El Gobierno anunció este miércoles que avanzará en el traspaso al sector privado de las concesiones de las operaciones de la compañía estatal Belgrano Cargas y Logística SA (Bcylsa), importantísima para el traslado de mercaderías del sector agropecuario. Es una de las empresas que había quedado sujeta a privatización con la aprobación de la Ley Bases.
Bcylsa fue creada en junio de 2013 para contener a las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, por lo que es clave en el transporte de granos que tienen como destino la exportación, con 7.600 kilómetros de extensión.
El titular de la Agencia de Transformación de Empresas, Diego Chaher, explicó hoy en una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada cómo será el proceso para privatizar las concesiones que hasta ahora estaban a cargo de la compañía estatal.
“La empresa opera 3 líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las 3 líneas vamos a instrumentar 7 procesos de concesión diferenciados. Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje, que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma. Dos concesiones de locomotoras que permitirán incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores. Dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”, detalló Chaer.
“De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias”, añadió.
El titular de la Agencia de Transformación de Empresas contó que el esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, por lo que implica que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, evitando con esto conductas monopólicas. De todos modos, afirmó que “las tierras y las vías continúan siendo propiedad del Estado Nacional” pero remarcó que la empresa Belgrano Cargas, tal como funcionaba hasta ahora, “dejará de existir”.
El Gobierno justificó su decisión en que la empresa tuvo un déficit de USD 112 millones en 2023. “Para dimensionar el vetusto estado del sistema ferroviario de cargas, el límite de tonelaje que puede transportar el Belgrano Cargas está congelado hace 15 años, mientras que la distancia media transportada es de 500 kilómetros, exactamente la misma que hace medio siglo”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.
En contraposición, mencionó Adorni, la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por cinco veces en el mismo período. “Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”, sostuvo.
“La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a mi cargo, es una unidad ejecutora temporal que tiene por finalidad la coordinación unificada y un mayor impulso y dinamismo a todos estos procesos. A partir de las competencias que se le otorgan a esta unidad a través del decreto 764/2024, tiene la responsabilidad de impulsar los proyectos integrales vinculados a la concesión, privatización, cierre, fusión, reestructuración, venta total o parcial de los paquetes accionarios de todas las sociedades y empresas públicas”, destacó Chaer.
Belgrano Cargas y Logística S.A fue creada en mayo de 2013 a través de un decreto firmado por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de absorber la explotación integral de la red de cargas del Ferrocarril General Belgrano, que hasta ese momento estaban a cargo de Belgrano Cargas SA. En junio de ese año se hizo cargo de las redes del General Urquizam el San Martín y una sección del Sarmiento. Legalmente, sus accionistas son tres sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).
La empresa estatal de cargas es una de las compañías que quedaron sujetas a privatización en el Artículo 7 de la Ley de Bases junto a Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales SA.