Desde Mar del Plata - El segundo día del 60° Coloquio tendrá, como viene sucediendo en los últimos años, una agenda más “light”, que tendrá su plato fuerte por la mañana y se complementará con actividades de networking por la tarde. En el medio, cuatro almuerzos con políticos, una experiencia que IDEA ya había probado años atrás, en plena campaña electoral.
Como parte de la organización del evento, desde IDEA se les ofreció a los socios de la entidad asistir a una comida con distintas personalidades de la política a realizarse en distintos lugares, lejos del escenario central del hotel Sheraton. Las opciones eran: el ex presidente Mauricio Macri; el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La cuarta opción para elegir es uno en el que estará presente el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; el secretario coordinador productivo del Ministerio de Economía, Juan Pazo; y el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González.
Según comentó uno de los miembros de IDEA, los empresarios podían elegir dos opciones. Y aunque algunos de los invitados especiales tienen, naturalmente, más convocatoria que otros, desde IDEA buscan que las reuniones estén equilibradas de asistentes, por lo que luego acomodan los participantes en función de eso.
“Están todos llenos”, dijeron desde la entidad. Con todo, el que gana en preferencias, al menos hasta anoche, era Bausili. Luego el ex presidente Macri, Martín Menem y, finalmente, Monzó.
A su vez, en paralelo, el titular del Banco de Valores, Juan Nápoli, organizó, como lo hizo el año pasado con el actual presidente Javier Milei, un almuerzo con empresarios en el que el invitado será el presidente de Paraguay, Santiago Peña. En este caso, la cita será en el Hotel Costa Galana. En 2023, con Milei ya habiendo triunfado en las PASO, la reunión se realizó en el restaurant Furia. En esa oportunidad, generó una amplia convocatoria debido a que se trataba del político más buscado en ese momento. Esta vez, los almuerzos organizados por IDEA generaron más interés.
Empleo y gobernadores
La jornada del jueves en el hotel Sheraton de esta ciudad arrancará con el clásico desayuno de espiritualidad, al que sólo pueden acceder los socios de IDEA, y luego el evento formal comenzará con un panel en el que se abordará la problemática del empleo en la Argentina.
Participarán Agustín Bellido, director de IDEA y gerente general de IBM Argentina y Líder de Tecnología de Cono Sur; -Santiago Nicholson, managing partner de Nicholson y Cano Abogados; Santiago Bulat, economista jefe de IDEA y socio de Invecq Consulting; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien será entrevistado por el director general de Arcos Dorados Argentina, Eduardo Lopardo.
Este panel también abordará la temática de la innovación, que contará con la presencia de Martina Rúa, periodista especializada en innovación; Juan Pablo Estevez, líder para el Cono Sur de AWS Amazon Web Service; e Ivana Thornton, presidente de Mercer en Argentina
Posteriormente, habrá un panel donde se hablará sobre “Generar formación e inclusión para una Argentina sostenible” y luego expondrán cuatro gobernadores: Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Raúl Jalil, de Catamarca; Ignacio Torres, de Chubut; y Gustavo Valdés, de Corrientes.
Finalmente, y antes del cierre de la jornada de la mañana, hablarán empresarios en el panel, parte II, “Es ahora: la mirada de los que invierten en el desarrollo de la Argentina”. En este caso, los oradores serán Verónica Andreani, vicepresidente 1° de IDEA y Directora de Grupo Logístico Andreani; Manuel Santos Uribelarrea, fundador y CEO del Grupo MSU; y Mariano Bosch, director de IDEA y Co-founder y CEO de Adecoagro.
Las actividades de networking organizadas por IDEA se superpondrán con los cinco almuerzos mencionados previamente, por lo que los miembros de la entidad tendrán que elegir. Las opciones son: la visita a la Bodega Costa & Pampa, de Trapiche; un torneo de pádel organizado por Asics, una marca del Grupo Dass; un road trip y un torneo de gold de Ford y una experiencia vinculada con la innovación de Accenture.