(Desde Washington, Estados Unidos) Al mediodía de la Argentina, Luis Caputo ingresará en la sede de Washington que tiene el Council on Foreign Relations (CFR) para prestarse a una conversación a puertas cerradas y juramento Chatham House con el objetivo de describir los lineamientos básicos del plan de gobierno que ejecuta Javier Milei.
El CFR tiene un bello edificio en la calle F de DC, y su prestigio internacional se manifiesta en la influencia geopolítica que tiene en la capital de Estados Unidos y en las notas de la revista Foreign Affairs, que publica desde 1922. Caputo sería recibido por el chairman David Rubenstein, ya que el presidente del Council, Michael Froman, tenía una charla acordada en Pensilvania.
No es la primera vez que el CFR invita a un ministro de Economía de la Argentina. Cuando era titular del Palacio de Hacienda, el Council cerró con Axel Kicillof un charla en la sede de New York, a pocas cuadras de Central Park.
Estaba todo en su lugar hasta que Kicillof exigió que un miembro del CFR no participara del cónclave por sus vínculos profesionales con Wall Street. Conclusión: el ministro de Economía nunca llegó al cenáculo más prestigioso de la política exterior en Estados Unidos.
Javier Milei expuso en septiembre en el CFR, y allí preguntaron a Caputo si podía exponer en Washington durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía aceptó la invitación y hoy será entrevistado por Heidi Crebo-Rediker, una reconocida experta en Geoeconomía que es amiga personal de Joe Biden y Kamala Harris.
-¿Por qué el ministro Caputo va al Council?-, preguntó Infobae a un influyente miembro del Gabinete Nacional.
-Va a explicar el “Plan Milei”. Su sentido económico, sus objetivos locales e internacionales. Toto es ideal para esos ámbitos.
La reunión tiene prevista una duración de sesenta minutos, y en el auditorio estarán Santiago Bausili -titular del Banco Central-, José Luis Daza -viceministro de Economía-, Pablo Quirno -secretario de Finanzas- y Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA, la delegación completa que envió Milei para las reuniones del FMI.
Antes de llegar al CFR, caputo y su comitiva tendrán una reunión importante en el Banco Mundial (BM). A las 9 AM (hora de Argentina), el ministro de Economía será recibido por Anna Bjerde -directora gerente de Operaciones-, Felipe Jaramillo -vicepresidente para América Latina y el Caribe-, Marianne Fay, directora para Argentina, Paraguay y Uruguay.
En el país, este organismo multilateral ya tiene un programa de 24 proyectos por 7.580 millones de dólares, y la intención del BM es profundizar los niveles de inversión social. Cuando concluya el encuentro, si no hay obstáculos burocráticos, Caputo habrá logrado que el Banco Mundial incorpore al menos cuatro proyectos más al programa con Argentina.
Pasado el mediodía de Washington, que hasta ahora ofrece la placidez de una primavera tardía, la delegación oficial iniciará los contactos informales con el staff del FMI. Habrá reunión con Luis Cubbedu -a cargo del Caso Argentino-, y es poco probable que haya contacto con Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, que fue desplazado de su agenda natural por presión de Milei.
Milei y Caputo quieren un nuevo programa con el FMI, pero rechazan una devaluación del tipo de cambio para converger hacia la apertura del cepo financiero. Y a diferencia de otras oportunidades, Argentina tiene distintas opciones para fortalecer las reservas y abrir el cepo en sintonía con la agenda política diseñada en Balcarce 50.
El actual programa -iniciado como Stand-By con Mauricio Macri y transformado en Facilidades Extendidas con Alberto Fernández- concluye en 2024. A partir de 2025, Argentina enfrentará solo intereses, y desde 2026 habrá que iniciar la cancelación de la deuda de capital, que para ese año sería de un pago por 1.200 millones de dólares.
Mientras tanto, Caputo debe cerrar con el staff del FMI cómo serán los desembolsos por las dos última revisiones que todavía están pendientes. En Washington aseguran que se sumarán los desembolsos -un poco más de mil millones de dólares-, y que esa decisión final del board será comunicada antes que concluya noviembre.
Está previsto un encuentro entre Kristalina Georgieva y Caputo, pero aún no hay certeza sobre un cónclave del ministro de Economía con Gita Gopinath, vicedirectora gerentes del FMI. Gopinath tiene mucho poder adentro del FMI, excelente llegada a la Secretaria del Tesoro, y exhibe cierta mirada crítica sobre el programa económico del gobierno.