El ex secretario de Energía, Emilio Apud, hombre clave en el ingreso de funcionarios cercanos a Mauricio Macri a la Secretaría de Energía del Gobierno de Javier Milei, advirtió este lunes que el riesgo de falla del sistema eléctrico del próximo verano “es grande” debido a la falta de inversiones en el sector en los últimos años, producto de la política energética de las últimas décadas. En ese sentido, resaltó que la única diferencia con las condiciones del año pasado “es que la gente está pagando muchísimo más” por las tarifas, algo que puede acelerar el descontento social.
También afirmó que resta un 40% de aumento en las facturas de los usuarios y que el ministro de Economía, Luis Caputo, avanzará en ese sendero siempre que no se ponga en riesgo el objetivo de desaceleración de la inflación.
La figura de Apud cobró especial relevancia en las últimas semanas. Estuvo a cargo en representación del PRO de las negociaciones con el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, para avanzar en el ingreso del macrismo al área energética. No solo fue quien recomendó a González el nombre de la nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, para reemplazar en el cargo a Eduardo Rodríguez Chirillo, sino que además colabora con el diseño de un nuevo programa de políticas.
Con respecto a la posibilidad de cortes de luz en el próximo verano, en diálogo, el ex funcionario de la gestión de Fernando de la Rúa alertó que la única diferencia con el año pasado “es que la gente está pagando muchísimo más” por sus tarifas. De todos modos, ponderó positivamente el plan de emergencia confeccionado por Chirillo y destacó la importancia de explicar a la sociedad cuál es la situación actual del sistema.
“Dependemos del calor y de un plan de emergencia para el verano, que creo que lo han organizado bien en el Gobierno, de buena comunicación a la gente, porque el principal problema es, si uno está pagando 10 veces más la energía y le cortan la luz, bueno, con toda razón, si no está en el tema, decir, ¿pero cómo es la cosa? Sin embargo, hay que explicar que esto no es de un día para otro, ni desde el punto de vista técnico, ni desde el punto de vista económico-financiero, porque es tal el atraso y la descapitalización que produjeron los cuatro gobiernos kirchneristas con su manía de intervencionismo y dirigismo, tanto el segmento de generación, en transporte y en distribución, están subinvertidos. Están descapitalizados, están en el límite. Por eso el riesgo de falla es grande”, detalló Apud.
Sobre las tarifas, consideró que Chirillo realizó un buen trabajo en ese frente pero reconoció que en el área no hay autonomía para decidir los aumentos. “Se sabe lo que hay que hacer. El tema es el timing, cuándo se va a implementar, y eso lo define Economía porque es el área del Gobierno que está conduciendo la emergencia después del desastre recibido. Por eso, Energía no puede decir cómo va a terminar de eliminar los subsidios y de sanear la tarifa. Queda un buen trecho todavía, un 40% todavía hay que actualizarlo. Lo va a decidir Economía en función de las dos variables que están controlando permanentemente por una cuestión política y económica, que son la inflación y el equilibrio fiscal”, dijo.
“Entonces, si por ejemplo, el mes que viene, habría que hacer una audiencia para aumentar las tarifas, pero ese aumento significaría que en vez del 3,3% [de inflación] que está previendo Toto Caputo o 3,5% o 3,6% se fuera a 4%, evidentemente no se va a aplicar ese ajuste en las tarifas y se lo va a postergar para más adelante”, explicó en el programa Primera Mañana de CNN Radio que conduce Pepe Gil Vidal.
Por otro lado, Apud reconoció que los cambios en Energía fueron consecuencia de las reuniones que mantuvieron en su momento Macri y Milei para sondear la posibilidades de colaboración en el área energética: “A raíz de eso, se me encomendó hacer las negociaciones con el gobierno, que estuvo representado por Daniel González, que es el viceministro coordinador del área, y estuvimos hablando no solamente de gente, de cargos, sino de un programa, un plan para que la Secretaría de Energía pueda encarar todos los desafíos que se vienen ya una vez resuelto o nivelado el tema económico, que es fundamental porque el gobierno anterior dejó otra vez un desfasaje muy grande entre lo que cuesta la energía y lo que se pagaba”.
“María Tetamanti es una profesional que colaboró conmigo cuando estaba preparando la campaña de Patricia Bullrich, el año pasado, y después seguimos con una parte del grupo, trabajando, asesorando, y de ese grupo precisamente salió la recomendación. Es una economista conocida dentro del sector privado, en particular del gas, y que, bueno, tiene ahora la responsabilidad del reemplazo de la anterior gestión de Rodríguez Chirillo”, agregó.
Apud comentó que con la nueva gestión se buscará en base a un programa consensuado cuál será la mejor organización con los profesionales “más aptos” y que hubo propuestas en distintas áreas, como en el caso del ENRE. También se refirió a la necesidad de que la dependencia pueda responder “en tiempo y forma”, a las inversiones que atraerá el sector.
“Es necesario tener un organismo ágil para que pueda canalizar y se puedan realizar esas inversiones. Como ocurre en países como Chile o Paraguay, que va un inversor y se la hacen fácil, no como acá que normalmente por la maraña de intervencionismo que se ha generado en los últimos 20 años se hace difícil”, concluyó.