El monto operado en el segmento de contado descontó cerca de USD 70 millones respecto del viernes y alcanzó este lunes los USD 285,7 millones en el segmento de contado. El Banco Central adquirió USD 23 millones, para mantener la senda compradora en la plaza mayorista en octubre.
La entidad monetaria lleva absorbidos en lo que va del mes unos USD 784 millones, un monto muy relevante si se tiene en cuenta la estacionalidad del comercio exterior, que dificulta las compras oficiales de divisas hacia el cierre del año.
Las reservas internacionales brutas restaron unos USD 164 millones, a USD 28.323 millones. Este stock anota un incremento de USD 1.156 millones en octubre. Impactó la caída de 0,3% en la cotización del yuan respecto del dólar, tras un recorte de tasas en el país asiático. Hay que recordar que dos terceras partes de las reservas del BCRA están integradas por los yuanes del “swap” de monedas con el Banco popular chino.
Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia precisó que las compras del BCRA efectuadas durante octubre están “marcando un pico desde 2010 (USD +1.000 millones). Para dimensionar, entre 2020 y 2023 el promedio de operaciones octubre fue de USD -400 millones. La mejora respecto de los años previos no se explica por una mayor liquidación del sector agropecuario (USD +1.500 millones promedio octubre 2020-2023 versus USD +1.435 millones en 2024), sino por las menores compras del resto de la economía: USD 1.900 millones en la media 2020-2023 versus USD 700 millones este año”.
“A diferencia de otros meses, donde el bajo nivel de actividad económica explicaba el ahorro, en la actualidad entendemos que el aumento de financiamiento al sector privado tiene una contribución determinante, a la vez que el aumento de las exportaciones energéticas también explicaría otra porción. Mientras que en octubre 2020-2023 la compra de divisas por aumento de préstamos a privados había sido casi nula (su flujo promedió USD -150 millones mensuales), en 2024 ésta aportó USD 200 millones en los primeros diez días del mes (último dato disponible), a lo que corresponde sumarle la emisión de Obligaciones Negociables en dólares por parte de algunas empresas”, añadieron los analistas del Banco Provincia.
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, aportó que el “contexto local y externo continúa respaldando la calma cambiaria, más allá de algunos ligeros reacomodamientos justamente de la mano de una toma de ganancias, dado que además el BCRA sigue con saldo comprador y así es que las reservas transitan una mejor dinámica. El apetito por colocaciones en pesos continúa siendo claramente reflejado con la firmeza de las Lecap -especialmente las más largas- y Boncap ante apuestas hacia la desinflación”.
“En el plano macroeconómico, el Banco Central modificó dos normas, facilitando los pagos de importaciones y ajustando el acceso a la caución colocadora. Los pagos de importaciones ahora podrán realizarse a los 30 días para todos los bienes, unificando el acceso, lo que representa un paso en la dirección correcta para normalizar el mercado. En cuanto al acceso a la caución, el Banco Central permitió que los bancos, antes limitados a tener posición tomadora, puedan estacionar liquidez mediante ese mecanismo, con el objetivo de reducir la tasa, que reflejaba presiones de un contexto monetario apretado, tal como lo revela un uso más agresivo de la ventanilla de pases del BCRA por parte de los bancos. Los encajes para los depósitos a la vista en FCI money-market y la toma de caución por parte de bancos se incrementaron del 15% al 20%”, puntualizaron los expertos de Max Capital.
Según el último dato actualizado por el Banco Central, correspondiente al miércoles 16 de octubre, el stock de depósitos privados en moneda extranjera, en efectivo, alcanzaba los USD 30.500 millones, con un alza de USD 63 millones respecto del día anterior. Así, estas colocaciones mantienen una baja de USD 897 millones en lo que va de octubre.
No obstante y por el efecto del blanqueo de capitales, que impactó en el stock durante septiembre, se mantiene cerca de los máximos de agosto de 2019. Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, los depósitos privados en dólares crecieron en USD 16.374 millones o 115,9% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre.