Mar del Plata.- En un contexto donde la visión mayoritaria de los empresarios aplaude la decisión del Gobierno de reducir el peso del Estado en las regulaciones de la actividad privada, la autopartista Carolina Castro, ex funcionaria y ex candidata a diputada nacional, volvió a dar la nota. Como parte de un panel sobre La Mirada de los que invierten en la Argentina en el 60° Coloquio de IDEA, la dueña de Industrias Guidi y directiva de la UIA fue contundente a la hora de referirse a la política del gobierno de Javier Milei: “Argentina está yendo hacia un nuevo péndulo. Quiero advertir sobre el riesgo de un Estado ausente”.
La industrial, conocida por su vehemencia a la hora de plantear sus ideas y por haber sido la primera mujer en ser miembro del Comité Ejecutivo de la UIA, señaló, ante un auditorio lleno de empresarios, que el “rol del Estado va mucho más allá de garantizar la estabilidad macroeconómica. Es un punto de partida, pero no el punto de llegada”. Y agregó: “El objetivo final tiene que ser la generación de trabajo, de crecimiento y de inclusión”.
Fue la única empresaria, de todos los que expusieron en los paneles durante este coloquio, que expresó una voz disidente a lo que se viene escuchando en el mundo privado en los últimos días. Y, casualidad o no, lo hizo justo antes de que hablara, ante el mismo auditorio, el presidente Javier Milei, quien expone en estos momentos en el evento.
Castro mostró así su visión más industrialista, que comparten muchos de sus colegas en la UIA, y que plantea el temor de que la falta de política industrial derive en una fuerte afectación a muchos sectores, especialmente los más sensibles, con lo que ello implicaría en materia de actividad y empleo. Porque lo que sostienen en la central fabril es que más allá de la estabilidad de las variables macroeconómicas, que todos festejan, para poder competir frente a la apertura de la economía, se requiere poner a las industrias nacionales en igualdad de condiciones.
Castro hizo referencia al reciente informe dado a conocer la semana pasada por la UIA. El documento mostró que de 14 indicadores que miden cómo se posiciona la Argentina en cada uno de los temas que hacen a la competividad, tiene 10 en rojo. “Cuando uno mira los desafíos que tiene la Argentina hacia adelante para lograr que esos rojos se conviertan en verde, eso requiere hacer cosas. Y las tiene que hacer el Estado”, manifestó la autopartista. Y remató: “Hay una agenda que va mucho más allá de la estabilización macroeconómica y la simplificación”.
La visión supermercadista
La ex subsecretaria Pyme del gobierno de Mauricio Macri y segunda candidata a diputada detrás de Florencio Randazzo, de Vamos con vos compartió el panel junto a Nicolás Braun, de los supermercados La Anónima, y Roberto Murchison, del grupo que lleva su nombre y quien ofició de moderador.
A diferencia de Castro, la visión de los otros dos empresarios estuvo más alineada con la de la mayoría del empresariado de IDEA. Braun relató el cambio que registró el sector entre el 2023 y este año, cuando se pasó de tener faltantes de mercadería a los sobrestocks actuales y repasó las duras cifras del consumo masivo dadas a conocer esta semana por la consultora Scentia (-22%). Pero aún así, se mostró optimista.
“Comparar este año con el 2023 no es lo mejor -se está comparando contra un año donde el consumo explotó por el plan platita y la expectativa devaluatoria- y si bien los números actuales están también por debajo de un año promedio de consumo, en la medición mensual desestacionalizada se empieza a notar una mejoría”, indicó Braun.
Explicó el dueño de La Anónima que el piso de consumo fue en marzo-abril y que los datos de septiembre muestran un crecimiento de 10% respecto de ese piso. Además, valoró la “plena libertad” que les dio el Gobierno actual y la competencia que promueve el equipo económico para lograr una baja de los precios. “Eso lo veo como algo muy bueno”, señaló el supermercadista.
Braun también aplaudió la convicción oficial por sostener la meta de déficit cero porque, de esa manera y con un Estado que le dé espacio al privado, “van a aparecer oportunidades en la Argentina, en la minería, la energía, el campo, que todavía tiene la pata del Estado sobre la cabeza”, dijo, en referencia a la vigencia de las retenciones.