La etapa señalada como la más relevante del blanqueo de capitales, que hizo sumar unos USD 12.000 millones de depósitos de dólares en los bancos y reforzó en cierta medida las reservas brutas del Banco Central, entrará en su recta final. La ventana para declarar tenencias de efectivo terminará el jueves que viene y completará así la primera fase del blanqueo, cuya fecha de finalización ya había sido extendida a lo largo de octubre.
Los números de este mes muestran que tras una primera oleada de retiro de dólares de contribuyentes que habían ingresado al blanqueo y que decidieron movilizar sus tenencias declaradas fuera de las cuentas bancarias, el resultado neto entre ingresos y salidas de los últimos días volvió a ser positivo, lo que implica que el número global de depósitos en moneda extranjera –una cifra que registra el Banco Central en su base de datos– creció. A pesar del fuerte impulso con que escaló ese número, aún no llegó a empatar el máximo nominal que había alcanzado durante agosto de 2019.
Los tributaristas y asesores consultados por Infobae aseguran que la última semana de blanqueo de efectivo, como lo había sido ya el tramo final de septiembre, estará marcado por una aceleración de las declaraciones de personas que toman la decisión y que concretan el trámite. “Hay gente que no estaba decidida en septiembre (para entrar) y se decidió en octubre”, dijo a César Litvin, CEO de Lisicki & Litvin, quien también identificó clientes que “blanquearon una parte en septiembre y en octubre lo reforzó”.
Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, por su lado, mencionó que “hay mucho dinero que se ha volcado a inversiones en la Bolsa y hay gente que está viendo qué hacer, por más que ya puede retirarlo, porque no hay temor en confiscaciones de depósitos o esas situaciones históricas argentinas”, consideró.
En ese sentido, dijo que “mucha gente puede incluso dejar durante un tiempo el dinero en la cuenta bancaria, sin un destino aplicado, y eso en definitiva es bueno para que el dinero esté depositado y esté disponible para cualquier inversión que se quiera hacer. Incluso después los bancos, si tienen los depósitos, pueden prestar una parte de los dólares y eso va a ayudar a la economía”, continuó Domínguez.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones, este martes, aseguró respecto al flujo de salidas e ingresos de dólares por el blanqueo que “en cuatro de las últimas cinco ruedas se cortaron las salidas”. “Desde que inició el blanqueo a mediados de agosto, los depósitos treparon USD 12.074 millones hasta USD 30.682 millones, por lo que permanecen cerca del récord de USD 32.411 millones alcanzado en la antesala a las PASO 2019″, indicó PPI.
Un número decisivo a observar, además de cómo sube la cantidad de depósitos, es el impacto que termina por mostrar en las reservas brutas del Central a través de encajes bancarios. “De momento, los bancos mantienen el efectivo en sucursales en vez de enviarlo a encajar al BCRA. Precisamente, el efectivo en sucursales saltó USD 8.440 millones desde mediados de agosto, monto que explica en 70% la suba de los depósitos en este período”, mencionó PPI. Desde mediados de agosto, estimó, la suba de encajes fue de USD 2.045 millones.
La diferencia entre lo blanqueado y el efecto en reservas tiene una explicación, según PPI. “La razón por la que el incremento de la liquidez es menor al de los encajes es que unos USD 1.050 millones se giraron a Nueva York para garantizar el pago de los cupones de Globales de enero”, mencionaron. “La liquidez debería seguir mejorando, siempre y cuando los depósitos continúen encajándose. Sólo el 17% del efectivo blanqueado fue encajado. Esto es relevante, ya que mientras la confianza persista, el BCRA tiene margen de maniobra para diversos tipos de operaciones, como pagos e intervención en los distintos mercados”, apuntó Portfolio Personal.
Hace algunos días en Mar del Plata, en el contexto del Coloquio de IDEA, el presidente del Banco Central Santiago Bausili mencionó ante un grupo de empresarios que el ingreso de efectivo como parte del blanqueo de capitales alcanzó los USD 14.500 millones, una cifra que casi duplica la exteriorización de ese tipo que tuvo lugar durante el blanqueo de Cambiemos.
El objetivo del blanqueo, dijo el funcionario, será que los dólares que ingresen al sistema se vuelquen a inversión y que eso funcione como fondeo para el sector privado. El mecanismo completo, les dijo el presidente del BCRA, terminaría con una mejora de reservas netas en la medida en que haya préstamos en dólares al sector privado, que deben liquidarse en el mercado oficial.
Hacia adelante, Litvin aseguró ante Infobae que el interés en exteriozar otro tipo de activos por fuera del efectivo no es considerable por el momento, y dijo que solo hay consultas por cuentas de argentinos en el sistema bancario de los Estados Unidos (AFIP, que pasará a llamarse ARCA, cuenta con la primera tanda de datos girados desde el fisco norteamericano) y otras consultas por activos como criptomonedas.
“Le vendría bien al Gobierno prorrogar varios meses la posibilidad de blanquear efectivo porque hay mucho proyecto inmobiliario que aún no salió a la preventa, y que cuando salgan podrían recibir dinero de blanqueo de efectivo. Teniendo en cuenta el récord de depósitos, si lo extendieran se va a terminar blanqueando mucho más”, concluyó Litvin.