El monto operado en el mercado mayorista casi no tuvo variantes respecto del martes, en los USD 297,5 millones en el segmento de contado, en una sesión con compras por USD 40 millones efectuadas por el Banco Central. La entidad monetaria lleva comprados en lo que va del mes unos USD 1.116 millones. Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 108 millones, a USD 28.515 millones, su nivel más alto desde el 14 de octubre.
La economía argentina se prepara para el evento más importante de los últimos cinco años: la liberación total del mercado de cambios. Aunque el presidente Javier Milei, por su propia filosofía, se manifestó desde un inicio en contra de las restricciones al dólar, un súbito pragmatismo lo llevó a mantener el “cepo” por largos diez meses desde que llegó al poder.
El dólar libre amplía la pérdida de este miércoles a 15 pesos o 1,2%, a $1.230 para la venta, para interrumpir una serie de tres alzas consecutivas. En lo que va de octubre cede cinco pesos o 0,4%. Con un dólar mayorista que ganó un peso para cerrar a $985,50, la brecha cambiaria quedó en el 24,8 por ciento.
Desde Washington, Estados Unidos - “Estamos compremetidos a hacer las reformas estructurales, porque mucha gente en argentina cree que el cambio es posible”, sostuvo Luis Caputo tras recibir el premio al “Ministro de Economía del Año”, concedido por la revista LatinFinance. El jefe del Palacio de Hacienda agregó: “Es un tiempo diferente en la Argentina, porque el presidente Javier Milei prometió un cambio y lo está cumpliendo”. Se lo vio emocionado.
El dólar “blue” es negociado con caída de diez pesos este miércoles, luego de hilvanar tres alzas consecutivas. Ahora alcanza el mismo precio que al cierre de septiembre. Con un dólar mayorista pactado a $986,50, la brecha cambiaria queda en el 25,2 por ciento.
El dólar libre interrumpe una serie de tres alzas consecutivas y este miércoles cae cinco pesos, a $1.240 para la venta. El billete marginal conserva una mínima ganancia de 0,5% o 0,4% en octubre. Con un dólar mayorista a $986,50, la brecha cambiaria se reduce a 25,7 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $986,50 por unidad, unos dos pesos por encima del cierre anterior. Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de 622,09 o un 170,7%, desde los $364,41 (Comunicación A3500 del BCRA) del jueves 7 de diciembre de 2023. Esto es unos 18 puntos porcentuales menos que la inflación acumulada en diez meses, por un 153 por ciento.
Con datos actualizados por el BCRA hasta el 18 de octubre último, el stock de depósitos privados en moneda extranjera ascendía a USD 30.803 millones, con alza de USD 121 millones en el día -el cuarto incremento consecutivo- y muy cerca del anterior máximo para los depósitos privados, en USD 32.499 millones el 9 de agosto de 2019, justo antes del colapso financiero producido después de las PASO que consagró a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como favorita para las elecciones presidenciales.
El dólar libre ganó el martes cinco pesos, a $1.245 para la venta, un máximo en el último mes, ya que le empata a la cotización que registró en tres ruedas operativas entre el 20 y el 24 de septiembre. El billete informal mantiene en octubre una leve alza de diez pesos o un 0,8 por ciento. Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcaron un precio de $984,50 por unidad, unos 50 centavos por encima del cierre anterior. La brecha cambiaria con el dólar libre alcanza el 26,5 por ciento.
La etapa señalada como la más relevante del blanqueo de capitales, que hizo sumar unos USD 12.000 millones de depósitos de dólares en los bancos y reforzó en cierta medida las reservas brutas del Banco Central, entrará en su recta final. La ventana para declarar tenencias de efectivo terminará el jueves que viene y completará así la primera fase del blanqueo, cuya fecha de finalización ya había sido extendida a lo largo de octubre.