verdes y servicios adicionales.
Dolores Otero Rossi, de Inmobiliaria Otero Rossi CB, observó que la demanda es cada vez más exigente, priorizando amenities como salón de usos múltiples, piletas, jardines, y gimnasios. “Los inquilinos buscan desconectarse de su rutina diaria y no pueden faltar parrilla y galería”.
Esto influyó a que cada vez más barrios incorporen servicios como saunas, restaurantes y hasta pequeños mercados, para ofrecer más servicios.
Alquilar por toda la temporada (diciembre a febrero) suele implicar un descuento negociable entre las partes, lo que permite una continuidad valiosa para ambas. Entre los barrios más solicitados en la capital bonaerense se encuentran Miralagos, Grand Bell, y Lomas de City Bell, entre otros.
“Los alquileres temporales se manejan como los tradicionales: se requiere un depósito en garantía, los honorarios inmobiliarios y documentación que demuestre solvencia, como recibos de sueldo y garantía propietaria o seguro de caución, para asegurar la confianza del propietario”, concluyó Otero Rossi.