Jornada financiera: los inversores siguen tomando la ganancia de los bonos y el riesgo país volvió a 1.100 puntos

Los bonos en dólares cayeron 1% y el indicador de JP Morgan avanzó a 1.099 unidades. El S&P Merval ganó 1,4% y las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 7%. El dólar libre quedó a $1.220 y el BCRA compró USD 115 millones en el mercado

Guardar
El Dow Jones de Wall Street marcó un récord en 43.239 puntos y los ADR acompañaron.
El Dow Jones de Wall Street marcó un récord en 43.239 puntos y los ADR acompañaron.

Los negocios bursátiles en Argentina arrojaron tendencia dispar este jueves, por compras sobre papeles de alta liquidez que impulsaron a las acciones, junto con una clara toma de ganancias para los títulos públicos, un día después de que el Gobierno reportara otro firme superávit fiscal y se consolida un blanqueo de capitales.

El ordenamiento de las cuentas públicas y la salida de la recesión son dos de los argumentos oficiales en los que el mercado financiero se apoya para transitar en zona de precios máximos históricos.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,4%, a 1.801.603 puntos al cierre, en línea a las mejoras de los ADR de empresas argentinas en Nueva York. Entre las acciones argentinas que son operadas en dólares en Wall Street destacó la suba de la agencia de turismo online Despegar, con un 7,5%, y Pampa Energía (+5,4%).

Los bonos en dólares acusaron en el día una baja promedio de 0,9% para los títulos Globales, y de 1,1% para los Bonares, en un movimiento que se dio después de haber escalado un 15% en los últimos dos meses y anotar así sus valuaciones más altas desde que salieron al mercado.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Mientras tanto, el riesgo país de JP Morgan se disparaba 47 unidades para la Argentina, a 1.099 puntos básicos hacia las 17:30 horas, y luego de tocar un máximo intradía en 1.101 puntos. El riesgo país tocó los 1.044 puntos el miércoles, un piso desde agosto de 2019.

En el MAE (Mercado Abierto Electrónico) los bonos soberanos cedieron un 0,9% en su promedio en pesos, con tomas de utilidades tras ganar el 3,6% promedio en las dos últimas rondas.

“Los inversores vienen valorando de manera creciente los avances en el proceso de normalización de la economía, entre otros a través de la consolidación fiscal y la desinflación, ya que ello -junto al mayor apetito por riesgo global- contribuye a la expansión de las valuaciones de los activos financieros hacia los emergentes en busca de una convergencia en el tiempo”, dijo el economista Gustavo Ber.

La administración pública nacional registró en septiembre un resultado primario positivo de 816.447 millones de pesos (equivalentes a USD 842 millones al tipo de cambio oficial) y un saldo favorable en el balance financiero por $466.631 millones, para acumular en nueve meses del año un superávit primario de aproximadamente 1,7% del PIB, y uno financiero de casi 0,4%, según datos oficiales.

“Las autoridades siguen construyendo un historial de gestión fiscal prudente y consolidando el ancla fiscal del programa económico. El superávit general acumulado hasta la fecha proporciona un colchón decente para compensar el peor resultado estacional previsto para diciembre y, de ese modo, cumplir con el objetivo de déficit cero”, sostuvo BancTrust & Company en un informe.

El Gobierno del libertario Javier Milei apuesta a reactivar la economía con un generalizado blanqueo de capitales, mientras profundiza la política del déficit “cero” y reduce drásticamente los niveles inflacionarios que profundizan la pobreza e indigencia.

“Estamos en un país que por decisión política tiene superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente, energético”, enfatizó el ministro de Economía, Luis Caputo, el miércoles en el marco del coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). “El rumbo no se va a mover y esa es la mayor certeza que podemos darles a los empresarios”, agregó.

Fuerte compra del BCRA

El monto operado en el mercado mayorista fue este jueves de los nás nutridos del mes, con USD 366 millones en el segmento de contado, cerca de USD 100 millones por encima de lo que fue el volumen de negocios del miércoles. Esta oferta habilitó compras a manos del Banco Central por 115 millones de dólares.

“Es la tercera compra más alta de octubre y acumula en el mes USD 760 millones de adquisiciones”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. El BCRA lleva comprados más de USD 18.000 millones en el mercado desde que Javier Milei asumió el Gobierno. Por otra parte, las reservas internacionales brutas cedieron USD 20 millones, a 28.274 millones de dólares.

El precio del dólar “blue” finalizó son variantes a $1.220 para la venta. Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcaron un precio de $981,50 por unidad, es decir 50 centavos por encima del cierre anterior. Así, la brecha cambiaria se redujo a 24,3 por ciento.

Guardar