La economía norteamericana siguió hostil para los bonos de países emergentes. Los títulos del Tesoro norteamericano tienen un rendimiento que no baja de 4,20% y es un retorno contra el que es difícil competir. Los títulos más seguros del mundo tienen un rendimiento que actúa como esponja de los dólares de los inversores del mundo.
Pero las noticias de un posible alud de dólares hacia la Argentina proveniente de organismos internacionales y de una REPO con bancos privados que se anunciará en detalle en pocos días, dejó de lado los temores y los inversores volvieron a sus carteras los bonos y acciones vendidas hace pocos días.
De esta manera, los bonos soberanos prolongaron el rally iniciado en las últimas horas del día anterior. Los títulos más representativos, el Bonar 2030 y el Global 2030, subieron 2,9% mientras los bonos con ley extranjera de más largo plazo tuvieron recuperaciones de hasta 3,7% como fue el caso del Global 2041. En los montos negociados se vio la participación de fondos del exterior. Jugarse así, parece una apuesta al más allá en términos electorales y un voto de fe al Gobierno.
El riesgo país bajó 67 unidades (-6%) a 1.036 puntos básicos, un nivel que no tenía desde el 9 de agosto de 2019. Pero la comparación parece una historia del estilo literario conocido como “realismo mágico”.
En esa fecha el riesgo país estaba en 872 puntos básicos. Pero en el fin de semana, Mauricio Macri fue derrotado en las PASO por Alberto Fernández por amplia diferencia y el riesgo país voló. Subió 595 unidades (+68%) a 1.467 puntos básicos en pocas horas. A partir de ese momento siguió en aumento y en la última parte de la gestión hubo que convivir con un riesgo superior a 2.000 puntos. Si se quiere batir el riesgo país del 9 agosto, deberá bajar 164 puntos básicos más (18,4%).
El dólar fue partícipe de la fiesta. Las ventas aparecieron en las pantallas a primera hora de la rueda. De esta manera, el contado con liquidación (CCL) bajó $4,23 (-0,4%) a $1.179,42 y el MEP estuvo equilibrado y se mantuvo en $1.160. El canje en 1,80% (el costo de ingresar o sacar dólares del país) refleja que la entrada es mayor que la salida. En épocas tranquilas el costo del canje supera el 3%.
El dólar libre o “blue” volvió a tropezar y perdió $15 a $1.215.
Las reservas, tras la compra de USD 55 millones del Banco Central en el Mercado Libre de Cambios (MLC) subieron USD 530 millones a USD 29.045 millones. La suba se debe a que los bancos están otorgando más créditos en dólares y hacen subir los encajes del Banco Central. Por otra parte, el BCRA acumula compras por USD 1.053 millones en el mes.
Los depósitos de los privados en dólares, volvieron a aumentar el lunes por segunda rueda consecutiva. Según el Banco Central los privados tienen USD 30.931 millones en los bancos, USD 126 millones más que el día anterior.
El informe de F2 de Andrés Reschini señaló que “la curva pesos no estuvo ajena a la fiesta y el tramo largo de LECAP y BONCAP siguió comprimiendo rendimientos y mostrando una curva invertida cuyos rendimientos mínimos perforan el 3,4% efectivo mensual. Los futuros vuelven a ajustar con subas generalizadas pero que no llegan a tocar el 0,5%”.
Los bonos subsoberanos (provinciales) según Juan Martín Yanzon, jefe de mesa de ConoSur “fueron eclipsados por los bonos soberanos, aunque prevaleció el buen ánimo, incluso se vio oferta en Córdoba 27. Sin embargo, la demanda fue consistente en Neuquén 30, Salta 27, Mendoza 29 y algunas manos interesadas en Jujuy”.
La provincia de Buenos Aires se vio impactada por la noticia de que la justicia de Estados Unidos obliga a pagar USD 124,8 millones a dos fondos que no entraron al canje de 2021. Estos fondos son parte del 2% que no aceptaron las condiciones propuestas por el gobernador Axel Kicillof.
Los bonos CER siguieron sin encontrar compradores y terminaron con bajas leves pero generalizadas.
Los bonos corporativos acompañaron la euforia. Según Yanzon “los mercados operaron al alza, con tomadores en varios segmentos, tanto en ley local como internacional. Hubo algunos swaps de bonos internacionales 2025 por locales 2028/2029, y demanda por algunos emitidos la semana previa. Las recién liquidadas Tecpetrol (serie 8 y 9) operaron en la zona de USD 100.50/101.00, y estamos atentos al corte de Aconcagua, además de la reapertura de Telecom 31, que parece haber tenido buena recepción”.
El buen clima alcanzó a la Bolsa. El índice Merval de las líderes subió 4,3% en pesos y 4,6% en dólares. Al subir los bonos mejora el patrimonio de los bancos. Los inversores así lo entendieron y las entidades fueron los receptores de la mayor demanda con alzas de más de 7%.
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron un panel verde con subas de hasta 9,2% en BBVA. El resto de los bancos avanzó más de 8%.
Hoy, con los ánimos más calmos, seguirá la historia. La Argentina es ciclotímica. Los inversores necesitan cada vez más zanahorias para avanzar. El próximo paso es esperar que el riesgo país perfore el piso de los 1.000 puntos básicos, que la licitación de bonos del Tesoro de la semana que viene tenga éxito y que la inflación de octubre sea inferior a 3%.
Otro dato es que, a diferencia de los “brotes verdes” de Mauricio Macri, ahora se están viendo inversiones contantes y sonantes en energía y minería lo que le da consistencias al mercado financiero.
Resta saber cuando se levanta el cepo o si se va hacia la dolarización. Es la gran pregunta, pero los inversores con los dólares asegurados para la deuda 2025, ahora tienen más paciencia para esta respuesta.