Euforia en el mercado por Argentina: activos en valores máximos y el riesgo país otra vez debajo de los 1.000 puntos

Los bonos en dólares escalaron 6% en promedio, mientras que el S&P Merval subió 5,6% en dólares, con impulso de los bancos, que ganaron hasta 16% en Wall Street. El BCRA compró USD 329 millones en el mercado y las reservas volvieron al nivel de USD 29.000 millones. El dólar terminó estable, en 1.225 pesos

Guardar
Las últimas ruedas ratificaron el gran "momentum" financiero. (Foto: Shutterstock)
Las últimas ruedas ratificaron el gran "momentum" financiero. (Foto: Shutterstock)

El sentimiento de confianza que manifestaron los inversores, en base a las apuestas firmes por activos argentinos, se confirmó con creces a lo largo de la última semana. Los bonos soberanos marcaron un nuevo hito de precios desde su salida a cotización en septiembre de 2020. Las acciones medidas en dólares están máximos desde 2018. El riesgo país argentino, nuevamente debajo de los 1.000 puntos, es el más bajo desde las PASO de 2019. Y los dólares alternativos, en términos reales, tocan un piso de precios desde mayo de 2018, con precios nominales en torno a los 1.200 pesos.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró el viernes en un máximo nominal de 1.872.785 puntos, con una ganancia acumulada de 2,7% en pesos y de 5,6% en dólares –según la paridad del contado con liqui”. En 2024 el panel líder promedia una suba de 101,4% en pesos –que le pelea a la inflación– y de 68,5% en dólares, un beneficio inigualado por otro mercado en el mundo.

En Wall Street, los bancos argentinos brillaron: los papeles del Banco Francés treparon un 16,7% en dólares, mientras que los de Grupo Galicia avanzaron un 8,6 por ciento.

En cuanto a los bonos soberanos, los títulos del canje –Globales y Bonares– promediaron un alza de 6% en dólares, con un riesgo país que descontó 129 puntos básicos a 967 unidades, un mínimo desde el 9 de agosto de 2019 (860 puntos).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“La deuda Hard-Dollar está viviendo un octubre más que interesante, con ganancias promedio de 13%. Estas subas marcaron un hito importante: el quiebre de 1.000 puntos del riesgo país, algo no visto desde antes de las PASO de 2019. Sin embargo, el camino reciente no estuvo exento de sobresaltos”, puntualizó GMA Capital en un informe.

“El mercado de renta fija puede tener una prueba relevante por delante si después de las elecciones en Estados Unidos se pone sobre la mesa la discusión sobre la dinámica fiscal y la trayectoria de la deuda/PBI”, observaron los analistas de Balanz Capital.

Muchas novedades positivas se concentraron en los últimos días. Entre ellas, el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció que Argentina no cayó en la “lista gris” en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo. El organismo aprobó el Informe de Evaluación Mutua presentado por el país, lo cual fue festejado por el Gobierno de Javier Milei. La declaración habilita a inversiones de compañías extranjeras que, de integrar Argentina la “lista gris”, hubieran estado vedadas de operar por las restricciones legales de sus países de origen.

Esta semana el Ministerio de Economía comunicó que el Banco Mundial y el BID van a otorgar financiamiento por USD 8.800 millones. En el anuncio no se definieron plazos de los desembolsos ni los términos de los mismos, solo que parte de estos fondos (USD 2.000 millones) serían otorgados en los próximos meses del corriente año. Según expresa el comunicado, los fondos se dirigirían tanto al sector privado como al público: serán destinados a la protección social, a la educación y ayuda a los sectores más vulnerables para hacer más asequible las tarifas de transporte y electricidad.

Por otra parte, el Gobierno mantiene conversaciones con diversos bancos en búsqueda de negociar un REPO a tres años por USD 2.700 millones con el objetivo de pagar el capital de los vencimientos de enero 2025. No está definido aún cuánto dinero recibiría Argentina de cada entidad bancaria ni la garantía que el Gobierno está ofreciendo en el acuerdo.

Para sumar datos positivos, el Banco Central lleva comprados en lo que va del mes unos USD 1.208 millones, en el octubre más positivo para la participación oficial en el mercado desde el 2009, cuando en el décimo mes compró un saldo neto de 1.476 millones de dólares.

Las reservas internacionales brutas crecieron a su vez USD 675 millones a lo largo de la semana, con mayor contribución de las divisas del blanqueo de capitales, ahora en los USD 29.162 millones, un máximo desde el 3 de octubre.

La racha compradora del BCRA continúa sumando reservas, aun cuando se anticipan mayores desafíos por la estacionalidad, y ello sigue -junto a las auspiciosas señales sobre el proceso de desinflación- contribuyendo al apetito por las colocaciones en pesos. Es por ello que los dólares financieros siguen prácticamente planchados, tras el descenso de los últimos meses, aunque la contracción de la ‘brecha’ podría reanudarse de profundizarse la desaceleración de la inflación”, expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El dólar libre concluyó el viernes a $1.225 para la venta, el mismo valor que el viernes de la semana anterior. En octubre registra una caída a 10 pesos o un 0,8%. Y para las cotizaciones bursátiles del “contado con liquidación” y el MEP el panorama no fue muy diferente: debajo de los $1.200 pesos sondearon sus mínimos nominales desde el 20 de mayo, cinco meses atrás.

El equipo económico argentino se reunió el jueves en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la subdirectora, Gita Gopinath, en reuniones separadas. La directora emitió la declaración habitual calificando el encuentro de “muy bueno”, mostrando acuerdo con las prioridades de Argentina, aunque sin revelar próximos pasos.

“El Gobierno destacó en reuniones privadas los nuevos fondos del Banco Mundial y BID, que representarían alrededor de USD 2.000 millones en nuevos desembolsos, aunque se resaltó la cifra de más USD 8.000 millones, que también incluía préstamos ya aprobados y apoyo del sector privado. Las autoridades argentinas también calificaron la reunión como muy buena, y en los medios locales circulan rumores sobre montos y plazos, sugiriendo que el Gobierno buscaría más de USD 10.000 millones en fondos frescos”, indicó un reporte de Max Capital.

Guardar