Las tasas de EEUU siguen castigando a los bonos argentinos y llevaron al riesgo país a un nivel que desagrada al Gobierno

Los inversores se cubren y no quieren tomar riesgos. Todos los papeles de mercados emergentes cayeron pero en la Argentina se sintió más

Guardar
Sarah Pabst/Bloomberg
Sarah Pabst/Bloomberg

La rueda de ayer no fue distinta a la del lunes porque el escenario de Estados Unidos siguió complicado. Una muestra de la adversidad la dieron las Bolsas de Nueva York, donde el Dow Jones y el S&P 500 abrieron en alza y terminaron en baja tras la suba de la tasa de los bonos del Tesoro por encima de 4,20%. El oro, volvió a batir el récord y cerró en USD 2.762,90 por onza troy.

La lejanía de una nueva baja por parte del Tesoro fortaleció al dólar en el mundo que está en los valores más altos desde fines de febrero pasado. El movimiento golpeó a los bonos de los países emergentes, pero no tan fuerte como a los bonos soberanos argentinos que perdieron más de 1% de su valor. Los que menos padecieron fueron los bonos cortos que no van más allá de 2030 que tuvieron pérdidas de menos de 0,5%.

El riesgo país quemó todos los sueños de perforar el piso de los 1.000 puntos. No solo subió 99 unidades (+9%) sino que cerró en 1.199 puntos básicos, el límite de los 1.200 un número que desagrada al Gobierno porque lo aleja del crédito internacional. El 15 de octubre estaba en 1.044 puntos y la euforia llevó a los bonos a paridades de hasta 66%. Acumulaban ganancias de 20% en dólares en 45 días. Ahora rinden hasta 62%.

El equipo de research de Adcap Grupo Financiero redactó un informe con este tema. “La cuestión relevante es calibrar hasta dónde podría llegar esta toma de beneficios. Mientras ahora estamos en alrededor de USD 55 en los ARGENT 2035, vemos un potencial alcista limitado. En nuestra opinión, una posible corrección podría afectar a los precios con un retorno de los USD 45, una caída del 18%, si el sentimiento cambia a la baja. Dados los riesgos, recomendamos reducir la exposición en los bonos a más largo plazo (2035, 2038, 2041) y reasignando a los años 2029, 2030 y BOPREAL para acotar el riesgo de la cartera”.

Los dólares financieros tuvieron poca volatilidad, pero no se vio intervención del Central. El contado con liquidación (CCL), en el máximo del día, no rozó los $1.200 como la rueda anterior y cerró sin cambios en $1.194,93. Los exportadores estuvieron presentes. El MEP bajó $5,44 (-0,5%) a $1.161,97.

En el Mercado Libre de Cambios se operaron USD 344 millones y el Banco Central hizo la compra más alta del mes con USD 174 millones y acumula USD 958 millones en el mes. Los préstamos a privados en moneda extranjera siguen creciendo y el miércoles pasado alcanzaron USD 7.858 millones mejorando las reservas del Banco Central que subieron USD 84 millones a 28.407 millones.

Nicolás Cappella, trader del Grupo IEB dijo que “la pregunta que nos comenzamos a hacer es ¿el Central sigue pensando esterilizar los pesos por compras de reservas? Por lo pronto no se observa mucha presencia en la plaza ¿Será que considera que hay más demanda de dinero o quizás se lo está guardando para fin de año, ante una eventual finalización del blend para exportadores?”.

La consultora F2 de Andrés Reschini destacó que “el mercado de futuros dejó un pequeño rebote en las cotizaciones que propiciaron ajustes con predominio de verdes, pero cuya mayor variación fue de 0,41% para el caso de junio de 2025″.

Los bonos en pesos más atractivos siguen siendo los de tasa fija. Las LECAP y BONCAP operan como si la inflación mensual promedio que se avecina será de 2,5% mensual y rinden alrededor de 3,2%. Los bonos CER tuvieron leves alzas que no sobrepasaron 0,50% pero con escasos negocios.

La Bolsa tuvo una rueda negativa. El S&P Merval perdió 0,74%. Las caídas más destacadas fueron las de Mirgor (-2,09%) y Telecom (-2,75%).

Los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron un día donde predominaron las bajas. Telecom perdió 2,4% seguido de Globant y Corporación América con 2,1%.

Para hoy se espera un reacomodo de carteras. La toma de riesgos es selectiva. El humor de los mercados norteamericanos seguirá gobernando a los inversores locales.

Guardar