Las grandes empresas aprovechan los dólares del blanqueo para financiar sus planes de inversión

Las tasas son de un dígito en moneda dura y los plazos de los préstamos van de tres a siete años. El proceso también genera efectos positivos porque favorece la compra de divisas del Banco Central y el aumento de las reservas netas

Guardar
REUTERS/Gary Cameron/File Photo
REUTERS/Gary Cameron/File Photo

Los casi USD 15.000 millones que se sumaron al sistema bancario producto del blanqueo están atrayendo cada vez a más empresas, que ven una oportunidad para financiarse a largo plazo y bajas tasas en dólares para avanzar con sus proyectos de inversión.

Ayer fue IRSA quien lanzó una nueva Obligación Negociable por USD 40 millones, que tiene como destino pequeños ahorristas. Aunque no se menciona ninguna situación específica, cae de maduro que se trata de captar a los ahorristas que ingresaron en el régimen de sinceramiento de activos que aún está en marcha. El objetivo será sumar recursos para nuevos desarrollos inmobiliarios, aprovechando que quienes entraron al blanqueo pueden elegir un abanico de inversiones para no pagar una multa del 5% (siempre que el monto ingresado al régimen haya superado los USD 100.000).

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había aclarado que el Gobierno no tenía pensado salir a captar esos recursos: “Queremos que sea el sector privado el que pueda aprovechar este financiamiento en dólares y eso ayudará a la recuperación económica”.

Entre otras compañías que salió al mercado para financiarse en dólares, antes de IRSA ya lo habían hecho Pan American Energy (con un bono de USD 200 millones), Pampa Energía, John Deere y Vista Oil. El proceso recién arranca y es probable que se vayan sumando otras empresas, aunque para eso debe haber necesidad de fondeo de mediano y largo plazo para destinar a inversiones.

Los depósitos en dólares, que aumentaron en USD 11.900 millones desde mediados de agosto, favorecen la evolución de las reservas brutas del Banco Central, por el cómputo de los encajes

El incremento de los depósitos en dólares y al mismo tiempo de un mayor financiamiento al sector privado está generando a su vez un incremento de las reservas netas del Central.

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea lo explicó así: “En las últimas diez ruedas el Banco Central acumuló un saldo comprador en el segmento oficial de cambios de USD 811 millones (promedio diario de USD 81 millones)”. Esta dinámica, agrega “no responde a mejoras en los flujos del comercio exterior, sino al hecho que el blanqueo está operando como una suerte de entrada de capitales”.

El incremento de las colocaciones en dólares se empieza a reciclar a través de nuevos créditos en esa moneda, o por la suscripción de Obligaciones Negociables emitidas por empresas locales.

Los depósitos en dólares, que aumentaron en USD 11.900 millones desde mediados de agosto, favorecen la evolución de las reservas brutas del Banco Central, por el cómputo de los encajes. Sin embargo hay un impacto positivo adicional, que tiene que ver con la aplicación de los “argendólares” a créditos o bonos privados. “Y esto es lo que ha ocurrido en las últimas semanas, aunque todavía es temprano para evaluar la duración y profundidad del fenómeno”, indicaron desde el IERAL.

En la medida que la economía se recupere seguramente aumentara de manera significativa el listado de empresas que aprovecharán esta venta de oportunidad para buscar financiación a tasas muy convenientes

Por otra parte, la capacidad prestable de los bancos aumentó sustancialmente. El stock de financiamiento en dólares apenas supera los USD 8.000 millones, cuando los depósitos en moneda extranjera superaron los USD 30.000 millones. Esto significa que solo un 25% de lo que recibieron de los ahorristas ya tiene como destino al sector privado.

Seguramente habrá mucha demanda de prefinanciación de exportaciones hacia fin de año (con tasas inferiores al 4% anual en moneda dura). Y en la medida que la economía se recupere seguramente aumentara de manera significativa el listado de empresas que aprovecharán esta venta de oportunidad para buscar financiación a tasas muy convenientes.

De manera paralela, viene creciendo a tasas de dos dígitos el préstamo en pesos, tanto en lo que se refiere a líneas personales como a otras de largo plazo como son los créditos hipotecarios. Por eso, los bancos están rescatando Lefi con el Tesoro para mejorar su capacidad prestable, evitando por el momento subir tasas para captar depósitos en moneda local.

Guardar