El FMI elogió la estabilización de la Argentina, pero advirtió sobre el ritmo de la recuperación de la actividad

Durante una conferencia en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo, se presentó el informe de la Perspectiva Económica Regional, adonde se elogia la reconstrucción de las reservas de la Argentina y la reducción de la inflación, aunque a su vez solicitó profundizar las las medidas en los “frentes monetario y cambiario”

Luis Caputo y Kristalina Georgieva durante su última reunión en el Fondo Monetario Internacional

(Desde Washington, Estados Unidos) Durante una conferencia de prensa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe regional adonde explicita su análisis sobre el actual programa de ajuste del gobierno. Este informe se da a conocer un día después de la reunión que mantuvieron Luis Caputo y Kristalina Georgieva para analizar la situación económica del país y la posibilidad de avanzar en un nuevo programa.

Al respecto, el dossier del FMI textualmente sostiene:

“En Argentina, la firme implementación del programa está ayudando a restaurar la estabilidad macroeconómica. En el primer semestre de 2024, las autoridades han logrado un superávit fiscal (el primero en 16 años), han reconstituido las reservas y han reducido la inflación más rápidamente de lo previsto. Están apareciendo signos de estabilización económica, y la actividad económica se expandió a partir de abril, pero el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre los sectores”.

Y añadió el informe oficial: “Para mantener los avances será necesario que las políticas sigan evolucionando, en particular en los frentes monetario, cambiario y estructural. Con las políticas del escenario base, tras una contracción de alrededor de 3,5 por ciento este año, se proyecta que la economía crezca en torno a 5 por ciento en 2025. Entre tanto, se prevé que la inflación anual termine el año por debajo de 140 por ciento, y que descienda hasta cerca de 45 por ciento para finales de 2025″.

Tras publicar el informe en la página oficial, se realizó la conferencia de prensa que fue protagonizada por Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, que está a cargo de las relaciones con la Argentina. Valdés tambien tenía responsabilidad institucional con el país, pero Javier Milei exigió al FMI que sea desplazado y así sucedió.

“Los equipos han estado interactuando de manera muy activa y constructiva durante varias semanas. Y como mencioné, las autoridades están aquí y ese compromiso ha continuado. Y finalmente, he delegado el Caso Argentino a Luis Cubeddu, como saben, y realmente no tengo nada más que agregar al respecto”, contestó -con absoluta diplomacia- Valdés cuando le preguntaron sobre su desplazamiento.

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, durante la conferencia de prensa del FMI

A continuación, Valdés cedió la palabra a Cubeddu, que se relaciona con la Argentina desde hace ya mucho tiempo. Negoció en nombre del FMI con los ministros de Economía de Alberto Fernández, y ahora lo hace con Luis Caputo y su equipo. Tienen buena relación, a pesar de las diferencias respecto al cepo financiero y la evolución del plan de ajuste.

“En nuestras conversaciones, destacamos y subrayamos el importante progreso que se ha logrado, en particular en la reducción de la inflación y el establecimiento de un ancla fiscal muy sólida. Ahora tenemos nueve meses de superávits primarios y balances globales en nuestro haber. También subrayamos que esto también ha permitido una mejora en el balance del Banco Central, así como un fortalecimiento de las reservas internacionales desde niveles extremadamente bajos”, sostuvo Cubeddu.

Caputo aún no definió si pedirá un nuevo programa al FMI. Depende de la metas que exija el Fondo, y entre ellas abrir el cepo financiero.

Cubeddu comentó este asunto clave en sus declaraciones periodísticas: “En esas conversaciones, también enfatizamos que persisten los desafíos y que sostener los avances que hemos visto hasta ahora requerirá que las políticas evolucionen y que se equilibren adecuadamente las consideraciones internas y externas y los objetivos externos. En este sentido, discutimos la necesidad de desmantelar gradualmente algunas de las restricciones. Obviamente, esto debe hacerse de una manera cuidadosamente calibrada para garantizar que el proceso esté en orden”, dijo el importante funcionario del FMI.

-¿Hay posibilidad de un nuevo programa con Argentina?-, preguntaron durante la conferencia de prensa.

-Con respecto a seguir adelante y las cuestiones relacionadas con el programa, creo que nuestros equipos continúan trabajando estrechamente con las autoridades argentinas. Las discusiones se han profundizado en un esfuerzo por comprender plenamente sus planes y el período por delante.

Más Noticias

Por qué baja el riesgo país y qué impacto tendrá sobre la economía argentina

El indicador de JP Morgan rompió el piso de los 1.000 puntos para Argentina por primera vez desde agosto de 2019. Qué mejoras puede traer para el escenario financiero para el país

YPF estrena el RIGI: invertirá USD 220 millones en un parque de energía solar en Mendoza

Se trata del proyecto de YPF Luz, su división eléctrica, para la construcción de El Quemado, en la ciudad de Las Heras, en la provincia cuyana. La potencia instalada alcanzaría para abastecer a 180.000 hogares

Un ecléctico y exclusivo penthouse en el que vivió Susana Giménez está en venta: cómo es y cuánto cuesta

También es dúplex, distribuido en dos niveles, con 400 metros cuadrados de lujo y vistas únicas. La conductora habitó esta propiedad a la par de su casa en Barrio Parque y la vendió en abril de 1998

Nissan duplica la apuesta por los SUV y lanzará el nuevo Kicks en la Argentina

El modelo fue uno de los primeros exponentes del segmento que más creció en el mercado local. Con un diseño completamente renovado, mejora en la capacidad interior, nueva tecnología y el moderno motor turbo, en 2025 llegará la renovación de un clásico que abrió camino a la tendencia actual

El riesgo país argentino cayó debajo de los 1.000 puntos por primera vez desde agosto de 2019

Los bonos soberanos vuelven a subir este viernes y el indicador de JP Morgan resta 53 unidades, a 984 puntos, un mínimo en cinco años y dos meses