Lecap: la inversión en pesos que paga más que el plazo fijo y gana cada vez más adeptos

Las Letras del Tesoro capitalizables en pesos rinden un 52% de tasa efectiva anual, diez puntos por encima del plazo fijo tradicional y las billeteras virtuales

Guardar
Las tasa de las Letras del Tesoro son las que mejor le compiten a la inflación.
Las tasa de las Letras del Tesoro son las que mejor le compiten a la inflación.

La desaceleración de la inflación que viene concretando el gobierno de Javier Milei, el dólar en franca caída en términos reales -en un piso desde 2019-, junto con un proceso de reconversión de la deuda “cuasi fiscal” (en el pasivo del BCRA) a deuda del Tesoro, puso en el centro de la escena inversora a las Lecap, una alternativa conservadora y rentable, en una etapa de ebullición del “carry trade”.

¿Qué son las Lecap? Las Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos, conocidas como Lecap, son títulos de deuda de corto plazo emitidos por el Estado Nacional. Estos títulos pagan una renta que se capitaliza mensualmente hasta la fecha de vencimiento. ¿Cuáles son sus ventajas? Los expertos de IOL (InvertirOnline) destacan que “es un instrumento de poco riesgo y rinde más que el plazo fijo, aporta variedad a tu portafolio y se puede invertir en mercado primario (cuando licita el Tesoro) y mercado secundario (se pueden revender a privados cuando se necesita liquidez)”.

En detalle, en el mercado primario se puede invertir en Lecap al momento que se emiten (por ejemplo, este miércoles 14 de octubre hay una nueva colocación). Hay que tener en cuenta que tienen fechas límite, y se conoce de antemano información como el monto mínimo, la tasa de interés y el vencimiento. Asimismo, en el mercado secundario se pueden comprar y vender Letras a otros inversores cualquier día hábil contra pesos o dólares en horario de mercado, de 11 a 17 horas. En este caso hay que tener en cuenta la cotización variable a lo largo de la rueda y la liquidez de cada instrumento.

“La tasa de interés que pagan una Lecap se define en términos de tasa efectiva mensual, en el llamado mercado primario. El mercado primario es donde se realiza la oferta pública inicial (OPI). Esto, es cuando el emisor, en este caso, el Estado Nacional, pone a la venta las letras, habitualmente mediante una subasta pública, con el fin de obtener el fondeo que necesita”, precisaron desde IOL.

“La alta tasa de interés en pesos que pagan las Lecap superan holgadamente la inflación y devaluación esperada a doce meses. Cuidado con las financiaciones. En el mes de septiembre, la devaluación del peso fue el 2,0%, y todo hace pensar que en los meses sucesivos se va a consolidar una devaluación anualizada del 26,8% anual. Las tasas de las Lecap se ubican en el 3,7% mensual, esto implica que estamos con tasas positivas en dólares que son muy elevadas. No podríamos descartar que en las próximas semanas el gobierno proceda a bajar las tasas en las próximas licitaciones de Lecap”, evaluó el analista y asesor Salvador Di Stefano.

Fuente: Cocos Capital.
Fuente: Cocos Capital.

A través de su cuenta personal en la red social “X”, Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, expresó: “¿Alguien tiene pesos todavía en billeteras? Las Lecap cortas rinden 52% de tasa efectiva anual, 10 puntos arriba de las billeteras. ¿Riesgo? El mismo que las billeteras. ¿Por qué? Porque los pesos de las billeteras compran indirectamente las mismas Letras que podes comprar vos”.

Para poder comparar con el plazo fijo minorista tradicional, la mejor tasa del mercado está en el 40% nominal anual, lo que equivale al 3,29% mientras que la del Banco Nación al 39% nominal anual equivale a un rendimiento en 30 días del 3,21% efectivo mensual. Entonces, el mercado de deuda en pesos de corto plazo -accesible a través de cualquier home banking o app de sociedad de Bolsa- permite colocar pesos a un rendimiento más alto que el tradicional plazo fijo. Y con un plus: la liquidez. A diferencia del depósito a plazo, que no se puede cancelar antes del vencimiento, las Lecap tienen un muy nutrido mercado secundario que permite cambiar esos papeles por efectivo ante cualquier necesidad, en cualquier rueda hábil del año. No es necesario esperar.

Puesto en números más concretos, si un ahorrista colocara $1.000.000 a 30 días a un plazo fijo del 40%, obtendría al cabo de un mes $1.032.876,71, es decir, $32.876,71 de intereses por sobre el capital original invertido.

La creciente demanda por Letras en pesos refleja tanto la expectativa de desinflación de la economía como la convicción de que no habrá salto cambiario

Si en cambio colocara durante el mismo período de tiempo (algo imposible, dado el vencimiento fijo de las Lecap, pero válido a fines comparativos) la misma cantidad de dinero en la Lecap más corta, el rendimiento en un plazo equivalente alcanzaría $1.034.400 o $34.400 en intereses por sobre el capital. El mismo plazo, pero considerado con la segunda Lecap más corta, arrojaría $1.037.500 de resultado, es decir $37.500 en intereses.

Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión de IOL comentó que la Lecap a diciembre “rinde una tasa del 3,6% mensual, la cual creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros, y a su vez, buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses, la cual esperamos que sea menor al rendimiento de este instrumento”.

Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, indicó que “las últimas ruedas siguen mostrando a un mercado con apetito por instrumentos de tasa fija, con los Boncap (como las Lecap, pero con vencimiento mayor a un año) comprimiendo en la rueda del lunes y ya rindiendo alrededor de 3,4% de tasa efectiva mensual. Esto muestra que los inversores siguen apostando por la desinflación de aquí hacia adelante, motivados, creemos, por la convicción de que el gobierno no enfrentará episodios de tensión cambiaria o que de haber, podría controlarlos. Si bien seguimos pensando que la fuerte apreciación del peso hace más arriesgadas posiciones de carry, el Gobierno se mantiene firme en contener la brecha dado el objetivo de desinflación”, subrayó.

“A nivel macroeconómico, Argentina continúa emitiendo señales positivas. El proceso de desinflación se afianza cada mes y marcó un 3,5% en septiembre, mientras que la consultora Pricestats está registrando una inflación mensual para octubre del 2,36%. Se fijaron tasas de referencia en pesos en torno al 3,85% y 4% en la última licitación del Ministerio de Economía. Paralelamente, los bancos privados han estado reduciendo su exposición a las Letras de Liquidez (Lefi) y han alcanzando un nuevo mínimo impulsados por una creciente demanda de pesos”, observó Mariano Meza, analista de Research y Estrategia de MM Investments.

“El optimismo continúa alimentado principalmente por una creciente valoración del proceso de normalización de la economía, un mayor apetito por riesgo global y el blanqueo. Los inversores se vuelcan al mercado en busca de rentabilidad para sus fondos, todo ello en un mundo donde los bancos centrales se encuentran en esta etapa más orientados a estrategias de easing (relajación monetaria)”, afirmó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

“Si el Gobierno decidiera reducir el crawling para apuntalar aún más el proceso desinflacionario, sería esperable que el Tesoro disminuya las tasas en pesos -no convalide ‘premio’ en la próxima licitación- para evitar una ampliación del spread con el ritmo de devaluación”, estimó Portfolio Personal Inversiones.

Guardar

Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre bajó a $1.130 y hubo venta de acciones y bonos para tomar ganancias

El billete cedió cinco pesos y amplió a 60 pesos la caída de noviembre. Los bonos Globales bajaron 0,5% y el riesgo país subió a 734 puntos. El S&P Merval perdió 0,3%. Las reservas del BCRA crecieron USD 350 millones y alcanzaron un máximo en 17 meses
Jornada financiera: el dólar libre bajó a $1.130 y hubo venta de acciones y bonos para tomar ganancias

Menos cepo: el BCRA decidió una nueva flexibilización para el pago de las importaciones

Se les permitirá a los importadores cancelar los anticipos utilizando dólares propios. No obstante, la restricción cruzada para operar entre el mercado oficial y el dólar MEP seguirá vigente
Menos cepo: el BCRA decidió una nueva flexibilización para el pago de las importaciones

Colectivos: las empresas reclaman al Gobierno una reunión urgente y dicen no tener plata para pagar los sueldos de diciembre

Las cámaras firmaron un acuerdo paritario que incluye un aumento de $80 mil por chofer a pagar en los primeros días del mes que viene. La Casa Rosada asegura que habrá fondos suficientes pero no está definido si habrá más subsidios o se permitirá un aumento en el boleto
Colectivos: las empresas reclaman al Gobierno una reunión urgente y dicen no tener plata para pagar los sueldos de diciembre

Las reservas del BCRA crecieron en USD 350 millones y alcanzaron un nuevo máximo en 17 meses

En una rueda con escaso volumen las compras oficiales alcanzaron los USD 15 millones. Los activos internacionales avanzaron a USD 30.845 millones, el stock más alto desde junio de 2023
Las reservas del BCRA crecieron en USD 350 millones y alcanzaron un nuevo máximo en 17 meses

Murió Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y uno de los artífices de la Mesa de Enlace

El dirigente agropecuario falleció hoy a los 85 años. De extensa trayectoria en el sector, presidió la SRA entre 2002 y 2008 y fue uno de los protagonistas de la pelea por la célebre resolución 125
Murió Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y uno de los artífices de la Mesa de Enlace