El presidente Javier Milei inauguró la cumbre del World Economic Forum (WEF o Foro Económico Mundial) en el país.
Allí aseguró que llegó para “ponerle un cepo al Estado” a través de una “reducción drástica del gasto público” y el “plan de reformas estructurales más ambicioso de la historia” que posibilitó tener en menos de un año “la inflación más baja de los últimos 4 años” y generar “una tormenta perfecta en condiciones para cualquier inversión”.
Junto a importantes empresarios, como Martín Eurnekian (Aeropuertos Argentina), Alejandro y Marcos Bulgheroni (PAE) y Eduardo Elsztain (IRSA), y también altos ejecutivos de Uber, Pepsi, Chevron, Citi, Phoenix Global Resources y Dreyfus, entre otras.
Mieli, que protagonizó un divertido “diálogo” con Thor, el perro de Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia, dijo: “Sé que algunos han venido muy lejos para escuchar y ver de primera mano todo lo que Argentina tiene para ofrecerles. Permítanme decirles que no volverán a casa decepcionados, ya sea por las políticas contra el sector privado, el desinterés en alentar las inversiones extranjeras que tuvieron administraciones anteriores, no es muy común que nuestro país albergue este tipo de eventos donde se forma y fomenta la inversión directa extranjera”.
10 definiciones económicas de Milei
- “Asumimos el gobierno y decidimos volver a las bases. Estamos corrigiendo el orden macroeconómico, cueste lo que cueste, para que los argentinos puedan vivir sin inflación por primera vez después de décadas. Y le estamos devolviendo al Estado su función primordial que es la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos, para que el sector privado pueda generar riqueza por sí mismo”.
- “Estamos construyendo una nueva Argentina sobre tres pilares fundamentales: una macroeconomía ordenada, anclada en el equilibrio fiscal; un esfuerzo titánico para desregular toda la economía argentina que hemos llamado La gran guerra contra el costo argentino, que tenemos acá a nuestro ministro coloso y ejemplo mundial que es Federico Sturzenegger”.
- “En estos 10 meses de Gobierno logramos el primer superávit fiscal sostenido libre de default de los últimos 123 años en Argentina, en un giro de timón sin precedentes a lo largo y a lo ancho del planeta. Los economistas que nos decían que era imposible que no teníamos plan económico se pasaron los últimos 10 meses agitando la vuelta del déficit para desestabilizarnos, y no les dimos el gusto”.
- “Producto de ese esfuerzo de todos los argentinos es que se duplicó el valor de nuestros bonos y bajamos el Riesgo País de 3000 puntos a menos de 1100, y vamos a seguir a bajándolo y vamos a lograr, tarde o temprano, volver a ser un país emergente en la calificación crediticia y estoy fuertemente comprometido porque en algún momento de la gestión podamos llegar a ser investment grade”.
- “No es casualidad que tengamos nuevos anuncios de inversiones todos los días y que los anuncios del RIGI - que es un régimen especial de inversiones que hemos sancionado - ya ronde los 50.000 millones de dólares. Mientras el resto de la dirigencia se dedicó a ponerle cepos a las libertades individuales con resultados nefastos, nosotros venimos a ponerle un cepo. Sí, un cepo. Un cepo al Estado de una vez y para siempre”.
- “Este lunes disolvimos la Administración Federal de Ingresos Públicos, un organismo estatal superpoblado que fue utilizado para perseguir al sector privado y creamos un nuevo ente impositivo recortando un 34% de su estructura, o sea, bajamos el gasto recortando a quien recauda”.
- “Estamos llevando el plan de reformas estructurales más ambicioso de la historia para sacarle la bota del Estado del cuello a quienes producen, a quienes comercian y a quienes trabajan para reducir el costo de la actividad económica en todas sus dimensiones. Hemos llamado a esta iniciativa ‘La guerra contra el costo argentino’”.
- “También estamos reduciendo el costo laboral, logrando que más gente pueda ingresar al sistema y, así, proyectar un crecimiento personal por primera vez en su vida. A su vez, estamos bajando el costo arancelario sobre el que se montó el nefasto sistema de sustitución de importaciones que, a costa de beneficiar a un puñado de privilegiados, castigó al conjunto de la sociedad con bienes y servicios de peor calidad a un mayor precio”.
- “Déjenme detenerme en algunos sectores en especial. La Argentina tiene un suelo bendecido con abundantes y variados recursos naturales. Miremos al sector energético: Vaca Muerta es una fuente de recursos extraordinaria, la segunda reserva de shale oil del mundo, como mínimo puede abastecer la demanda Argentina por los próximos 150 años. Su desarrollo ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7.000 millones de dólares hace 10 años; a un superávit de 4.000 millones de dólares el primer semestre de este año. El déficit energético ya es, prácticamente, cosa del pasado”.
- “Abrirnos al mundo, generar oportunidad de inversión y permitirles a los que deben generar riqueza, o sea, ustedes, el sector privado, que lo hagan sin ser asfixiado por la voz del Estado. Ese es el ejemplo que queremos dar. Su cooperación es fundamental en este nuevo capítulo que estamos escribiendo. Los invitamos a retomar el protagonismo que el Estado les robó injustamente durante tanto tiempo”.