El reciente blanqueo de capitales en Argentina está mostrando un impacto significativo en el mercado inmobiliario de obras en ejecución, reactivando un sector que mostraba signos de estancamiento. La medida, con sus incentivos fiscales, atrajo a un amplio número de inversores interesados en aprovechar la oportunidad para regularizar sus fondos y destinarlos en proyectos inmobiliarios con menos del 50% de avance hasta julio último.
“Tenemos muchos interesados por el sinceramiento fiscal. Podemos afirmar que de cada 10 oportunidades vigentes, 4 son por blanqueo”, comentó a Infobae Federico Rosbaco, CEO de Rosbaco & Partners.
El blanqueo de capitales generó un flujo importante de dinero hacia el mercado inmobiliario y un 40% más de consultas en las últimas 4 semanas, particularmente en proyectos en pozo y con poco avance. Las expectativas de los inversores se centran en la revalorización de las propiedades, impulsadas por la demanda sostenida y la oferta limitada en zonas estratégicas como Palermo, Belgrano y Villa Urquiza.
Los tickets más comunes se encuentran entre los USD 75.000 y USD 100.000, impulsados por la exención de pago de alícuotas para los primeros 100.000 dólares.
Facundo Soldati, director de Soldati Botánico, también señaló que los proyectos en pozo, o aquellos con menos del 50% de avance, son los grandes beneficiados de esta normativa. “En las últimas semanas, las consultas por este tipo de desarrollos aumentaron significativamente. Con tickets de hasta USD 200.000, especialmente para unidades de hasta tres ambientes”.
Esto se debe a que la ley permite evitar multas al invertir en desarrollos inmobiliarios que aún no hayan superado el 50% de avance hasta el 8 de julio último.
Leonardo Rodríguez Nader, CEO de CMNV, subrayó la importancia del blanqueo en este contexto: “La tendencia sugiere que los inversores están reconociendo la oportunidad de entrar al mercado en un momento en que los precios aún son competitivos”.
El blanqueo, sumado al incipiente retorno del crédito hipotecario, genera expectativas de una mayor demanda, lo que podría presionar al alza los precios de las propiedades en el futuro cercano.
Cómo se compra
Quien compra a través del blanqueo debe abrir una cuenta una cuenta Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) para regularizar los fondos y hacer los pagos desde allí.
“El proceso de entrega es igual al de cualquier compra, aunque para quienes no dependen del blanqueo puede ser más rápido, ya que no necesitan esa cuenta especial ni la regularización de fondos”, destacó Rosbaco.
La mayoría de quienes participaron del blanqueo optaron por regularizar el monto mínimo para evitar costos impositivos, sin estar obligados a invertir en el mercado inmobiliario o financiero, lo que limita el flujo de capital hacia proyectos de inversión.
Según Rodríguez Nader, el sistema es sencillo: tras blanquear los fondos, los interesados tienen un plazo para invertir en el mercado inmobiliario y evitar impuestos sobre montos superiores a USD 100.000. Los proyectos deben tener un avance específico y estar certificados ante la nueva Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
En detalle
Según la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), las consultas se concentran principalmente en unidades pequeñas de uno y dos ambientes, tanto usadas como en construcción.
Además, los inversores tienen hasta el 30 de diciembre de 2025 para decidir en qué desarrollo registrado en la ARCA invertirán.
El blanqueo ofrece ventajas significativas para quienes desean regularizar sus fondos. Para las obras con un avance de hasta el 50%, la alícuota es del 0% si el dinero se deposita antes del 31 de octubre
Malí Vázquez, directora institucional de la CEDU, comentó: “En nuestro sitio Web se realizó un trabajo para facilitar el acceso a la información sobre los proyectos inmobiliarios inscriptos, los plazos, alícuotas y requisitos para acceder a estos beneficios”.
La exención de pago de alícuotas para inversiones de hasta USD 100.000 tuvo un impacto positivo en el mercado, estimulando la demanda y facilitando el acceso a la vivienda, especialmente en el segmento medio.
Esta medida impulsó también el desarrollo de proyectos en zonas que anteriormente eran menos atractivas para los inversores, como algunas localidades del interior del país (Puerto Madryn, Neuquén, en zonas patagónicas, y en San Miguel de Tucumán, en la región noroeste).
En cuanto a la posesión de las viviendas adquiridas por el blanqueo, no hay diferencias respecto a las compras con fondos regularizados. “Los compradores pueden tomar posesión una vez finalizadas, sin retrasos legales”, aclaró Vázquez.
El interés por estas inversiones proviene tanto de usuarios finales que buscan habitar las propiedades como de inversores que ven en ellas una oportunidad de negocio.
Vázquez amplió: “Desde la cámara observamos un aumento en las consultas diarias, lo que refleja un panorama inmobiliario más activo que en blanqueos anteriores. Este dinamismo se debe en parte al ingreso de efectivo, que supera al de blanqueos previos, y a la expectativa de una reactivación significativa en la inversión en proyectos inmobiliarios”
La etapa más importante del blanqueo, que sumó USD 14.000 millones en depósitos y reforzó las reservas del Banco Central, está por concluir. La ventana para declarar efectivo cerrará el próximo jueves, completando la primera fase del proceso, que ya fue extendida hasta fin de mes.
“La construcción, además de estimular la inversión y la actividad económica, tiene el potencial de generar miles de puestos de trabajo, lo que representa un beneficio adicional para la economía del país”, concluyó Vázquez.