El monto operado en el segmento de contado descontó cerca de USD 70 millones respecto del viernes y alcanzó este lunes los USD 285,7 millones en el segmento de contado. El Banco Central adquirió USD 23 millones, para mantener la senda compradora en la plaza mayorista en octubre. La entidad monetaria lleva absorbidos en lo que va del mes unos USD 784 millones. Las reservas internacionales brutas restaron unos USD 164 millones, a USD 28.323 millones.
El dólar “blue” es ofrecido pasadas las 15 horas con ganancia de 15 pesos o 1,2%, a $1.240 para la venta, su valor más alto desde el 27 de septiembre. En lo que va de octubre registra ahora una ganancia marginal de cinco pesos o 0,4 por ciento. Con un dólar mayorista que cerró con una mínima caída de 50 centavos, a 984 pesos, la brecha cambiaria se amplió al 26 por ciento. “La corrección negativa del tipo de cambio mayorista no se repetía para un inicio de semana desde el 2 de septiembre pasado”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó este lunes la decisión de recortar los sobrecargos que se aplican a los países que tomaron deuda con el organismo por montos muy superiores a los que permiten sus cuotas. El Gobierno calcula que la Argentina tendrá un alivio de USD 3.200 millones en el repago del actual programa, en una decisión que había sido adelantada por Infobae hace algunas semanas.
El dólar “blue” es ofrecido pasadas las 13 horas con ganancia de diez pesos. En lo que va de octubre se mantiene “plano”, al mismo valor del cierre de septiembre. Con un dólar mayorista a 985 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 25,4 por ciento.
Aunque por el Coloquio de IDEA pasaron el presidente y los principales ministros del área económica, prácticamente no hubo anuncios relevantes en Mar del Plata. Lo más relevante de la semana pasó en realidad por la reunión de directorio del Banco Central del jueves. Allí se resolvió acortar de 60 a solo 30 días el plazo para que los exportadores accedan a divisas y pagarle a sus proveedores del exterior.
El dólar “blue” es ofrecido con ganancia de cinco pesos este lunes, a $1.230 para la venta. En lo que va de octubre aún registra un descenso de cinco pesos o 0,4%. Con un dólar mayorista a 985 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 24,9 por ciento.
Desde Washington, Estados Unidos - El ministro de Economía, Luis Caputo, aterrizará este mediodía en Washington para participar de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), adonde mantendrá un cónclave con la directora gerente Kristalina Georgieva, cumplirá una agenda vinculada al G20 de Brasil y protagonizará encuentros con bancos y fondos extranjeros que invierten en la Argentina.
“Hoy hay tablita cambiaría. No me gusta. La de Martínez de Hoz fue un desastre, pero su final hubiera sido otro sin el segundo shock petrolero y sin la respuesta (a mi modo de ver desmesurada) de Paul Volcker. Cuidado con las comparaciones. La tablita de hoy puede durar”.
Los depósitos a plazo fijo siguen posicionándose como una de las alternativas preferidas por los ahorristas argentinos. En un escenario de alta inflación y volatilidad económica, muchos optan por este instrumento financiero debido a su previsibilidad y bajo riesgo. Invertir en plazo fijo en octubre de 2024, con una tasa nominal anual (TNA) de 39%, puede resultar una estrategia eficiente para obtener un rendimiento fijo sin exponerse a las fluctuaciones de otras inversiones más complejas.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 985 pesos por unidad, unos 50 centavos por encima del cierre del viernes pasado. Con un dólar libre a $1.225, la brecha cambiaria se asienta en el 24,4 por ciento.
La cotización libre del dólar quedó ofrecida el viernes a $1.225 para la venta. En lo que va de octubre mantiene un descenso de 10 pesos o 0,8%. No obstante, a lo largo de la última semana acumuló una ganancia de 45 pesos o 3,8%, desde los $1.180 del cierre del jueves 10.
En plena fiesta del mercado montada sobre el ingreso de los dólares del blanqueo, se instaló en los últimos días entre los operadores bursátiles una nueva preocupación con foco en los fundamentos detrás del rally de los últimos meses. La duda es hasta qué punto las fuertes subas vistas en bonos y acciones desde fines de agosto tienen más la característica de una burbuja que de una tendencia basada en fundamentos sólidos.
Desde Mar del Plata - El presidente Javier Milei y la mayor parte del equipo económico aprovecharon la cita empresaria de fin de año en el Coloquio de IDEA y dejaron, en distintas visitas relámpago, algunas definiciones sobre lo que viene del plan de gobierno. Arriba del escenario o en almuerzos privados el Poder Ejecutivo anticipó que habrá continuidad en ejes decisivos de la hoja de ruta, principalmente en lo cambiario, y sugirió que hay cambios en carpeta para los próximos meses.
Un motivo de incertidumbre para los inversores empezó a quedar atrás en las últimas semanas, el de la capacidad de pago de la deuda soberana en moneda extranjera, ante un exigente calendario de vencimientos el próximo año.
El monto negociado en el segmento de contado se mantuvo en un buen nivel para esta época del año, en los USD 356,3 millones, aunque el Banco Central sumó un monto marginal de solo un millón de dólares por su intervención diaria. Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 213 millones, a USD 28.487 millones, con el aporte principal de USD 115 millones adquiridos en la operatoria mayorista del jueves.