El mercado bursátil de Argentina operó con alzas selectivas este viernes, ante puntuales tomas de utilidades y en medio de datos económicos positivos para el Gobierno del libertario Javier Milei, ante inversores cautos a la hora de definir agresivas posiciones de riesgo, señalan operadores.
En una rueda con precios que se estabilizaron para los activos, siguió firme la demanda de dólares financieros, con un “contado con liquidación” que subió por tercer día seguido y recuperó el nivel de los 1.200 pesos ($1.200,74 en el promedio de acciones, un máximo desde el 8 de octubre).
Los motivos detrás de este repunte de las cotizaciones del dólar por fuera del “cepo” se vincula con con posturas inversoras que realizan en moneda dura parte de las amplias ganancias cosechadas desde julio con acciones y bonos. Además la presión bajista que ejerció el blanqueo de capitales empieza a moderarse pasada la etapa de mayor ingreso de divisas de septiembre, que se reflejó en un incremento exponencial de los depósitos en dólares, otra vez sobre los USD 30.000 millones.
Por último, un aumento previsto en los encajes tiene contrapartida en la baja de la tasa ofrecida a ahorristas a través de cuentas remuneradas y también promueve ese pasaje de pesos a dólares por los canales alternativos.
Por otra parte, “si el Gobierno decidiera reducir el crawling (devaluación gradual) para apuntalar aún más el proceso desinflacionario, sería esperable que el Tesoro disminuya las tasas en pesos”, reportó Portfolio Personal Inversiones.
Añadió que “el BCRA también tomó una medida en este sentido. Desde el 1 de noviembre, aumentarán los encajes de 15% a 20% para las ‘remus’ en que se colocan los FCI Money Market (la tasa era de 36,5%) y para las cauciones que toman los bancos. Además, permitirá que los bancos comiencen a colocar caución, cuando hasta ahora sólo les estaba permitido ser tomadores”.
“El mercado entiende que los dólares financieros habrían tocado un piso y, de acá en adelante, se espera un lento ascenso. Sobre todo, teniendo en cuenta que finalizó el blanqueo en efectivo del mes pasado”, señaló Wise Capital en un informe.
“Los dólares financieros habrían tocado un piso y, de acá en adelante, se espera un lento ascenso” (Wise Capital)
Milei cerró este viernes el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) donde ratificó el avance hacia una “dolarización endógena” y al cierre del BCRA como se había comprometido en la campaña electoral, al tiempo que se esperanzó con un riesgo país que “va a colapsar” y la salida del ‘cepo’ cuando termine la inflación “inducida”.
La cotización libre del dólar subió cinco pesos o 0,4% este viernes, a $1.225 para la venta. A lo largo de la última semana acumuló una ganancia de 45 pesos o 3,8%, desde los $1.180 del cierre del jueves 10. Con un dólar mayorista que subió tres pesos o 0,3%, la brecha cambiaria quedó en el 24,4 por ciento.
Un dato descendente en la inflación mayorista de septiembre, un resultado fiscal positivo y señales de mayor apertura del mercado, en medio de un auspicioso blanqueo de capitales, son señales que afianzan el optimismo de los mercados de activos.
El índice accionario líder S&P Merval cerró con una mejora del 1,2%, a 1.823.330 puntos, luego de altibajos intradiarios, en tanto que los bonos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) subieron un marginal 0,1% en su promedio en pesos, con un riesgo país elaborado por banco JP Morgan que bajaba tres unidades a 1.097 puntos básicos a las 17:40 horas, luego de haber anotado un piso de 1.044 unidades alcanzado esta semana, sin precedentes desde agosto de 2019.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociados en dólares en Wall Street hubo mayoría de alzas, encabezadas por Grupo Galicia, con un 3,7 por ciento.
El Gobierno libertario busca aplicar un duro programa económico con fuertes recortes de gastos para equilibrar las cuentas públicas y terminar con el flagelo inflacionario.
El Intercambio Comercial Argentino (ICA) anotó un saldo positivo de 981 millones de dólares en septiembre, y así acumula diez meses seguidos en terreno positivo tras la brusca devaluación del 53% decidida por el Gobierno en la asunción de diciembre.
Las reservas crecieron más de USD 200 millones
El monto negociado en el segmento de contado se mantuvo en un buen nivel para esta época del año, en los USD 356,3 millones, aunque el Banco Central sumó un monto marginal de solo un millón de dólares por su intervención diaria.
En octubre el balance positivo acumula compras por USD 761 millones, un monto muy relevante si se tiene en cuenta la estacionalidad del comercio exterior, que dificulta las compras oficiales de divisas hacia el cierre del año.
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 213 millones, a USD 28.487 millones, con el aporte principal de USD 115 millones adquiridos en la operatoria mayorista del jueves.
Por otra parte, el Banco Central dispuso acortar los plazos de acceso al mercado de cambios a 30 días para el pago de importaciones a partir del próximo lunes, en vías de reducir los controles cambiarios.
“El Gobierno tiene el compromiso de ir liberando gradualmente el mercado cambiario y trabaja en eso, como el achicamiento del plazo para pagar las importaciones. Se nos ha comentado desde el Gobierno que habrá algo así como etapas (en la salida), siendo la última el giro de dividendos al exterior”, dijo a Reuters un agente financiero de un banco privado internacional.
Agregó que desde el BCRA se ha comentado que el actual blanqueo de capitales tiene un aporte algo superior a los 14.000 millones de dólares.