Desde Mar del Plata - El secretario de Trabajo, Julio Cordero, aseguró ante empresarios en el Coloquio de IDEA que con la reforma laboral que ya puso en marcha el Gobierno “ya están dadas las condiciones” para crear puestos de trabajo, anticipó qué puede pasar con uno de los puntos más reclamados por el sector privado, que son los juicios laborales, y dejó una definición particular sobre la inteligencia artificial, un tema que atravesó el inicio de la segunda jornada del evento ejecutivo en Mar del Plata.
El jefe de la cartera laboral dijo ante la platea empresaria que “la modernización” del entramado regulatorio laboral “se pensó en un bien para todos, no que uno gane a costa de otro, se pensó en dar seguridad jurídica y fomentar el empleo”. “Vengo a animarlos a tomar trabajadores y generar trabajo, están dadas las condiciones para que eso pase”, dijo en una conversación con Eduardo Lopardo, director general de Arcos Dorados.
“Con lo que hay, la base de sostenibilidad para la generación de empleo es muy sólida”, dijo sobre los reclamos que todavía sostiene el sector privado para la flexibilización del mercado laboral. Respecto a uno de los puntos remarcados por IDEA, que es el sistema de actualización de intereses en juicios laborales, remarcó que pueden poner en peligro la sostenibilidad económica de las pymes.
“La Corte Suprema ya se ha expedido y el Banco Central aggiornó la tasa de aplicación de créditos judiciales. Los mecanismos están, y hay propuestas legislativas de hacer modificaciones y quizás es una salida. Todo hoy conduce a una solución que da seguridad en el camino”, remarcó Cordero. “Tenemos que corregir errores estructurales. Los juicios duran mucho, no es bueno para el trabajador ni para el empleador. Quién va a pagar los efectos del tiempo, eso es lo que tenemos que debatir”, continuó el secretario de Trabajo.
Por último, respecto a la integración de la inteligencia artificial como un elemento disruptivo en el ecosistema de creación de trabajo o de innovación, Cordero intentó dar una mirada más bien anclada en la parte humana y pidió cautela: “La inteligencia artificial es una herramienta al servicio del ser humano, no nos podemos equivocar”.
“Esto es lo que nos interpela de la inteligencia artificial, cómo someter esta tecnología maravillosa que se nos presenta para el bien de la humanidad. Que sirva para generar trabajo y no, cuando encontremos que creamos un robot como fue el ejemplo de Sophia (en referencia a un robot con apariencia humana creada con la capacidad de imitar acciones humanas), nombrarla ciudadana en un país árabe. No puede ser un ídolo de barro que nos someta, tiene que ser una herramienta para el mundo del trabajo. El trabajo tecnológico y también el filosófico es el que hay que hacer”, cerró Cordero.
Un informe de IDEA calculó que actualmente hay aproximadamente 7,5 millones de trabajadores informales mientras que los formales suman 6,3 millones de personas. “Desde el año 2012 y hasta la fecha, los empleos asalariados registrados en el sector privado crecieron solamente 3%, mientras que los empleos ‘independientes’, con principal ponderación en los monotributistas, según SIPA se incrementaron en 68% y el empleo público, en sus tres niveles de Gobierno, lo hizo en 33%”, mencionaron desde la entidad.
Entre las propuestas, IDEA remarcó “la modificación del cálculo de las multas laborales” y una menor rigidez del sistema para modificar convenios colectivos si hay acuerdo entre las dos partes. “En el escenario actual de cambios tecnológicos, nuevas tareas y categorías en cada actividad se requiere de manera prioritaria la revisión de aquellas condiciones, previstas de manera individual, atendiendo a las necesidades de cada sector como así a las diferencias entre grandes, pequeñas y medianas empresas”, apuntaron.
Por otro lado, los empresarios mencionaron que es necesario un cambio en el régimen de jornada laboral. “Se hace necesario permitir a las partes, cuando así resulte conveniente para ambas, evaluar opciones que permitan acordar topes de horas en un régimen que no se encuentre delimitado por el máximo de 8 horas diarias o 48 horas semanales, sin perjuicio de respetarse siempre el esquema de 12 de descanso entre jornadas”, plantearon.
Respecto a los bloqueos a plantas como medida de fuerza gremial, IDEA dijo que “creemos necesario que las acciones sindicales directas que afecten la libertad de trabajo de otros trabajadores, provoquen bloqueos al establecimiento y ocasionen daños en personas o en elementos de propiedad de la empresa sean declaradas acciones prohibidas y consideradas como faltas graves”.
También destacaron la necesidad de una “mayor actualización de los convenios colectivos de trabajo, dando cuenta de la necesidad de atender a los requerimientos de productividad, a las nuevas condiciones laborales, y a las particularidades de los sectores de actividad y de las distintas empresas”.
Y sobre el costo no salarial, pidió medidas como que los costos del ausentismo sean financiado por “rentas generales”, y “modificar la naturaleza contributiva de nuestro sistema de protección social para que sea financiado a través de impuestos a los ingresos personales”.
Por último plantearon la innovación como eje para la creación de empleo: “Alentar la cultura de la innovación, promoviendo la formulación en nuevas habilidades y recursos tecnológicos demandados, convencidos de que implica adoptar un cambio de mindset transversal en nuestra economía”, concluyeron.