El Gobierno de Javier Milei vuelve a poner tensión en el vínculo con las empresas de medicina prepaga, uno de los primeros sectores con los que confrontó por lo que consideró subas excesivas en los precios, luego de la desregulación del sector que anunció al comienzo de la gestión.
Ahora las vuelve a señalar por “abuso de precios”, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales.
En el Poder Ejecutivo observaron aumentos muy por encima de la inflación y analizan volver a la Justicia. “Vamos a tener que volver actuar”, aseguró una fuente oficial y sumó que también se trabaja en el diseño de herramientas para que los afiliados pueda tener toda la información de cada una de las empresas a disposición para que pueda elegir, de manera muy fácil y, eventualmente, elegir otro prestador.
“Si bien los aumentos son todos por debajo del 10% y no se comparan con los que hicieron las prepagas a comienzos de año, el Gobierno Nacional detectó que muchas empresas duplicaron la inflación el último mes”, explicaron fuentes oficiales.
Algunas de las que más aumentaron, según las autoridades, fueron: Accord Salud (6,9%), Omint (6,3%), Sancor Salud (6,1%), Galeno (entre 6,1% y 6,9% según el plan), Hospital Italiano (5,22%), Hospital Británico (5,2%), Medicus (4,25%) y Osde (4,2%).
“Estos números cayeron muy mal dentro del oficialismo”, explicaron desde el Gobierno.
“Hay prepagas que aumentaron igual o menos que la inflación y dan los mismos servicios”, agregaron, dejando entrever que los aumentos son injustificados y no responden a una lógica de costos.
En el Gobierno empiezan a ver nuevamente un abuso de parte de las empresas contra los afiliados y no descartan volver a la Justicia, tal como lo hizo la Superintendencia de Servicios de Salud en el mes de marzo. En los pasillos de la Casa Rosada alguien recordó el posteo en la red social X del Ministro de Economía, Luis Caputo, cuando dijo “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”.
Desregulación
Luego de una larga negociación se acordó retrotraer algunos valores y liberar los precios, pero siempre con el horizonte de la inflación como variable para ajustar precios.
El proceso de desregulación continuó y semanas atrás se dio otro paso importante dentro de la desregulación que trajo para el sector el DNU 70/2023 con cambios en la regulación de las obras sociales para fomentar la competencia en el sistema de salud.
Así, este mes terminó la triangulación de fondos de las empresas de medicina prepaga hacia las obras sociales y, desde entonces, los afiliados pueden derivar de manera directa sus aportes, sin intermediarios.
“La transparencia en la operación de los fondos que lleven adelante los Agentes del Seguro de Salud es un principio fundamental para garantizar que los beneficiarios sepan con precisión de qué forma se emplean sus aportes y contribuciones”, destacó el Gobierno. “La claridad del procedimiento garantiza que los usuarios tengan acceso simple y claro a la información sobre el destino de los recursos que les han sido detraídos”, agregó.
En ese contexto, la empresa Swiss Medical anunció que fue la primera del sector en iniciar el proceso para que los aportes de sus afiliados no triangulen con obras sociales y vayan directo a la empresa de salud. El ministro de Salud, Mario Lugones, aprobó en ese momento la inscripción de la prepaga al Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud.
“Los beneficiarios van a elegir con total libertad su cobertura de salud, sin costos adicionales ni ‘peajes’ que no generan ningún valor y que ofician de ‘caja negra’, porque nadie sabe a ciencia cierta dónde van a parar esos fondos. El gobierno celebra la decisión de Swiss Medical e invita al resto de las prepagas a que hagan lo mismo para que los argentinos tengan cada vez más libertad”, afirmaron fuentes oficiales.
Luego se les indicó al resto las empresas del sector que también ingresen al Registro Nacional.