En la última semana el Banco Central hizo compras en el mercado por USD 140 millones

Este viernes la entidad absorbió un monto marginal de un millón de dólares, pese al volumen sostenido en la plaza mayorista. Las reservas crecieron USD 213 millones a USD 28.487 millones

Guardar
El BCRA se encamina a cerrar un octubre positivo en el mercado. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El BCRA se encamina a cerrar un octubre positivo en el mercado. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El monto negociado en el segmento de contado se mantuvo en un buen nivel para esta época del año, en los USD 356,3 millones, aunque el Banco Central sumó un monto marginal de solo un millón de dólares por su intervención diaria.

De esta manera, la entidad monetaria completó la semana con un saldo neto comprador total de 140 millones de dólares. En octubre el balance positivo acumula compras por USD 761 millones, un monto muy relevante si se tiene en cuenta la estacionalidad del comercio exterior, que dificulta las compras oficiales de divisas hacia el cierre del año.

Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 213 millones, a USD 28.487 millones, con el aporte principal de USD 115 millones adquiridos en la operatoria mayorista del jueves. A lo largo de la última semana las reservas restaron 145 millones de dólares.

“Las compras del BCRA, y por ende mejor dinámica de las reservas, continúa extendiendo el clima de calma cambiaria, más allá de algunos modestos amagues de deslizamiento de los dólares financieros en las últimas ruedas. Ocurre que el retiro de depósitos en dólares en lo que va de octubre continúa siendo gradual y ordenado, por lo cual el blanqueo sigue aportando una fuerte expansión de recursos que se estaría aplicando no sólo hacia activos financieros sino también reales, de ahí la firmeza que exhiben las Obligaciones Negociables y el crédito privado”, puntualizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Dentro de los catalizadores para los activos argentinos, el blanqueo fue crucial para atraer optimismo. En esta sintonía, el Bank of America se reunió con el Gobierno durante octubre focalizando los encuentros en temas relativos a la política cambiaria, reservas y el acuerdo con el Fondo. Según señaló el informe de la entidad, los analistas regresaron marginalmente más constructivos gracias al blanqueo y al financiamiento corporativo”, evaluaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“La estrategia financiera junto al ancla fiscal y monetaria permitió reducir deuda consolidada -Tesoro Neta más Banco Central- en USD 46.000 millones versus noviembre de 2023″, explicó el economista Federico Furiase. Agregó que la estrategia sirvió para “eliminar el overhang (sobrante) monetario, estirar perfil de vencimientos y desindexar deuda, pasando de Pases (en el pasivo del BCRA), que se pagan con emisión, a LeFi, que se pagan con superávit” fiscal.

Por otra parte, se conoció que el Directorio del BCRA decidió, a través de la Comunicación A 8118, acortar nuevamente los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago de importaciones. De esa manera, a partir del lunes 21 de octubre, aquellos bienes que tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero. La medida unifica los plazos de pago para todos los bienes de la economía e iguala también los plazos de pago para todas las empresas sin importar su tamaño.

Esta medida se suma al conjunto de acciones iniciadas por el actual gobierno, con el fin de “normalizar el pago del flujo de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva, teniendo un doble efecto positivo: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto en precios de los bienes”.

Anteriormente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suprimió los valores criterio de importación que rigieron durante años, mediante la Resolución General 5582/2024, con el fin de dinamizar el comercio exterior, reducir costos para importadores y simplificar el proceso de desaduanización.

Según el último dato actualizado por el Banco Central, correspondiente al martes 15 de octubre, el stock de depósitos privados en moneda extranjera, en efectivo, alcanzaba los USD 30.438 millones, con un alza marginal de USD 8 millones respecto del día anterior. Así, estas colocaciones mantienen una baja de USD 960 millones en lo que va de octubre.

No obstante y por el efecto del blanqueo de capitales, que impactó en el stock durante septiembre, se mantiene cerca de los máximos de agosto de 2019. Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, los depósitos privados en dólares crecieron en USD 16.312 millones o 115,5% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre.

Guardar