Los salarios le ganaron por 1,5 puntos a la inflación en agosto pero no recuperaron el poder adquisitivo que tenían un año atrás

Fue el quinto mes consecutivo con ventaja a favor de los asalariados. Por el efecto del salto inflacionario del verano, los trabajadores aún no tienen la misma capacidad de compra que tenían el año pasado

Guardar
Los trabajadores del sector privado
Los trabajadores del sector privado formal tuvieron un incremento medio del 5% en agosto (Freepik)

Por quinto mes consecutivo, los salarios subieron más que la inflación promedio nacional. Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en agosto los sueldos tuvieron un ajuste medio del 5,7%, contra un avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,2%. Eso quiere decir, que los ingresos de los trabajadores recuperaron 1,5 puntos de poder adquisitivo en el octavo mes del año.

Esta vez, a diferencia de otros meses, todas las categorías de trabajadores lograron ganarle a la inflación. Los que mayor aumento tuvieron en agosto fueron los trabajadores informales, que lograron una suba promedio del 10,6%. Le siguieron los trabajadores del sector privado, con un aumento nominal del 5% y cerraron los del sector público, con un ajuste del 4,7%.

No obstante, no todos los grupos de asalariados le están sacando ventaja al índice de precios en el 2024. Los empleados estatales, si bien tuvieron un mes de agosto positivo, acumulan un incremento salarial del 93,5%, frente a un IPC del 94,8% registrado entre enero y agosto. Sí están ganando los ingresos de los empleados del sector privado formal y los de los trabajadores en negro, ambos con un valor acumulado del 116,1%.

Ahora bien, cuando se mira la película completa y se hace un análisis de más largo plazo, se encuentra que todos los salarios están en desventaja en la comparación interanual. Eso quiere decir que, en términos reales (descontando el efecto de la inflación), los asalariados están ganando menos de lo que percibían hace un año. Los más afectados por esa situación son los trabajadores del Estado, que entre agosto de 2023 e igual mes de este año tuvieron un incremento nominal de sueldos del 166,6%. En ese mismo período, el IPC avanzó 236,7%. Por lo tanto, los empleados del sector público perdieron por 70,1 puntos porcentuales contra la inflación en el transcurso de esos doce meses.

La gran diferencia se produjo entre diciembre de 2023 y enero de este año, cuando los precios se dispararon producto de la devaluación y los primeros sinceramientos de precios. Los incrementos en las góndolas fueron tan rápidos, que los salarios no pudieron seguirles el ritmo, al menos de forma inmediata.

Como lo demuestran los números los más afectados fueron los asalariados del sector público, pero tampoco los empleados del sector privado pudieron seguir los pasos de la inflación en el último año. Según los datos publicados por el Indec, los salarios de los trabajadores formales privados avanzaron 224,9% en los últimos doce meses. Por lo tanto, perdieron por 11,8 puntos contra el IPC. Si bien la diferencia fue mucho menor, no dejó de ser negativa.

En lo que respecta a los asalariados informales, los números indican que los sueldos se ajustaron 184,1% en el último año, lo que los dejó en una desventaja de 52,6 puntos porcentuales contra la inflación de ese período.

La pelea con la pobreza

Otro punto de análisis interesante es el que tiene que ver con los salarios en relación a las líneas de pobreza e indigencia. De acuerdo con el Indec, el estudio que mide cuánto debe ganar una familia para no caer bajo la línea de la pobreza (Canasta Básica Total) aumentó 4,4% en agosto, 89,6% en el acumulado de los primeros ocho meses y 230,1% en los últimos doce meses.

Por lo tanto, los sueldos ganaron algo de terreno en agosto y recuperaron cierto poder de compra en los primeros ocho meses de 2024, pero todos están perdiendo en la comparación interanual. Pasa algo parecido con la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que determina cuánto deben ganar los hogares para no caer en una situación de indigencia. Las estadísticas del Indec señalan que la CBA subió 3,9% en agosto, 75,1% en los primeros ocho meses y 222,7% en el último año. De ahí se deduce que sólo los trabajadores formales lograron recuperar algo de poder de compra frente a los alimentos de primera necesidad.

Este escenario explica en gran medida por qué los niveles de pobreza aumentaron tanto durante el primer semestre del año. Cabe recordar, que el índice de pobreza ascendió al 52,9% en la primera mitad del año, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Guardar