El riesgo país de Argentina rompió este viernes una barrera psicológica al quedar debajo de los 1.000 puntos básicos por primera vez en cinco años y dos meses, ante la expectativa favorable de los inversores, que encontraron señales alentadoras sobre el futuro de la economía que aleja presiones sobre próximos vencimientos de deuda.
La baja clave en el indicador referencial de mercados elaborado por el banco JP Morgan se reflejó en una mayor firmeza de los activos bursátiles, que contrastaron con la estabilización del dólar por los canales alternativos.
En medio de un panorama financiero más despejado en el corto plazo, el riesgo país argentino reportado por la entidad estadounidense caía 70 unidades, a 967 puntos básicos hacia las 18 horas, un nivel mínimo desde el 9 de agosto de 2019.
Al mismo tiempo, los bonos soberanos en dólares registraron una suba próxima al 1,7% en promedio para los Globales en Wall Street, con lo cual revalidaron sus precios más altos desde que salieron a cotizar en el mercado secundario el 10 de septiembre de 2020. Encabezó el Global 2030 (GD30) con un 3,2 por ciento. Los Bonares promediaron una mejora de 1,3 por ciento.
Por su parte, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 1,2% a 1.872.785 puntos, un nuevo máximo nominal, una mejora alentada además por la suba de los ADR locales en Nueva York, que marcaron cotizaciones máximas desde 2018. En Wall Street las acciones y ADR de compañías argentinas avanzaron hasta 9% en dólares, encabezadas por Banco Francés (+8,9%).
“Una serie de factores podrían haber funcionado como catalizadores del despegue de los activos argentinos”, reportó Portfolio Personal Inversiones. “Entre ellos, destacamos los avances respecto de un REPO (préstamo respaldado en activos financieros) con algunas instituciones financieras y el financiamiento de organismos multilaterales, lo que aseguraría los pagos de la deuda soberana del próximo año”, agregó.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una reciente entrevista con el Financial Times que el país consiguió un préstamo REPO con bancos privados para afrontar el pago de capital de deuda a bonistas en enero y que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se renegociará en 2025.
Argentina tiene vigente un préstamo con el FMI por 44.000 millones de dólares, con vencimiento en diciembre, por lo que un nuevo acuerdo aliviaría presiones sobre las escasas reservas del Banco Central, todavía negativas en términos netos. En el primer semestre de 2025 el Gobierno debe afrontar vencimientos de deuda por unos 5.000 millones de dólares.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en la red social “X” que tuvo el jueves una “muy buena conversación” con Caputo y destacó el “progreso en estabilizar la economía” desde el Gobierno del libertario Javier Milei, sin más detalles.
“El mercado sigue apostando por la desinflación, algo derivado del convencimiento de que podrá sostenerse la calma cambiaria”, estimó el Grupo SBS en un informe. Los precios minoristas subieron un 3,5% en septiembre y mantienen una leve trayectoria declinante en lo próximos meses, coinciden los analistas consultados por Reuters.
En la plaza cambiaria, el dólar “blue” cerró negociado este viernes con una ganancia de diez pesos, a $1.225 para la venta, ahora al mismo precio del viernes de la semana anterior. En octubre registra una caída a 10 pesos o un 0,8%. Con un dólar mayorista que terminó con ganancia de dos pesos, a $988, la brecha cambiaria quedó en el 24 por ciento.
En cambio, las cotizaciones bursátiles del “contado con liquidación” ($1.162,69) y el MEP ($1.142,07) continuaron debajo debajo de los $1.200 pesos sondearon sus mínimos nominales desde el 20 de mayo, cinco meses atrás.
“Casi 2.000 millones de dólares liquidó el agro en lo que va de octubre, a un promedio diario de 115 millones de dólares”, dijo el analista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group. Señaló que “en octubre de 2023 el promedio diario fue de 50 millones de dólares”.
El monto operado en el mercado mayorista este viernes, en USD 323,9 millones en el segmento de contado, apenas varió respecto del jueves y el Banco Central se alzó con compras por 37 millones de dólares. Así, la entidad monetaria absorbió en la semana USD 329 millones por su intervención mayorista.
El Central lleva comprados en lo que va del mes unos USD 1.208 millones, en el octubre más positivo para la participación oficial en el mercado desde el 2009, cuando en el décimo mes compró un saldo neto de 1.476 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas crecieron a su vez USD 117 millones, a USD 29.162 millones. Estos activos aumentaron en USD 675 millones a lo largo de la semana, con mayor contribución de las divisas del blanqueo de capitales, que empiezan a incorporarse como encajes.