Frente a una caída estrepitosa de la actividad de la construcción debido al fin de la obra pública, y en un contexto en el que el sector privado requiere de importantes inversiones en infraestructura para poder tener menores costos y ganar competitividad, los empresarios nucleados en el Grupo de los 6 se reunirán este martes para debatir, en un seminario organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), de qué manera el sector privado puede avanzar con las obras necesarias y de qué forma pueden ser financiadas.
Este consejo fue creado en 2021 y está formado por las principales cámaras empresarias del G6 (Cámara Argentina de Comercio, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Construcción, Sociedad Rural Argentina, Asociación de Bancos Argentinos y la Bolsa de Comercio), además de la CGT y la Uocra. Desde ese entonces, el organismo se ha enfocado en abordar cuestiones clave relativas a la infraestructura a los fines de ser consideradas por el Gobierno.
En la actualidad, las propuestas del sector privado cobran mayor relevancia debido al completo retiro del Estado de la obra pública. Ante la falta de fondos oficiales, a las empresas no les queda otra alternativa que sugerir distintas modalidades para que puedan hacer las obras los privados. La gran pregunta es si ello es viable, ya que muchas obras de infraestructura tal vez no son lo suficientemente rentables como para ser atractivas para un inversor privado. Aún así, el G6 buscará hacer su aporte.
Expondrán, al comienzo del seminario, los presidentes de Camarco, Gustavo Weiss; de Adeba, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; de la CAC, Natalio Mario Grinman; de la UIA, Daniel Funes de Rioja; de la SRA, Nicolás Pino y de la CGT, Cristian Jerónimo. Por parte de la Uocra, hasta ayer no estaba definido quién asistiría.
De acuerdo con un comunicado enviado por el CPI, este encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a partir de las 9, y será una oportunidad para exponer los avances y consensos logrados en las mesas técnicas de consejo. El encuentro comenzará con la exposición de los principales referentes de las entidades empresarias y luego los técnicos del organismo expondrán sobre las “Propuestas para el Financiamiento Privado de Infraestructuras”. Así, enumerarán las obras necesarias para ser encaradas y de qué modo podrían ponerse en marcha.
“Se dialogará sobre los instrumentos financieros fundamentales para el desarrollo del sector, como la bancarización, la securitización y la capitalización de beneficios y flujos futuros. Además, los bancos multilaterales de desarrollo expondrán su visión y su posible contribución al financiamiento de proyectos de infraestructura en Argentina. Por último, se abordarán distintas perspectivas, tanto desde una visión latinoamericana como federal, sobre la acción consensuada de los sectores productivos -a través de consejos como el CPI-, para planificar la infraestructura y para impulsar la inversión privada en ella”, dice el comunicado. Se plantearán enfoques regionales que “permitirán explorar las oportunidades concretas para desarrollar proyectos que favorezcan el crecimiento y la competitividad del país”.
El documento también planteó que el objetivo del CPI es impulsar el desarrollo de políticas y estrategias permanentes que promuevan la inversión en infraestructura. “A través de su trabajo en mesas técnicas y la colaboración entre todos los sectores, el Consejo busca generar propuestas concretas para mejorar la competitividad del país y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo, mediante nuevos proyectos de infraestructura clave y mediante la adecuación y mantenimiento oportuno de la infraestructura existente”, indicó en el parte de prensa.
El capítulo infraestructura es uno de los que mencionó la UIA en su estudio “Costo argentino: elementos clave para lograr competitividad”, presentado días atrás. En el documento, se analizan seis variables y 14 indicadores comparados que “muestran que la industria argentina pierde competitividad por factores puertas afuera de las fábricas. A pesar de tener una productividad que está por encima del promedio de América Latina, en términos de competitividad, el país ocupa el puesto 66 de 67 países, según el ranking publicado por el International Institute for Management Development (IMD)”, precisó la central fabril.
Y planteó que entre los factores que inciden en el costo argentino, figuran la inestabilidad macroeconómica, la falta de financiamiento, la presión tributaria, la falta de infraestructura y los costos de energía y logística. A ellos se suman otros como las crecientes tasas municipales, numerosos trámites que suman burocracia e impuestos a los IIBB provinciales.